EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Soriano se Sumó a la Movilización de Fucvam con Casi 400 Cooperativistas
1 nov 2018 | La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua-FUCVAM-concretó la concentración frente a la Torre Ejecutiva

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua-FUCVAM-concretó la  concentración frente a la Torre Ejecutiva con el objetivo de reclamar igualdad en el pago de las tasas de interés por préstamos que reciben los diferentes grupos de cooperativas, algo que en reuniones previas el presidente de la República, Tabaré Vázquez, había prometido solucionar.

La concentración comenzó a las 13 horas con una exposición de casitas de cartón y a las 17.30 fue la movilización con una participación multitudinaria con cooperativistas de Montevideo y también del interior del país. Desde Soriano partieron siete ómnibus y un micro, de Paysandú 4 unidades, de Salto 3 y así cada uno fue sumando su gente en busca de respuestas.

El principal objetivo es que se dé cumplimiento al planteo que hizo el presidente Vázquez el día 10 de setiembre “cuando nos reunimos con él y la ministra de Vivienda, Eneida de León para ver las conclusiones a que se había llegado entre ese Ministerio, el de Economía y FUCVAM, cuando manifestamos nuestra preocupación por la tasa de interés que hoy tiene el movimiento", sostuvo Jorge Díaz, secretario de la Federación.

"La tasa de interés hoy es diferenciada: las cooperativas que vienen de antes del 2008 pagan un 2 % y las que son del 2008 para adelante pagan un 5%, cuando cada grupo tiene la misma población objetiva y la misma modalidad de viviendas", agregó. 

El planteo es que todos “pasen a pagar un 2%, como sucedió hasta 2008. Ese año se creó un nuevo reglamento para la federación en el que se fijó una tasa de interés del 5% porque había que poner en funcionamiento todo una logística distinta, la creación de una agencia de vivienda y otras cuestiones", explicó el secretario de la organización. A diez años de ese reglamento, la Federación entiende que ya está obsoleto y que hay que revisarlo.

Después de la reunión de trabajo con el presidente y los ministerios, la Federación consideró que la propuesta planteada por parte del gobierno "corre el eje de la discusión: ante el pedido de igualar la tasa de interés, ellos plantearon que como buenos pagadores, si una cooperativa pagaba todo el año sus cuotas en tiempo y forma, en el mes de marzo del año siguiente, en vez de pagar la cuota entera, pagara media cuota, una propuesta que no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo", sostuvo Díaz. Además, reclaman una exoneración del IVA en los materiales de construcción y una reglamentación urgente de la Ley de subsidio a la permanencia, entre otros temas.

Otro reclamo es el de "un verdadero Fondo Nacional de Vivienda. Dependemos de los recursos presupuestales y eso nos impide planear a largo plazo; los recursos están sometidos a la discrecionalidad del sistema político. Reconstruir el fondo con recursos preestablecidos permitirá planificar a largo plazo", sostuvo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Desempleo se mantuvo en 8,4% en enero, pero mejoró levemente el mercado laboral. El dato del primer mes del año representa una baja de 0,1 con respecto al mismo período de 2018. Subieron las tasas de actividad y empleo.
Con el nuevo Código del Proceso Penal aumentó 25% la cantidad de presos con condena. Las personas privadas de libertad sin condena pasaron de 69,8% a 44% desde que se aplica el nuevo sistema penal.
Caída de turistas en enero y febrero fue de 30% y gastaron 27% menos que el año pasado. El turismo de argentinos fue el más afectado, con una caída del 40%, según cifras del Ministerio.
El Ministerio del Interior anunció un crecimiento de más de 500% en las denuncias por violencia doméstica en los últimos 13 años, que pasaron de 5.000 en 2005 a 39.542 en 2018.
Crónicas realiza desde este lunes 4 un paréntesis en sus actividades, haciéndolo coincidir con el feriado de Carnaval, por lo que no se editará hasta el lunes 11, día de nuestro reencuentro con los lectores.
Las obras del tren de UPM comenzarán en el año 2020, informó en Madrid Sacyr, la empresa que ganó la licitación de la obra. La misma posee 40% de las acciones del consorcio "Vía Central" cuyos socios son Saceem, y Berkel y la francesa NGE.
El BCU aseguró que no hay nada sospechoso en aumento de depósitos en el Bandes. El presidente del Central negó también que se haya hecho una transferencia millonaria de dinero desde el gobierno de Venezuela.
La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una moción para invitar al Poder Ejecutivo a informar a los legisladores sobre los términos del acuerdo con la empresa UPM para la instalación de una nueva plan
Los beneficiarios del seguro de paro aumentaron 2,3% el año pasado, en comparación con 2017, según datos relevados por el observatorio de seguridad social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
Doblete uruguayo: Josema y Godín le dieron la victoria al Atlético ante Juventus.Giménez abrió el marcador a los 78 minutos y el capitán Godín puso el 2-0 final a los 83.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB