EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Domésticas jornaleras deberán cobrar con tarjeta a partir de enero
6 nov 2018 | El empleador tendrá que depositar obligatoriamente el dinero en la cuenta bancaria o emisor de dinero electrónico que seleccione la trabajadora


Son un pequeño colectivo de asalariados que todavía sigue recibiendo su paga en efectivo, pero que en breve dejará de hacerlo.

Las trabajadoras domésticas que están inscriptas en el Banco de Previsión Social (BPS) como jornaleras deberán comenzar a percibir sus remuneraciones por medios electrónicos de pago a partir de enero.

Así, cada empleador tendrá que depositar obligatoriamente el dinero en la cuenta bancaria o emisor de dinero electrónico que indique la trabajadora. Antes el empleado deberá ir a la institución de su preferencia y abrir la cuenta que no tiene costo. Luego de abrirla deberá llevar al empleador la información que la institución le entregue (datos de la cuenta o instrumento de dinero electrónico) para que se puedan hacer los pagos.

Una pregunta que varios empleadores se hacen hoy es si tendrán que pagar el costo de las transferencias. Por ejemplo, alguien que contrata personal doméstico para que realice tareas tres veces a la semana y realiza el pago diariamente podría llegar a tener que realizar al cabo del mes hasta 12 transferencias interbancarias a la cuenta del trabajador. En las condiciones actuales el empleador tendrá un costo de transacción, porque tendría que pagar a partir del noveno movimiento realizado. De todas formas, esto depende de los bancos y de las condiciones que se le ofrecen a cada uno de los clientes.

Otro punto señalado por trabajadores es el tiempo de acreditación de las transferencias bancarias que se realicen diariamente. Hoy pueden demorar horas si se hacen dentro del horario bancario o días si se realizan, por ejemplo, un viernes luego del horario bancario. Ese inconveniente quedará subsanado en breve. Los bancos trabajan en reducir los tiempos y automatizar las operaciones para que se hagan efectivos de manera automática los siete días de la semana.

La presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo dijo que el pago por medios bancarios se considera “un problema” porque gran cantidad de empleadores y trabajadores lo encuentra “poco práctico”.

“Hay empleadas que trabajan por día o por hora que están acostumbradas a que apenas terminan la tarea reciben la remuneración y de camino a la casa con el dinero cobrado llevan los elementos para el diario vivir”, agregó.

Lorenzo consideró que se debería dar la opción a que empleadores y trabajadores puedan seguir eligiendo de qué manera realizan el pago, sin que sea obligatorio el medio electrónico.

En el BPS hay alrededor de 25 mil trabajadoras domésticas que están inscriptas como jornaleras.

Excepción para jubilados

La obligatoriedad del pago por medios electrónicos no aplicará en el caso de los trabajadores domésticos cuyo empleador es jubilado o pensionista. La excepción busca contemplar a gente mayor que tiene servicio doméstico para cubrir un trabajo que ya no puede realizar. Estas personas por lo general no manejan bien internet o un teléfono inteligente con las aplicaciones bancarias para hacer las transferencias. Y en otros casos tienen pocas posibilidades de movilidad. Tener que ir hasta un cajero para hacer el depósito les puede resultar dicultoso.

Desde el 1º de abril pasado rige como un elemento obligatorio que las trabajadoras domésticos mensuales cobren su salario a través de una cuenta bancaria con una tarjeta de débito o un emisor de dinero electrónico. En total hay unas 110 mil trabajadoras domésticas de las cuales están registradas en la seguridad social alrededor de 70 mil.

En la actualidad el salario mínimo en el sector es de $ 17.313,6 mensuales (por 44 horas semanales de trabajo y 25 jornales en el mes), lo que equivale a $ 91,09 por hora. Estos valores tienen vigencia hasta el 31 de diciembre próximo, fecha en la que vencerá el convenio

colectivo de este sector de actividad.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Ministra Muñoz se vio involucrada en un accidente en la Ruta Interbalnearia.El auto en el que circulaba y otro vehículo fueron impactados de atrás por un camión próximo a Marindia.
El Ministerio del Interior advierte a la población sobre una estafa mediante engaño en perjuicio de personas mayores de 70 años. Se comunican con las víctimas y haciéndose pasar por un pariente cercano, les aconsejan retirar y entregar todos sus aho
El gobierno fijó por decreto el aumento para los funcionarios públicos presupuestados y para quienes están en régimen de contrato. El aumento es desde enero de este año de 7.96%, igual a la inflación del año 2018.
Sebastián Bauzá se incorpora al sector "Todos" de Lacalle Pou. Asesorará en temas deportivos y sociales. El precandidato blanco lanzará su campaña en La Paloma el próximo 26 de enero.
Cada bolsa plástica costará 4 pesos, según fijó el gobierno por decreto. El valor será de 0,82 UI más IVA por unidad. La reglamentación establece exenciones y sanciones, que van desde $ 11.000 hasta casi $ 11 millones.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, anunció que Uruguay cerró 2018 con la cifra récord de 6,5 millones de botellas de vino envasado exportado, principalmente Tannat, en particular a Brasil, EE.UU y México.
El 11% de los escolares de segundo año aún no sabe leer, advierte directora de Primaria. Esto se suma al 10,5% que repite el año y que tampoco tiene buenos niveles de lectura, señaló Irupé Buzzetti.
Habrá más de 200.000 nuevos votantes en las próximas elecciones nacionales. Hay tiempo hasta el 15 de abril para registrarse en la Corte Electoral y poder votar en las nacionales de octubre.
Los homicidios en 2018 crecieron 35% respecto a 2017. Fueron en total 382, un nuevo récord para Uruguay. El año anterior se registraron 283 casos. La tasa de criminalidad en nuestro país es de 11.2 cada 100.000 habitantes.
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB