EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
En 10 meses, se solicitaron 2.800 puestos de trabajo menos que el año pasado
28 nov 2018 | La consultora Advice divulgó este lunes un relevamiento del mercado de trabajo donde informó que en octubre la demanda laboral creció 9,4%, respecto al mes anterior.

 A pesar del dato positivo, aclaró que el crecimiento mensual se produjo, en parte, porque setiembre fue uno de los meses con menor demanda de los últimos años. El documento señaló que en una perspectiva más amplia resulta evidente que el mercado laboral continúa enfrentando serios problemas. 

En ese sentido, indicó que hay una brecha negativa de 18,6% en las oportunidades de empleo que existen actualmente, frente a las que había disponibles un año atrás. En efecto, al considerar el período entre enero y octubre la brecha se amplía hasta 20,5%, lo que se traduce en que más de 2.800 puestos de trabajo dejaron de demandarse entre 2017 y 2018. Advice expresó que para el cierre del cuarto trimestre, las proyecciones apuntan a una continuidad de la desaceleración de la demanda laboral.

Al desagregar por actividad, el peor registro de demanda laboral de octubre se verificó en la industria, donde las oportunidades laborales disminuyeron 44,4% respecto al mismo mes de 2017. La consultora señaló que la reticencia que muestran los empleadores del sector para tomar personal  acompaña el desempeño de la producción, que continúa mostrando deterioro. También el rubro hotelería, gastronomía y turismo mostró un comportamiento negativo. La demanda laboral en esa área fue 36% menor respecto a igual mes del año pasado, cuando el turismo mostraba un desempeño récord y comenzaba a augurar una buena temporada de verano.

…..

Supermercados propusieron fórmula 

para destrabar la negociación salarial

La Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) presentó una nueva propuesta ante el Ministerio de Trabajo en el marco de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo en el sector, que venció en junio pasado. La propuesta establece para una primera franja de salarios compuesta por los salarios mínimos de las categorías y hasta 20% por encima de los mínimos, un aumento de 7,5% anual. 

Para una segunda franja, compuesta por los salarios que superen en más de 20% los mínimos de las categorías, el aumento sería de 6,5% anual. También se incluye un correctivo por inflación a los 18 meses de vigencia del convenio si resultara necesario. Con relación a otros beneficios, se incluye una prima por antigüedad de $ 260 por año de trabajo (por ejemplo, un funcionario con 10 años trabajados recibe mensualmente un adicional de $ 2.600). Además, se incluye una prima por presentismo de $ 2.400 (si el trabajador no falta, suma esos $ 2.400 a lo que recibe ese mes), y el quebranto de caja que se aumenta a $ 1.050 a partir del 1º de enero de 2019. 

Una fuente del sindicato de Fuecys dijo que se espera la presentación oficial del Ministerio de Trabajo para tomar posición sobre el planteo. Los Consejos de Salarios llevan cuatro meses y medio de duración y hay algo más de 80 convenios cerrados. El de los supermercados es uno de los grupos que más dificultades ha presentado. De hecho, el sindicato ha realizado varias medidas de protesta por la falta de avances, que incluyeron piquetes en algunos comercios de Montevideo. 

En caso de que no se llegue a un acuerdo, el MTSS tiene la potestad de colocar una propuesta a votación y así establecer los salarios mínimos y los ajustes anuales para cada categoría. Eso también dejaría con las manos libres al sindicato, que podría tomar medidas para que se reinstale la negociación. 

La idea del gobierno es que la ronda de negociación termine entre fin de este mes y comienzos de diciembre. En estos días la mesa representativa del PIT-CNT analizará la marcha de las negociaciones en el sector privado. No solo el sector de los supermercados está complicado. También hay dificultades en la hotelería, por ejemplo. Con ese panorama la central sindical no descarta apoyar un plan de movilización en esos sectores durante el mes de diciembre, incluso durante los días previos a las fiestas tradicionales.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB