EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Reprobación al Barrer en Prueba de Facultad de Medicina
9 ene 2019 | Ante el reclamo de los alumnos, el Departamento de Educación Médica de la FMED realizó un informe sobre las cifras de aprobación de esta materia en 2018

Estudiantes de Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) denuncian la "imposibilidad" de aprobar el examen de la materia Biología Celular y Molecular, una materia de primer año que aseguran que funciona como "filtro" de alumnos y que incluye contenidos que no están en el programa del curso. Según un documento que publicó Montevideo Portal, en el primer período, que se realizó el 17 de diciembre, sólo 30 alumnos aprobaron el examen y 1.565 lo reprobaron.

Una estudiante, que prefirió reservar su identidad por temor a "represalias", aseguró que se presentó una queja formal al Consejo de la Facultad pero que lo único que se consiguió fue que se dicten clases de repaso previas al próximo período del examen. Además estima que estas clases son "inútiles" si se reitera la inclusión de temas "ajenos al programa del curso".

Ante el reclamo de los alumnos, el Departamento de Educación Médica de la FMED realizó un informe sobre las cifras de aprobación de esta materia en 2018, el cual indica que 1.211 estudiantes (de la generación 2018) rindieron el examen, pero no cuántos aprobaron. No obstante, expresa que "el número de aprobaciones en el examen del primer período es muy bajo comparado con los desempeños obtenidos en otros años".

Por otra parte, el informe asegura que para analizar la validez técnica de la prueba se recurrió, primero, a un "Análisis de Ítem" elaborado por la Unidad de Evaluación del Departamento de Educación Médica y que de acuerdo a éste "no existieron en la prueba preguntas que pudieran modificar el resultado global, sino que el desempeño bajo fue distribuido en el total de ítem considerados (59 preguntas en total)". Además, sostiene que "el Índice de Dificultad y el Índice de Discriminación de los ítem se ubicaron dentro de los valores habituales en estas pruebas".

En segundo lugar, según se establece en el informe "se solicitó a los responsables de cada una de las disciplinas que participan en el curso que analizaran las preguntas formuladas para indagar acerca de dificultades que no hubieran sido detectadas con anterioridad, pero no se encontraron preguntas de formulación especialmente complejas o con contenidos no abordados en el curso".

Finalmente, el informe elaborado por el Departamento de Educación Médica señala "la ausencia casi total de reclamos por parte de los estudiantes que realizaron la prueba (se recibieron unas cinco consultas en total, las cuales fueron planteadas por correo a la coordinación, en foros diversos de EVA, o personalmente a coordinadores, las cuales no dieron lugar a controversias o discusiones)".

Otra de las estudiantes que tampoco quiso hacer público su nombre por temor a represalias, explicó que la ausencia de reclamos que señala el informe se explica porque "se hace todo hablado", pero presentó más de 30 comentarios en el grupo de Facebook de la generación 2018 en los que alumnos critican la metodología del examen y los resultados obtenidos. En esos mismos comentarios, algunos estudiantes recomiendan elevar las quejas de manera formal para captar mayor atención.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Desempleo se mantuvo en 8,4% en enero, pero mejoró levemente el mercado laboral. El dato del primer mes del año representa una baja de 0,1 con respecto al mismo período de 2018. Subieron las tasas de actividad y empleo.
Con el nuevo Código del Proceso Penal aumentó 25% la cantidad de presos con condena. Las personas privadas de libertad sin condena pasaron de 69,8% a 44% desde que se aplica el nuevo sistema penal.
Caída de turistas en enero y febrero fue de 30% y gastaron 27% menos que el año pasado. El turismo de argentinos fue el más afectado, con una caída del 40%, según cifras del Ministerio.
El Ministerio del Interior anunció un crecimiento de más de 500% en las denuncias por violencia doméstica en los últimos 13 años, que pasaron de 5.000 en 2005 a 39.542 en 2018.
Crónicas realiza desde este lunes 4 un paréntesis en sus actividades, haciéndolo coincidir con el feriado de Carnaval, por lo que no se editará hasta el lunes 11, día de nuestro reencuentro con los lectores.
Las obras del tren de UPM comenzarán en el año 2020, informó en Madrid Sacyr, la empresa que ganó la licitación de la obra. La misma posee 40% de las acciones del consorcio "Vía Central" cuyos socios son Saceem, y Berkel y la francesa NGE.
El BCU aseguró que no hay nada sospechoso en aumento de depósitos en el Bandes. El presidente del Central negó también que se haya hecho una transferencia millonaria de dinero desde el gobierno de Venezuela.
La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una moción para invitar al Poder Ejecutivo a informar a los legisladores sobre los términos del acuerdo con la empresa UPM para la instalación de una nueva plan
Los beneficiarios del seguro de paro aumentaron 2,3% el año pasado, en comparación con 2017, según datos relevados por el observatorio de seguridad social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
Doblete uruguayo: Josema y Godín le dieron la victoria al Atlético ante Juventus.Giménez abrió el marcador a los 78 minutos y el capitán Godín puso el 2-0 final a los 83.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB