EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Domésticas jornaleras deberán cobrar con tarjeta a partir de enero
6 nov 2018 | El empleador tendrá que depositar obligatoriamente el dinero en la cuenta bancaria o emisor de dinero electrónico que seleccione la trabajadora


Son un pequeño colectivo de asalariados que todavía sigue recibiendo su paga en efectivo, pero que en breve dejará de hacerlo.

Las trabajadoras domésticas que están inscriptas en el Banco de Previsión Social (BPS) como jornaleras deberán comenzar a percibir sus remuneraciones por medios electrónicos de pago a partir de enero.

Así, cada empleador tendrá que depositar obligatoriamente el dinero en la cuenta bancaria o emisor de dinero electrónico que indique la trabajadora. Antes el empleado deberá ir a la institución de su preferencia y abrir la cuenta que no tiene costo. Luego de abrirla deberá llevar al empleador la información que la institución le entregue (datos de la cuenta o instrumento de dinero electrónico) para que se puedan hacer los pagos.

Una pregunta que varios empleadores se hacen hoy es si tendrán que pagar el costo de las transferencias. Por ejemplo, alguien que contrata personal doméstico para que realice tareas tres veces a la semana y realiza el pago diariamente podría llegar a tener que realizar al cabo del mes hasta 12 transferencias interbancarias a la cuenta del trabajador. En las condiciones actuales el empleador tendrá un costo de transacción, porque tendría que pagar a partir del noveno movimiento realizado. De todas formas, esto depende de los bancos y de las condiciones que se le ofrecen a cada uno de los clientes.

Otro punto señalado por trabajadores es el tiempo de acreditación de las transferencias bancarias que se realicen diariamente. Hoy pueden demorar horas si se hacen dentro del horario bancario o días si se realizan, por ejemplo, un viernes luego del horario bancario. Ese inconveniente quedará subsanado en breve. Los bancos trabajan en reducir los tiempos y automatizar las operaciones para que se hagan efectivos de manera automática los siete días de la semana.

La presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo dijo que el pago por medios bancarios se considera “un problema” porque gran cantidad de empleadores y trabajadores lo encuentra “poco práctico”.

“Hay empleadas que trabajan por día o por hora que están acostumbradas a que apenas terminan la tarea reciben la remuneración y de camino a la casa con el dinero cobrado llevan los elementos para el diario vivir”, agregó.

Lorenzo consideró que se debería dar la opción a que empleadores y trabajadores puedan seguir eligiendo de qué manera realizan el pago, sin que sea obligatorio el medio electrónico.

En el BPS hay alrededor de 25 mil trabajadoras domésticas que están inscriptas como jornaleras.

Excepción para jubilados

La obligatoriedad del pago por medios electrónicos no aplicará en el caso de los trabajadores domésticos cuyo empleador es jubilado o pensionista. La excepción busca contemplar a gente mayor que tiene servicio doméstico para cubrir un trabajo que ya no puede realizar. Estas personas por lo general no manejan bien internet o un teléfono inteligente con las aplicaciones bancarias para hacer las transferencias. Y en otros casos tienen pocas posibilidades de movilidad. Tener que ir hasta un cajero para hacer el depósito les puede resultar dicultoso.

Desde el 1º de abril pasado rige como un elemento obligatorio que las trabajadoras domésticos mensuales cobren su salario a través de una cuenta bancaria con una tarjeta de débito o un emisor de dinero electrónico. En total hay unas 110 mil trabajadoras domésticas de las cuales están registradas en la seguridad social alrededor de 70 mil.

En la actualidad el salario mínimo en el sector es de $ 17.313,6 mensuales (por 44 horas semanales de trabajo y 25 jornales en el mes), lo que equivale a $ 91,09 por hora. Estos valores tienen vigencia hasta el 31 de diciembre próximo, fecha en la que vencerá el convenio

colectivo de este sector de actividad.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB