EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS EDITORIAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
La Serenidad y el Aplomo
30 oct 2018 | ¿De dónde viene el miedo a Bolsonaro?

En todo momento, el presidente Vázquez, mostró ayer cautela respecto a sus declaraciones tras el resultado electoral en Brasil. Una cosa ha sido rara: la multiplicidad de críticas dirigidas especialmente a los dichos del candidato. A diferencia de otros jerarcas del gobierno y de la política en general, Tabaré Vázquez utilizó un  tono respetuoso tanto en sus manifestaciones de ayer a la prensa como en el contenido del comunicado oficial. En la actitud opuesta estuvieron altos jerarcas como el propio canciller que no ahorraron expresiones descalificadoras.

¿Cuánto sabemos en realidad sobre el ahora presidente electo? Casi nada; y a diferencia de otros políticos internacionales su nombre era literalmente desconocido tanto como su pensamiento.

Son las expresiones estruendosas las que desnudan una determinada personalidad? Probablemente sí; pero una cosa son los dichos en campaña electoral y otras las medidas de gobierno efectivamente tomadas.

Muchos en estos días han comenzado a repensar sus preconceptos sobre Trump quien hace dos años elogiaba a los evasores calificándolos de inteligentes, prometía tirar la madre de las bombas sobre Corea, levantaba kilómetros de muro con México y expulsaba sin excepciones a todo habitante que no hubiera nacido en territorio de Estados Unidos.

Ni qué decir de Cháves declarando guerras, o de Kim Jong Un, el propio Fidel o tantos más que desde sus ideales de izquierda o derecha recibieron aplausos o críticas según fuera.

La pregunta que debemos hacernos es ¿querrá Bolsonaro el mal para Brasil y para sus vecinos? ¿Se ha propuesto destruír a quien no comparta su filosofía de vida incluyendo el Mercosur, y las relaciones comerciales con nuestro dependiente país, ¿o las críticas vienen del lado de la impotencia para explicar que a veces la gente tiene derecho a hartarse de situaciones que se salen de control?

Ayer a la tarde el politólogo Botinelli recordaba que la tan mal vista dictadura de nuestro país tuvo en su momento un alto porcentaje de aprobación entre la población civil incluso en consultas populares que le jugaron en contra. Botinelli se atrevió a recordarlo aún a riesgo de ser tildado de reaccionario porque hasta el simple hecho de analizar la realidad implica ese riesgo. Quizá Tabaré también pague un precio político alto por no haberse sumado a los insultos a Bolsonaro, y probablemente no se hubiera mostrado tan cauteloso si estuviera en carrera electoral.

No pasarán muchos meses antes de que Brasil muestre los primeros resultados de su modelo económico; y allí si podremos empezar a opinar con propiedad si es que nos maltrata con sus medidas y si su propio pueblo se hace trizas con decisiones que no atienden los reclamos que hoy produjeron semejante resultado en las urnas.

Quizá no sea del todo verdad la sentencia de que el pueblo al votar jamás se equivoca. Hay pruebas de que se ha equivocado y ésta puede ser una más.

Pero las noticias falsas (tan fáciles de difundir con los mecanismos actuales) son capaces de dar vuelta de un plumazo la opinión pública si los manipuladores se ponen de acuerdo. Es bien difícil para un país pequeño y dependiente como el nuestro tomar decisiones determinantes. Y más difícil para su presidente que en la interna de su propio partido encuentra fuertes presiones en favor de declaraciones desafiantes. Pero de la contundencia no se sale así nomás como ya le pasó al ministro.

Bolsonaro no se autoimpuso, lo votaron más de 50 millones en elecciones legítimas. 

Si hemos de defender la democracia como la única alternativa posible para la convivencia civilizada no cabe otra cosa que aceptar las reglas de juego y si no: salir del juego.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB