EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Soriano se Sumó a la Movilización de Fucvam con Casi 400 Cooperativistas
1 nov 2018 | La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua-FUCVAM-concretó la concentración frente a la Torre Ejecutiva

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua-FUCVAM-concretó la  concentración frente a la Torre Ejecutiva con el objetivo de reclamar igualdad en el pago de las tasas de interés por préstamos que reciben los diferentes grupos de cooperativas, algo que en reuniones previas el presidente de la República, Tabaré Vázquez, había prometido solucionar.

La concentración comenzó a las 13 horas con una exposición de casitas de cartón y a las 17.30 fue la movilización con una participación multitudinaria con cooperativistas de Montevideo y también del interior del país. Desde Soriano partieron siete ómnibus y un micro, de Paysandú 4 unidades, de Salto 3 y así cada uno fue sumando su gente en busca de respuestas.

El principal objetivo es que se dé cumplimiento al planteo que hizo el presidente Vázquez el día 10 de setiembre “cuando nos reunimos con él y la ministra de Vivienda, Eneida de León para ver las conclusiones a que se había llegado entre ese Ministerio, el de Economía y FUCVAM, cuando manifestamos nuestra preocupación por la tasa de interés que hoy tiene el movimiento", sostuvo Jorge Díaz, secretario de la Federación.

"La tasa de interés hoy es diferenciada: las cooperativas que vienen de antes del 2008 pagan un 2 % y las que son del 2008 para adelante pagan un 5%, cuando cada grupo tiene la misma población objetiva y la misma modalidad de viviendas", agregó. 

El planteo es que todos “pasen a pagar un 2%, como sucedió hasta 2008. Ese año se creó un nuevo reglamento para la federación en el que se fijó una tasa de interés del 5% porque había que poner en funcionamiento todo una logística distinta, la creación de una agencia de vivienda y otras cuestiones", explicó el secretario de la organización. A diez años de ese reglamento, la Federación entiende que ya está obsoleto y que hay que revisarlo.

Después de la reunión de trabajo con el presidente y los ministerios, la Federación consideró que la propuesta planteada por parte del gobierno "corre el eje de la discusión: ante el pedido de igualar la tasa de interés, ellos plantearon que como buenos pagadores, si una cooperativa pagaba todo el año sus cuotas en tiempo y forma, en el mes de marzo del año siguiente, en vez de pagar la cuota entera, pagara media cuota, una propuesta que no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo", sostuvo Díaz. Además, reclaman una exoneración del IVA en los materiales de construcción y una reglamentación urgente de la Ley de subsidio a la permanencia, entre otros temas.

Otro reclamo es el de "un verdadero Fondo Nacional de Vivienda. Dependemos de los recursos presupuestales y eso nos impide planear a largo plazo; los recursos están sometidos a la discrecionalidad del sistema político. Reconstruir el fondo con recursos preestablecidos permitirá planificar a largo plazo", sostuvo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Ministra Muñoz se vio involucrada en un accidente en la Ruta Interbalnearia.El auto en el que circulaba y otro vehículo fueron impactados de atrás por un camión próximo a Marindia.
El Ministerio del Interior advierte a la población sobre una estafa mediante engaño en perjuicio de personas mayores de 70 años. Se comunican con las víctimas y haciéndose pasar por un pariente cercano, les aconsejan retirar y entregar todos sus aho
El gobierno fijó por decreto el aumento para los funcionarios públicos presupuestados y para quienes están en régimen de contrato. El aumento es desde enero de este año de 7.96%, igual a la inflación del año 2018.
Sebastián Bauzá se incorpora al sector "Todos" de Lacalle Pou. Asesorará en temas deportivos y sociales. El precandidato blanco lanzará su campaña en La Paloma el próximo 26 de enero.
Cada bolsa plástica costará 4 pesos, según fijó el gobierno por decreto. El valor será de 0,82 UI más IVA por unidad. La reglamentación establece exenciones y sanciones, que van desde $ 11.000 hasta casi $ 11 millones.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, anunció que Uruguay cerró 2018 con la cifra récord de 6,5 millones de botellas de vino envasado exportado, principalmente Tannat, en particular a Brasil, EE.UU y México.
El 11% de los escolares de segundo año aún no sabe leer, advierte directora de Primaria. Esto se suma al 10,5% que repite el año y que tampoco tiene buenos niveles de lectura, señaló Irupé Buzzetti.
Habrá más de 200.000 nuevos votantes en las próximas elecciones nacionales. Hay tiempo hasta el 15 de abril para registrarse en la Corte Electoral y poder votar en las nacionales de octubre.
Los homicidios en 2018 crecieron 35% respecto a 2017. Fueron en total 382, un nuevo récord para Uruguay. El año anterior se registraron 283 casos. La tasa de criminalidad en nuestro país es de 11.2 cada 100.000 habitantes.
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB