El aporte de experiencias que se juntan, que se contraponen, que permiten el aprendizaje de unos y otros fue valorado por la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi que ayer estuvo en Mercedes en el marco del 4º Seminario de Primera Infancia.
“La capacitación contínua es sumamente importante, porque siempre en el área de la atención a la niñez, la educación, van surgiendo nuevas cosas y los conocimientos sobre la primera infancia se multiplican, conociéndose otras herramientas para trabajar con ellos. El tema de inclusión con niños y niñas diferentes dentro del equipo es algo sobre lo que se debe planificar por lo que sin duda que todos los participantes del encuentro saldrán renovados con una ampliación de las propuestas a desarrollar.
Debemos tener en cuenta que la primera infancia es para siempre y aquello que sucede incluso en el embarazo es muy importante a la hora del nacimiento. Hoy sabemos que si le hablamos en la panza, si le cantamos, si les ponemos música al bebé antes de nacer eso ayuda, siendo también primordial toda la estimulación a partir del primer minuto de vida.
Queremos que se universalice para todos los niños y niñas el cuidado, el desarrollo y el estímulo en la primera infancia”.
La Ministra también fue consultada sobre la deserción estudiantil y los casos en que se están retirando las asignaciones familiares.
Para Arismendi quienes están pasando por esta situación son los niños que nacieron en medio de la crisis, que crecieron en hogares de extrema vulneración de derechos, haciéndose en la actualidad esfuerzos para acompañar a esos jóvenes porque en otros momentos no tuvieron esa posibilidad.
En cuanto a las asignaciones familiares la ministra afirmó que ella no está de acuerdo que las mismas se retiren, considerando que esta medida no es valedera, entendiéndose que lo que se necesita es el acompañamiento, ir al domicilio de ese joven, saber qué situación tiene, ver si hay violencia o abuso, conocer la realidad de la familia y para ello se ha creado la Unidad de Coordinación a Nivel Territorial, que tiene como tarea la inclusión a la educación.
Es una tarea explicó que se realiza con el MIDES, donde se observa en primera instancia si hay problemas de aprendizaje, a nivel médico o psicológico, valorar también otros aspectos para que la familia se sienta contenida y esos jóvenes puedan seguir estudiando.
Consultada sobre el embarazo adolescente Arismendi dijo que “las cifras han bajado y lo siguen haciendo en forma sistemática, trabajándose con un dispositivo subdérmico que evita que la mujer tenga que negociar con el varón para evitar quedar embarazada.
El uso del preservativo implica en muchos casos llegar a un acuerdo con su pareja y el tema es que este método es bueno porque no sólo evita el embarazo sino que además las enfermedades transmisibles.