EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Soriano se Sumó a la Movilización de Fucvam con Casi 400 Cooperativistas
1 nov 2018 | La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua-FUCVAM-concretó la concentración frente a la Torre Ejecutiva

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua-FUCVAM-concretó la  concentración frente a la Torre Ejecutiva con el objetivo de reclamar igualdad en el pago de las tasas de interés por préstamos que reciben los diferentes grupos de cooperativas, algo que en reuniones previas el presidente de la República, Tabaré Vázquez, había prometido solucionar.

La concentración comenzó a las 13 horas con una exposición de casitas de cartón y a las 17.30 fue la movilización con una participación multitudinaria con cooperativistas de Montevideo y también del interior del país. Desde Soriano partieron siete ómnibus y un micro, de Paysandú 4 unidades, de Salto 3 y así cada uno fue sumando su gente en busca de respuestas.

El principal objetivo es que se dé cumplimiento al planteo que hizo el presidente Vázquez el día 10 de setiembre “cuando nos reunimos con él y la ministra de Vivienda, Eneida de León para ver las conclusiones a que se había llegado entre ese Ministerio, el de Economía y FUCVAM, cuando manifestamos nuestra preocupación por la tasa de interés que hoy tiene el movimiento", sostuvo Jorge Díaz, secretario de la Federación.

"La tasa de interés hoy es diferenciada: las cooperativas que vienen de antes del 2008 pagan un 2 % y las que son del 2008 para adelante pagan un 5%, cuando cada grupo tiene la misma población objetiva y la misma modalidad de viviendas", agregó. 

El planteo es que todos “pasen a pagar un 2%, como sucedió hasta 2008. Ese año se creó un nuevo reglamento para la federación en el que se fijó una tasa de interés del 5% porque había que poner en funcionamiento todo una logística distinta, la creación de una agencia de vivienda y otras cuestiones", explicó el secretario de la organización. A diez años de ese reglamento, la Federación entiende que ya está obsoleto y que hay que revisarlo.

Después de la reunión de trabajo con el presidente y los ministerios, la Federación consideró que la propuesta planteada por parte del gobierno "corre el eje de la discusión: ante el pedido de igualar la tasa de interés, ellos plantearon que como buenos pagadores, si una cooperativa pagaba todo el año sus cuotas en tiempo y forma, en el mes de marzo del año siguiente, en vez de pagar la cuota entera, pagara media cuota, una propuesta que no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo", sostuvo Díaz. Además, reclaman una exoneración del IVA en los materiales de construcción y una reglamentación urgente de la Ley de subsidio a la permanencia, entre otros temas.

Otro reclamo es el de "un verdadero Fondo Nacional de Vivienda. Dependemos de los recursos presupuestales y eso nos impide planear a largo plazo; los recursos están sometidos a la discrecionalidad del sistema político. Reconstruir el fondo con recursos preestablecidos permitirá planificar a largo plazo", sostuvo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB