EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
En cinco años el Ministerio de Economía perdió en promedio casi tres juicios por semana
31 oct 2018 | En los últimos cinco años, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debió pagar 655 sentencias de condena.

En los últimos cinco años, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debió pagar 655 sentencias de condena, luego de que varios privados hayan decidido litigar contra la administración pública. O lo que es lo mismo, en ese período de tiempo, el Estado perdió casi tres juicios por semana: 2,52 para ser exactos, según un estudio  elaborado por los abogados Gianni Gutiérrez y Marcelo Marchetti –de Ferrere– para el libro titulado Límites a la creación y recaudación de impuestos. 

El número de sentencias podría ser incluso mayor, ya que la investigación legal ha dejado fuera aquellas sentencias que debió asumir el Poder Legislativo, como así también las relativas a las 19 intendencias departamentales. 

Daños a terceros

"La Constitución establece que cuando un funcionario del Estado le causa daño a un tercero, por ejemplo una ambulancia de ASSE choca y le rompe una pierna a alguien, este demanda al Estado y este tiene el deber de analizar la conducta, en este caso del conductor, y si fue groseramente negligente —porque habla de culpa grave, no es una negligencia estándar— tiene que iniciar un juicio contra ese funcionario", explicó Marchetti. 

Sin embargo, de todas las condenas que implicaron que el gobierno deba pagar por daños a un particular, solamente en 11 casos se inició un procedimiento de investigación interna por negligencia. Tres correspondieron a situaciones contra militares y ocho contra policías, "por exceso o uso indebido de la fuerza pública en procedimientos de represión del crimen".

El estudio, que se elaboró con el espíritu de comparar la vara con la que el gobierno persigue la evasión y la que usa para medir el derrochador gasto público, es decir, a los funcionarios negligentes, concluye que el Estado aplica dos criterios diferentes: uno para castigar al contribuyente que, por cierto, suele ser muy drástico, porque todos sus bienes pueden ser embargados; y otro que es notoriamente más compasivo con los funcionarios públicos, quienes con sus acciones inapropiadas ponen en juego la recaudación estatal, asegura el estudio. 

A modo de ejemplo, los autores de la investigación explicaron que "mientras el contribuyente es perseguido por un instituto que es superpoderoso, como la Dirección General Impositiva (DGI), y que en cada Rendición de Cuentas se le agregan más prerrogativas, del otro lado están los decisores de gasto, que tienen una especie de impunidad".

Asimismo, el estudio agrega que el Tribunal de Cuentas, que tiene la competencia de vigilar el gasto público, hace 40 mil observaciones por año "y no es escuchado".

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Desempleo se mantuvo en 8,4% en enero, pero mejoró levemente el mercado laboral. El dato del primer mes del año representa una baja de 0,1 con respecto al mismo período de 2018. Subieron las tasas de actividad y empleo.
Con el nuevo Código del Proceso Penal aumentó 25% la cantidad de presos con condena. Las personas privadas de libertad sin condena pasaron de 69,8% a 44% desde que se aplica el nuevo sistema penal.
Caída de turistas en enero y febrero fue de 30% y gastaron 27% menos que el año pasado. El turismo de argentinos fue el más afectado, con una caída del 40%, según cifras del Ministerio.
El Ministerio del Interior anunció un crecimiento de más de 500% en las denuncias por violencia doméstica en los últimos 13 años, que pasaron de 5.000 en 2005 a 39.542 en 2018.
Crónicas realiza desde este lunes 4 un paréntesis en sus actividades, haciéndolo coincidir con el feriado de Carnaval, por lo que no se editará hasta el lunes 11, día de nuestro reencuentro con los lectores.
Las obras del tren de UPM comenzarán en el año 2020, informó en Madrid Sacyr, la empresa que ganó la licitación de la obra. La misma posee 40% de las acciones del consorcio "Vía Central" cuyos socios son Saceem, y Berkel y la francesa NGE.
El BCU aseguró que no hay nada sospechoso en aumento de depósitos en el Bandes. El presidente del Central negó también que se haya hecho una transferencia millonaria de dinero desde el gobierno de Venezuela.
La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una moción para invitar al Poder Ejecutivo a informar a los legisladores sobre los términos del acuerdo con la empresa UPM para la instalación de una nueva plan
Los beneficiarios del seguro de paro aumentaron 2,3% el año pasado, en comparación con 2017, según datos relevados por el observatorio de seguridad social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
Doblete uruguayo: Josema y Godín le dieron la victoria al Atlético ante Juventus.Giménez abrió el marcador a los 78 minutos y el capitán Godín puso el 2-0 final a los 83.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB