EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
En cinco años el Ministerio de Economía perdió en promedio casi tres juicios por semana
31 oct 2018 | En los últimos cinco años, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debió pagar 655 sentencias de condena.

En los últimos cinco años, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debió pagar 655 sentencias de condena, luego de que varios privados hayan decidido litigar contra la administración pública. O lo que es lo mismo, en ese período de tiempo, el Estado perdió casi tres juicios por semana: 2,52 para ser exactos, según un estudio  elaborado por los abogados Gianni Gutiérrez y Marcelo Marchetti –de Ferrere– para el libro titulado Límites a la creación y recaudación de impuestos. 

El número de sentencias podría ser incluso mayor, ya que la investigación legal ha dejado fuera aquellas sentencias que debió asumir el Poder Legislativo, como así también las relativas a las 19 intendencias departamentales. 

Daños a terceros

"La Constitución establece que cuando un funcionario del Estado le causa daño a un tercero, por ejemplo una ambulancia de ASSE choca y le rompe una pierna a alguien, este demanda al Estado y este tiene el deber de analizar la conducta, en este caso del conductor, y si fue groseramente negligente —porque habla de culpa grave, no es una negligencia estándar— tiene que iniciar un juicio contra ese funcionario", explicó Marchetti. 

Sin embargo, de todas las condenas que implicaron que el gobierno deba pagar por daños a un particular, solamente en 11 casos se inició un procedimiento de investigación interna por negligencia. Tres correspondieron a situaciones contra militares y ocho contra policías, "por exceso o uso indebido de la fuerza pública en procedimientos de represión del crimen".

El estudio, que se elaboró con el espíritu de comparar la vara con la que el gobierno persigue la evasión y la que usa para medir el derrochador gasto público, es decir, a los funcionarios negligentes, concluye que el Estado aplica dos criterios diferentes: uno para castigar al contribuyente que, por cierto, suele ser muy drástico, porque todos sus bienes pueden ser embargados; y otro que es notoriamente más compasivo con los funcionarios públicos, quienes con sus acciones inapropiadas ponen en juego la recaudación estatal, asegura el estudio. 

A modo de ejemplo, los autores de la investigación explicaron que "mientras el contribuyente es perseguido por un instituto que es superpoderoso, como la Dirección General Impositiva (DGI), y que en cada Rendición de Cuentas se le agregan más prerrogativas, del otro lado están los decisores de gasto, que tienen una especie de impunidad".

Asimismo, el estudio agrega que el Tribunal de Cuentas, que tiene la competencia de vigilar el gasto público, hace 40 mil observaciones por año "y no es escuchado".

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB