EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Llamado de ASSE Para Traslados Procura Optimizar los Mismos en el Marco de un Sistema Nacional
10 ene 2019 | La Administración de los servicios de salud del estado más conocida por su sigla ASSE, pretende concretar lo que pasará a llamarse Sistema Nacional de Traslados.


Los objetivos son varios y entre ellos está el de dilucidar los conflictos de interés  pero también asegurar la calidad de los traslados y acordar precios razonables en todo el país.

El director de ASSE en este sentido dijo en las últimas horas en medios capitalinos que entre los meses de marzo y abril se hará un llamado con el fin de concretar uno de los planes trazados por esa Administración que es permitir o al menos procurar que si un paciente se encuentra en un lugar distante, el médico o equipo que lo trate sepa que tiene el respaldo para realizar un traslado oportuno, en tiempo y forma.

Marcos Carámbula sostuvo que lo que se tratará de instalar será el Sistema Nacional de Traslados y para ello se habilitará un llamado de carácter nacional.

Los Detalles

De acuerdo a lo informado la principal estructura del sistema nacional de traslado será pública, por eso va a ser fundamental la centralización de las llamadas de emergencia de la línea 105 del Sistema de Atención Médica de Emergencia.

Carámbula destacó que con el aumento presupuestal que otorgó la última Rendición de Cuentas se podrá implementar una central de llamados compuesta por un equipo médico que va a priorizar los pedidos y resolver de acuerdo a los datos a dónde debe ser trasladado ese paciente; para eso señaló que están licitando el software adecuado para procesar esa información. Además, con mayor presupuesto se buscará fortalecer su cobertura actual en el área metropolitana fundamentalmente.

El otro pilar del sistema serán los diez centros de referencia del país. El objetivo primario es, por lo menos, lograr un traslado rápido a alguno de estos centros.

Afirmó que existe “una obsesión de que el traslado no puede demorar más de una hora a un centro de referencia, en cualquier punto de país”, indicando que “se hizo un acuerdo con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial para evaluar en conjunto las posibilidades que brindan las rutas nacionales, con el objetivo de que cualquier ciudadano del país, en una hora, cuente con un traslado adecuado a un CTI si lo precisa”.

El Traslado

El jerarca comentó que en Uruguay las distancias no son muy grandes, pero aun así el traslado es un tema complicado, sobre todo porque el servicio de emergencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado no es suficiente para cubrir todo el territorio.  La aspiración, dijo, es que la actividad pública se complemente con empresas privadas para garantizar un transporte seguro y de calidad a un precio adecuado.

Se pretende saber exactamente quiénes se presentan, qué precios van a cobrar y la calidad de cuidado que tiene el traslado

Carámbula expresó además que de la forma en que está funcionando hoy “un médico que está al frente de un hospital o policlínico grande y tiene que hacer un traslado sin tener en ese momento una ambulancia pública debe recurrir al sector privado, y por ahí la calidad no es siempre la misma y el precio no es lo que debemos pagar”.

Tiempos de Espera

El otro objetivo es reducir los tiempos de espera, un tema que no es exclusivo del sector público, sobre todo en algunas especialidades, dijo el jerarca.

De acuerdo a lo manifestado se está trabajando a través de la gerencia asistencial con la meta central de abatir los tiempos de espera, pensando en lo regional. “Tal vez haya centros de referencia que pueden proveer especialidades que otro lugar no tiene”, indicó.

Atención

Que el usuario encuentre del lado del hospital o de la policlínica la mejor atención para que se sienta acompañado en un momento que siempre es difícil, es otro de los objetivos.

Recordó que en los primeros diez meses de gestión, comenzó un proceso de profesionalización de las direcciones de los hospitales, gerencias asistenciales, redes de calidad y arquitectura.

Agregó también que se trabaja con criterio regional, en la mejora de los tiempos en la entrega de resultados de anatomías patológicas 

Se vienen haciendo gestiones adelantó, con la cátedra de Anatomía Patológica y la Sociedad de Anatomía Patológica para proveer los cargos que se precisan de la mejor manera pero también contar con un sistema de información y de referencia”, subrayó.

Se pretenden definir con la Cátedra protocolos de envío para que las muestras lleguen en las mejores condiciones a fin de acceder de inmediato a respuestas de los Hospitales Pereira Rossell, Oncología o centros asistenciales regionales como los de Salto y Paysandú.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Desempleo se mantuvo en 8,4% en enero, pero mejoró levemente el mercado laboral. El dato del primer mes del año representa una baja de 0,1 con respecto al mismo período de 2018. Subieron las tasas de actividad y empleo.
Con el nuevo Código del Proceso Penal aumentó 25% la cantidad de presos con condena. Las personas privadas de libertad sin condena pasaron de 69,8% a 44% desde que se aplica el nuevo sistema penal.
Caída de turistas en enero y febrero fue de 30% y gastaron 27% menos que el año pasado. El turismo de argentinos fue el más afectado, con una caída del 40%, según cifras del Ministerio.
El Ministerio del Interior anunció un crecimiento de más de 500% en las denuncias por violencia doméstica en los últimos 13 años, que pasaron de 5.000 en 2005 a 39.542 en 2018.
Crónicas realiza desde este lunes 4 un paréntesis en sus actividades, haciéndolo coincidir con el feriado de Carnaval, por lo que no se editará hasta el lunes 11, día de nuestro reencuentro con los lectores.
Las obras del tren de UPM comenzarán en el año 2020, informó en Madrid Sacyr, la empresa que ganó la licitación de la obra. La misma posee 40% de las acciones del consorcio "Vía Central" cuyos socios son Saceem, y Berkel y la francesa NGE.
El BCU aseguró que no hay nada sospechoso en aumento de depósitos en el Bandes. El presidente del Central negó también que se haya hecho una transferencia millonaria de dinero desde el gobierno de Venezuela.
La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una moción para invitar al Poder Ejecutivo a informar a los legisladores sobre los términos del acuerdo con la empresa UPM para la instalación de una nueva plan
Los beneficiarios del seguro de paro aumentaron 2,3% el año pasado, en comparación con 2017, según datos relevados por el observatorio de seguridad social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
Doblete uruguayo: Josema y Godín le dieron la victoria al Atlético ante Juventus.Giménez abrió el marcador a los 78 minutos y el capitán Godín puso el 2-0 final a los 83.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB