EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Una de las gremiales más grandes ve a la economía uruguaya en “zona de riesgo”
14 nov 2018 | Un informe de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, plantea que la economía está en “zona de riesgo” de ingresar en una etapa de estancamiento o caída y cuestiona al gobierno


El "mercado laboral se está resintiendo, absorbiendo de primera mano la desaceleración económica, y trasladándolo a los hogares", además "el ajuste de precios relativos" de Argentina "genera un abaratamiento de su economía frente a la uruguaya, lo cual es esperable que sea sostenido en el tiempo" a eso se suman otras variables macroeconómicas a nivel local, que llevan a "establecer que la economía uruguaya se encuentra en zona de riesgo de entrar en un proceso de estancamiento e incluso caída en los próximos años", señaló el Informe de Coyuntura del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

Según el Indicador Adelantado de Actividad Comercial que elabora esa gremial, "es posible establecer que el sector comercio y servicios cerrará el año bajo una situación de estancamiento, es decir con un nivel de crecimiento cercano a cero, dejando rápidamente atrás el escenario de repunte que evidenció durante 2017".

El informe agregó que "las proyecciones para el año 2019 tampoco son auspiciosas, por el contrario frente al contexto regional y local, es posible establecer una profundización de la contracción en el sector, replicando lo ocurrido en 2016, cuando el sector cayó 2,8%".

La gremial aprovechó para criticar al gobierno. "No quedan dudas que el horizonte de reaceleración del sector comercio y servicios así como de la economía uruguaya en general parece lejano, no sólo por el contexto extrarregional y regional, sino también por las moderadas acciones que se perciben por parte de las autoridades de gobierno para de forma contundente revertir los desequilibrios macroeconómicos que han llevado a una profundización de la pérdida de competitividad de las empresas", cuestionó el reporte.

"No sólo por la distorsión en los precios relativos que enfrentan, sino también en todos aquellos factores que hacen al costo de las actividades económicas y por lo tanto a sus niveles de rentabilidad: política tributaria, política salarial, regulaciones, infraestructura, educación, innovación", añadió.

La CNCS afirmó que "el sector Comercio fue uno de los grandes afectados" a raíz de "los cambios ocurridos en los usos de medios de pago por parte de los consumidores" tras la aprobación de la ley de Inclusión Financiera.

Al respecto, explicó que "en el primer semestre del año, la variación interanual del crédito mediante tarjetas (tomando la suma del crédito en pesos y dólares corrientes) fue de 13% respecto al mismo período de 2017, y 27% respecto al primer semestre 2016. En cuanto a las tarjetas de débito, el incremento en términos corrientes fue aún superior: el monto de operaciones respecto al mismo semestre del año anterior ascendió a 51%".

"La contracara de la utilización de estos medios de pago, radica en el costo que debe asumir el empresario en materia de aranceles", agregó, aunque resaltó el acuerdo para bajarlos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Desempleo se mantuvo en 8,4% en enero, pero mejoró levemente el mercado laboral. El dato del primer mes del año representa una baja de 0,1 con respecto al mismo período de 2018. Subieron las tasas de actividad y empleo.
Con el nuevo Código del Proceso Penal aumentó 25% la cantidad de presos con condena. Las personas privadas de libertad sin condena pasaron de 69,8% a 44% desde que se aplica el nuevo sistema penal.
Caída de turistas en enero y febrero fue de 30% y gastaron 27% menos que el año pasado. El turismo de argentinos fue el más afectado, con una caída del 40%, según cifras del Ministerio.
El Ministerio del Interior anunció un crecimiento de más de 500% en las denuncias por violencia doméstica en los últimos 13 años, que pasaron de 5.000 en 2005 a 39.542 en 2018.
Crónicas realiza desde este lunes 4 un paréntesis en sus actividades, haciéndolo coincidir con el feriado de Carnaval, por lo que no se editará hasta el lunes 11, día de nuestro reencuentro con los lectores.
Las obras del tren de UPM comenzarán en el año 2020, informó en Madrid Sacyr, la empresa que ganó la licitación de la obra. La misma posee 40% de las acciones del consorcio "Vía Central" cuyos socios son Saceem, y Berkel y la francesa NGE.
El BCU aseguró que no hay nada sospechoso en aumento de depósitos en el Bandes. El presidente del Central negó también que se haya hecho una transferencia millonaria de dinero desde el gobierno de Venezuela.
La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una moción para invitar al Poder Ejecutivo a informar a los legisladores sobre los términos del acuerdo con la empresa UPM para la instalación de una nueva plan
Los beneficiarios del seguro de paro aumentaron 2,3% el año pasado, en comparación con 2017, según datos relevados por el observatorio de seguridad social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
Doblete uruguayo: Josema y Godín le dieron la victoria al Atlético ante Juventus.Giménez abrió el marcador a los 78 minutos y el capitán Godín puso el 2-0 final a los 83.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB