EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
En 10 meses, se solicitaron 2.800 puestos de trabajo menos que el año pasado
28 nov 2018 | La consultora Advice divulgó este lunes un relevamiento del mercado de trabajo donde informó que en octubre la demanda laboral creció 9,4%, respecto al mes anterior.

 A pesar del dato positivo, aclaró que el crecimiento mensual se produjo, en parte, porque setiembre fue uno de los meses con menor demanda de los últimos años. El documento señaló que en una perspectiva más amplia resulta evidente que el mercado laboral continúa enfrentando serios problemas. 

En ese sentido, indicó que hay una brecha negativa de 18,6% en las oportunidades de empleo que existen actualmente, frente a las que había disponibles un año atrás. En efecto, al considerar el período entre enero y octubre la brecha se amplía hasta 20,5%, lo que se traduce en que más de 2.800 puestos de trabajo dejaron de demandarse entre 2017 y 2018. Advice expresó que para el cierre del cuarto trimestre, las proyecciones apuntan a una continuidad de la desaceleración de la demanda laboral.

Al desagregar por actividad, el peor registro de demanda laboral de octubre se verificó en la industria, donde las oportunidades laborales disminuyeron 44,4% respecto al mismo mes de 2017. La consultora señaló que la reticencia que muestran los empleadores del sector para tomar personal  acompaña el desempeño de la producción, que continúa mostrando deterioro. También el rubro hotelería, gastronomía y turismo mostró un comportamiento negativo. La demanda laboral en esa área fue 36% menor respecto a igual mes del año pasado, cuando el turismo mostraba un desempeño récord y comenzaba a augurar una buena temporada de verano.

…..

Supermercados propusieron fórmula 

para destrabar la negociación salarial

La Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) presentó una nueva propuesta ante el Ministerio de Trabajo en el marco de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo en el sector, que venció en junio pasado. La propuesta establece para una primera franja de salarios compuesta por los salarios mínimos de las categorías y hasta 20% por encima de los mínimos, un aumento de 7,5% anual. 

Para una segunda franja, compuesta por los salarios que superen en más de 20% los mínimos de las categorías, el aumento sería de 6,5% anual. También se incluye un correctivo por inflación a los 18 meses de vigencia del convenio si resultara necesario. Con relación a otros beneficios, se incluye una prima por antigüedad de $ 260 por año de trabajo (por ejemplo, un funcionario con 10 años trabajados recibe mensualmente un adicional de $ 2.600). Además, se incluye una prima por presentismo de $ 2.400 (si el trabajador no falta, suma esos $ 2.400 a lo que recibe ese mes), y el quebranto de caja que se aumenta a $ 1.050 a partir del 1º de enero de 2019. 

Una fuente del sindicato de Fuecys dijo que se espera la presentación oficial del Ministerio de Trabajo para tomar posición sobre el planteo. Los Consejos de Salarios llevan cuatro meses y medio de duración y hay algo más de 80 convenios cerrados. El de los supermercados es uno de los grupos que más dificultades ha presentado. De hecho, el sindicato ha realizado varias medidas de protesta por la falta de avances, que incluyeron piquetes en algunos comercios de Montevideo. 

En caso de que no se llegue a un acuerdo, el MTSS tiene la potestad de colocar una propuesta a votación y así establecer los salarios mínimos y los ajustes anuales para cada categoría. Eso también dejaría con las manos libres al sindicato, que podría tomar medidas para que se reinstale la negociación. 

La idea del gobierno es que la ronda de negociación termine entre fin de este mes y comienzos de diciembre. En estos días la mesa representativa del PIT-CNT analizará la marcha de las negociaciones en el sector privado. No solo el sector de los supermercados está complicado. También hay dificultades en la hotelería, por ejemplo. Con ese panorama la central sindical no descarta apoyar un plan de movilización en esos sectores durante el mes de diciembre, incluso durante los días previos a las fiestas tradicionales.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Sebastián Bauzá se incorpora al sector "Todos" de Lacalle Pou. Asesorará en temas deportivos y sociales. El precandidato blanco lanzará su campaña en La Paloma el próximo 26 de enero.
Cada bolsa plástica costará 4 pesos, según fijó el gobierno por decreto. El valor será de 0,82 UI más IVA por unidad. La reglamentación establece exenciones y sanciones, que van desde $ 11.000 hasta casi $ 11 millones.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, anunció que Uruguay cerró 2018 con la cifra récord de 6,5 millones de botellas de vino envasado exportado, principalmente Tannat, en particular a Brasil, EE.UU y México.
El 11% de los escolares de segundo año aún no sabe leer, advierte directora de Primaria. Esto se suma al 10,5% que repite el año y que tampoco tiene buenos niveles de lectura, señaló Irupé Buzzetti.
Habrá más de 200.000 nuevos votantes en las próximas elecciones nacionales. Hay tiempo hasta el 15 de abril para registrarse en la Corte Electoral y poder votar en las nacionales de octubre.
Los homicidios en 2018 crecieron 35% respecto a 2017. Fueron en total 382, un nuevo récord para Uruguay. El año anterior se registraron 283 casos. La tasa de criminalidad en nuestro país es de 11.2 cada 100.000 habitantes.
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB