EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Entre los Pedidos de Informes del Diputado Lema a ASSE se Encuentran Obras Adjudicadas en Forma Directa en el Hospital
11 ene 2019 | Recordó que la estafa al FONASA, perjudicó a los ciudadanos porque derivó en la suspensión de la apertura del corralito mutual

El diputado Martín Lema que integra el sector TODOS del Partido Nacional, persiste en sacar a luz lo que considera son irregularidades sucedidas en la gestión de ASSE pese a que la tarea de la comisión investigadora creada a los efectos de detectar los hechos denunciados desde diferentes partes del país en los Hospitales o centros asistenciales públicos ya culminó.

El legislador se basa, para seguir trabajando sobre el particular, en que las respuestas dadas sobre algunos puntos en concreto por las autoridades sanitarias del Uruguay no fueron, a su criterio, satisfactorias por lo cual en los primeros días del año nuevo decidió cursar una serie de pedidos de informes.

Ahora, tanto Ernesto Murro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como el Dr. Jorge Basso, deberán obligatoriamente contestar por escrito las interrogantes planteadas por Lema, sobre todo las que tienen que ver, “casi todas”, a las ilegalidades constatadas en el Organismo.

Recordó que la estafa al FONASA, perjudicó a los ciudadanos porque derivó en la suspensión de la apertura del corralito mutual.

De acuerdo a lo manifestado por el legislador las preguntas van dirigidas al Ministerio de Salud Pública porque es el organismo rector y por la súper intendencia en materia de salud, otros al Ministro de Trabajo por lo que tiene que ver con la ausencia de controles del Banco de Previsión Social. Expresó que los pedidos de informes que realiza al MSP y por su intermedio a ASSE se deben a que “siguen apareciendo situaciones de  irregularidad. La realidad de hoy en día es que la situación de ASSE es crónica y generalizada”.

Explicó que es generalizada porque se encuentra a lo largo y ancho del país y crónica porque esté quien esté “bajo la órbita del Directorio, las situaciones se siguen dando en un montón de casos en forma irregular”.

Además enfatizó, esta “enorme cantidad de pedidos de informes se deben a la lamentable situación que tuvieron el Ministro de Salud Pública y el Ministro de Trabajo en la interpelación que llevó adelante el diputado Eduardo Rubio”, concluyó.

Los Pedidos de Informes y las Irregularidades

Cabe señalar que los reclamos comienzan por  las irregularidades denunciadas en las colonias psiquiátricas de ASSE.  Y las consultas que realiza “apuntan a que se aclaren los alcances de la comprobada estafa registrada entre los años 2016-2017, por afiliaciones irregulares”, pretendiendo saber qué sanción se aplicó a los responsables.

Por otro lado solicita ampliación de informe, sobre lo declarado ante la investigadora por funcionaria del BPS, que cuando se recibía una denuncia por cambios mutuales sin consentimiento, la misma se caratulaba como “cambio mutual” y no como una denuncia propiamente dicha.

También, tomando como ejemplo lo sucedido en Bella Unión, con maniobras similares comprobadas en otras unidades del país, ASSE deberá clarificar si está cumpliendo con las recomendaciones de una auditoría interna que, como requisito obligatorio, instruyó a que los funcionarios de la institución que sean a su vez subcontratados en forma tercerizada, realicen la declaración jurada correspondiente en torno a su situación.

Sobre Bella Unión, deberán  informar sobre  los avances en la solución a las irregularidades detectadas en la farmacia de ese hospital. Por ejemplo, al  prescribirse psicofármacos en recetas celestes, como así también las recetas del hospital entregadas a pacientes de Siemm, la cuestionada empresa de traslados.

También solicita conocer qué funciones cumplen actualmente en ASSE, los directores de la empresa de ambulancia Siemm,  doctores Federico Eguren, Rodrigo Barcelona y Marcos García, recientemente procesado sin prisión.

También detalles de contrataciones en Hospital de Rivera, entre ellos servicios de CTI, en centros  asistenciales de Santana do Livramento, Brasil. En torno al Hospital de Dolores, se solicita informes sobre obras de instalaciones eléctricas, luego del tornado de abril de 2016, adjudicadas en forma directa a una empresa más cara, desestimando otras ofertas.

En Artigas, se procura saber las razones del incremento de 30% en la contratación de “servicios médicos” entre 2016 y 2017, teniendo en cuenta que en muchos casos los beneficiados fueron funcionarios de propia institución.

También pidió informes sobre la existencia de plantas generadoras de oxígeno medicinal en los hospitales de Paysandú, Tacuarembó, Minas y Saint Bois.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Sebastián Bauzá se incorpora al sector "Todos" de Lacalle Pou. Asesorará en temas deportivos y sociales. El precandidato blanco lanzará su campaña en La Paloma el próximo 26 de enero.
Cada bolsa plástica costará 4 pesos, según fijó el gobierno por decreto. El valor será de 0,82 UI más IVA por unidad. La reglamentación establece exenciones y sanciones, que van desde $ 11.000 hasta casi $ 11 millones.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, anunció que Uruguay cerró 2018 con la cifra récord de 6,5 millones de botellas de vino envasado exportado, principalmente Tannat, en particular a Brasil, EE.UU y México.
El 11% de los escolares de segundo año aún no sabe leer, advierte directora de Primaria. Esto se suma al 10,5% que repite el año y que tampoco tiene buenos niveles de lectura, señaló Irupé Buzzetti.
Habrá más de 200.000 nuevos votantes en las próximas elecciones nacionales. Hay tiempo hasta el 15 de abril para registrarse en la Corte Electoral y poder votar en las nacionales de octubre.
Los homicidios en 2018 crecieron 35% respecto a 2017. Fueron en total 382, un nuevo récord para Uruguay. El año anterior se registraron 283 casos. La tasa de criminalidad en nuestro país es de 11.2 cada 100.000 habitantes.
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB