EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Plan Nacional de Lectura Incorporará en el Presente Año Lectivo Booktubers en Varios Liceos del País
11 ene 2019 | En las últimas horas la coordinadora del Plan Nacional de Lectura Pilar Barreiro adelantó que durante el presente año incorporarán booktubers en varios liceos del país.

 La intención es dinamizar la lectura entre los estudiantes en los centros educativos dijo la titular del área.

Serán cinco las jóvenes booktubers, que reseñan y recomiendan libros mediante videos en YouTube y una blogger que es quien administra un sitio en internet sobre literatura.

Estos colaboran con el Plan Nacional desde 2016. Se ha previsto una remuneración para cada uno de ellos por cada actividad que realicen en los establecimientos de enseñanza y esta será en función de la cantidad de horas de trabajo, según explicó la coordinadora del programa.

Estableció que si bien Jessica Peón, Luciana López, Lucía Zubillaga, Melanie Sanz, Romina Bentancort y Sofía Aguerre visitaron liceos durante 2018 por convocatoria de los propios centros, este año se realizará un cronograma formal de visitas por parte del Ministerio de Educación y Cultura que continuará el trabajo con los Profesores Orientadores Bibliográficos de Secundaria.

“La idea es que las booktubers realicen tareas de animación, que presenten lo que hacen, que convoquen a otras personas para que abran sus canales de YouTube y que inviten a la lectura y recomienden libros que por su propia edad entienden que son recomendables para otros jóvenes”, contó Barreiro.

Además, se buscará potenciar el trabajo de los clubes de lectura que hay en varias instituciones con el propósito a su vez de ampliar la iniciativa a todo el país.

El Comienzo

El trabajo con las jóvenes comenzó en 2016 con el Primer Concurso de Booktubers organizado en el marco de los 200 años de la Biblioteca Nacional. En esta edición resultó ganadora de la categoría C -donde podían participar chicos de 18 años en adelante-, Luciana Lula López, con la reseña del libro “Un monstruo vino a verme” del escritor Patrick Ness.

De ahí en adelante, agregó, Lula comenzó a colaborar con el Plan Nacional de Lectura, participó del encuentro de Booktubers en la Feria Internacional del Libro en 2017 y en la promoción de la segunda edición del concurso, en la que triunfó Romina Bentancort.

A partir de esos antecedentes junto a otras actividades de promoción que realizó el MEC se conformó este grupo que el año pasado asistió a la Feria del Libro de Buenos Aires, en la que Montevideo era la ciudad invitada.

El trabajo que realizarán es valorado desde el Programa porque dinamizan la lectura a partir del uso de las nuevas tecnologías y desmitifican la idea de que la juventud no lee.

Fueron seleccionadas para participar de la propuesta en base al número de suscriptores y se incorporó a la blogger Aguerre, “para sumar la difusión a través de la palabra”, dijo Barreiro.

Fenómeno Booktuber

Un booktuber, es un joven lector que comparte sus pasiones librescas con sus seguidores, que pueden llegar a contarse por miles, a través de un canal de YouTube. 

Para ello, realidad 2.0 mediante, les basta con tener una webcam, un ordenador y labia. 

Los booktubers hacen críticas de libros, pero más que eso, el fenómeno funciona porque comparten con sus seguidores, costumbres, manías, juegos y otras acciones relacionadas con los libros.

Funcionan con una serie de book -“etiquetas”- que se pasan de unos a otros, a modo de retos, y que dan lugar a vídeos visitados y compartidos una y otra vez, que pueden ser por ejemplo “busca un personaje de libro que empiece por cada una de las letras del abecedario”.

De acuerdo a la información que se maneja sobre este fenómeno, el origen de los booktubers está en los “video hauls”, vídeos en los que chicas y chicos muestran sus últimas compras de ropa, su botín (haul) de fashionistas. Pronto surgieron los “book hauls”, en los que chicas y chicos con otro tipo de gustos enseñan los libros que se han comprado en el último mes, o en una semana.

Los vídeos de los booktubers crean comunidades de seguidores encantados de compartir sus preferencias y manías: los próximos libros que leerán, cómo los ordenan en su cuarto, qué portadas les subyugan y cuáles aborrecen. Más allá de las críticas, estos chicos se han convertido ya en auténticos prescriptores de literatura juvenil. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Sebastián Bauzá se incorpora al sector "Todos" de Lacalle Pou. Asesorará en temas deportivos y sociales. El precandidato blanco lanzará su campaña en La Paloma el próximo 26 de enero.
Cada bolsa plástica costará 4 pesos, según fijó el gobierno por decreto. El valor será de 0,82 UI más IVA por unidad. La reglamentación establece exenciones y sanciones, que van desde $ 11.000 hasta casi $ 11 millones.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, anunció que Uruguay cerró 2018 con la cifra récord de 6,5 millones de botellas de vino envasado exportado, principalmente Tannat, en particular a Brasil, EE.UU y México.
El 11% de los escolares de segundo año aún no sabe leer, advierte directora de Primaria. Esto se suma al 10,5% que repite el año y que tampoco tiene buenos niveles de lectura, señaló Irupé Buzzetti.
Habrá más de 200.000 nuevos votantes en las próximas elecciones nacionales. Hay tiempo hasta el 15 de abril para registrarse en la Corte Electoral y poder votar en las nacionales de octubre.
Los homicidios en 2018 crecieron 35% respecto a 2017. Fueron en total 382, un nuevo récord para Uruguay. El año anterior se registraron 283 casos. La tasa de criminalidad en nuestro país es de 11.2 cada 100.000 habitantes.
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB