EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Edil Guillermo Gutiérrez Propuso Habilitar Estacionamiento de Automóviles Sobre el Margen de Ambas Aceras
9 oct 2018 | Ediles convocan a Asamblea de vecinos para frenar reestructura de Cams en Dolores.


Nueva sesión ordinaria quincenal cumplió la Junta de Soriano  este lunes en el transcurso de la cual se escucharon denuncias y reclamos a la Intendencia y una serie de planteos que irán dirigidas a instituciones y entes públicos para que se den respuestas a las distintas situaciones. Entre los temas abordados se destacó el del edil Gonzalo Barboza que refirió al posible cierre de servicios de parte de CAMS en Dolores y el del edil Carlos Susaye de creación de una bolsa de trabajo al tiempo que denunció algunas situaciones que tienen que ver con las horas extras en la Intendencia y las licencias médicas. El edil Guillermo Gutiérrez en tanto propuso doble estacionamiento en algunas arterias de tránsito de la ciudad de Mercedes.

Concretamente el edil nacionalista planteó la habilitación de estacionar automóviles sobre el margen de ambas aceras. La propuesta será enviada al Ejecutivo Departamental y a la Comisión de Legislación y Peticiones a los efectos de modificar las normas necesarias para poder llevar esto adelante. Concretamente expresó que “ante la realidad de la falta de estacionamiento que se está dando en Mercedes, nos parece oportuno que mediando análisis y estudio de la situación, se habilite el estacionamiento sobre ambas márgenes de algunas calles. Sobre todo en zona céntrica y de la terminal de ómnibus. Se deberá analizar y asegurar el buen flujo de  tránsito, y dejar afuera las vías de tránsito preferidas en el entendido que por éstas circulan los vehículos en emergencia, ambulancias, policías,  bomberos. Más allá de lo anterior, se deberá hacer hincapié a quienes circulen para las calles con doble estacionamiento, ya que deberán hacerlo con mayor cautela y velocidades apropiadas.

Se deberá también en estas cuadras con nuevo sistema, asegurar el aparcamiento de motos, donde seguramente se deberán demarcar algunas zonas donde se estacione en forma casi perpendicular al cordón de la vereda”.

Al citar las posibles calles donde se podría llevar a cabo esta innovación el edil enumeró: Ferrería en toda su extensión céntrica; Oribe, en toda su extensión céntrica; Wilson Ferreira Aldunate exceptuando la longitud entre Ituzaingó y 18 de Julio; Haedo, desde Careaga al Sur. Calle Don Bosco en las cercanías a la Terminal de ómnibus. Casagrande en la zona de Terminal de Ómnibus

A Adeoms y a los diputados por el departamento de Soriano será enviado el planteo presentado por el edil Carlos Susaye referido a la creación en la página web de la Intendencia de una bolsa de trabajo donde se dará la oportunidad a los vecinos del departamento la inscripción de aspirantes a ingresar a la función pública.  Allí se podrán inscribir “en forma clara, ágil y transparente todas las personas que quieran acceder al trabajo municipal; sin favoritos, ni condenados; esta base de datos electrónica permitirá determinar el perfil de los registrados a los efectos de garantizar la contratación de personal de forma cristalina. Permitirá además cumplir con diferentes leyes nacionales que establecen cuotas de discapacidad y afrodescendientes, que actualmente no se están cumpliendo en la Comuna”, dijo el legislador.

Asimismo informó que recibió respuestas a pedidos de informe sobre contratación de funcionarios por parte de la Intendencia Departamental de Soriano en el período comprendido entre la actual administración: del 9 de julio del 2015 al 30 de junio de 2018.

Con referencia a los Llamados, Susaye dijo que en la respuesta se presenta un desglose de varios llamados específicos para ingresar a la Función Municipal con diferentes procedimientos: “selección”, méritos, concurso y sorteo. Suponiendo que todos los procedimientos exponían las máximas garantías, llama la atención el desfase de ingresos; es decir, existe un número mayor de ingresos a la Intendencia de Soriano respecto a la cantidad de cupos registrados en los llamados. ¿Qué es esto? El viejo y querido método del dedo, ahora llamado método de selección. Pudiendo existir muy pocas excepciones, el mismo consiste en seleccionar los que se presentaron con criterios poco claros y subjetivos. En definitiva, las planillas que se nos presentan, son muy claras y dejan en evidencia que los llamados de la Intendencia terminan siendo generalmente más de lo mismo. Por ejemplo en 2017 casi el 40 % de los ingresos se hicieron por fuera de los llamados. Todo esto descontando los profesores eventuales y la no renovación de contratos. El Gobierno Nacional presentó a mediados de septiembre una serie de propuestas que procuran aportar transparencia, integridad y consistencia al sistema, entre los que se destaca el punto d): “dotar de garantías de transparencia a los mecanismos de ingreso de personal a las administraciones de los Gobiernos Departamental y Municipales.” ¿Qué posición adoptará el Partido Nacional ante esta propuesta? ¿Qué criterio primará en la Intendencia de Soriano cuando se ha convertido en una máquina de acomodar amigos a dedos?”, subrayó el edil.

Con respecto a las licencias médicas, expuso sobre una que se destaca especialmente. En ese sentido expresó que “el director del Complejo Mauá, Alarico Rodríguez que percibe una retribución mensual de $78.538,75 se encontraba usufructuando licencia  desde el 2 de enero de 2018 hasta el 4 de octubre del mismo año, y aún no sabemos si se reintegró. Sin embargo, estamos bastantes confundidos, porque a dicho jerarca se lo veía en diferentes actividades políticas del Partido Nacional, participando de encuentros y en reuniones públicas. Es decir, ¿es ético que una autoridad de la Intendencia utilice licencia médica para estar dedicándose a política partidaria? ¿Corresponde que un jerarca se dedique a una campaña electoral con licencia médica? El costo del Estado que implica esta situación de afrontar dos remuneraciones (del titular y su suplente), ¿Es justo que los sorianenses tengamos que afrontarla? La Intendencia, ¿Qué opinó de la situación? ¿O también era cómplice de esta práctica? ¿Estamos ante la presencia de un sueldo encubierto para dedicarse a la campaña?”, indicó.

En lo que tiene que ver con las horas extras, expresó que de acuerdo a los datos ofrecidos se pudo conocer que “en los primeros 5 meses del 2018 se registraron un total de  64.989 horas, que equivalen a 8 horas extras por funcionario por mes. Pero, ¿cómo? Si hay funcionarios que concentran casi 100 horas extras por mes y funcionarios que no se les admiten horas extras. ¿Cuál es el criterio? ¿El amiguismo? ¿Premiar funcionarios con horas extras a cambio de su participación política partidaria? ¿Juntar firmas para “Vivir sin miedo” a cambio de beneficios en la administración? Son algunas preguntas que no dejamos de plantearnos”, concluyó.

Gonzalo Barboza, se lamentó que la reestructura de CAMS llegue  a la ciudad de Dolores. Recordó que en la Asamblea General de la FUS en el gimnasio "Sergio Mattos" de Canelones, SECAMS filial Soriano planteó el conflicto que está llevando adelante en Cardona y ahora se suma Dolores, en esta reestructura planteada por la Cooperativa Asistencia Médica de Soriano, CAMS. Se planteó la situación que se vive en Cardona y que se pretende llevar adelante ahora para Dolores con fecha de inicio el primero de noviembre de los corrientes: esto implica cierre de Block Quirúrgico, maternidad, sala de parto, reducción del 50% de camas de internación, se suprimen guardias, radiología, cirugía, anestesia, hemoterapia, laboratorio y parteras; con adecuación y redistribución de personal otras unidades ejecutoras.  Afirmó el legislador nacionalista que "la reestructura implica varias complicaciones a los usuarios que representan un número importante, ante la necesidad de ser tratado por un especialista, realizarse diferentes estudios y ni que hablar de alguna urgencia que implica traslado; gastos que se suman e implica una erogación importante de estadía y traslado para los usuarios; además pérdidas de puestos de trabajo".

Agregó que "es incomprensible que se realice una centralización en estos servicios, cuando en la mayoría de estos casos un minuto puede hacer la diferencia; estamos de acuerdo que es una decisión que se toma en una entidad privada, pero recordemos que esas decisiones afectan al interés general de la población que opta o como en la mayoría de los casos nos ingresan directamente mediante el sistema de Fonasa". Se solicitará a una comisión de la Junta, seguramente la de Derechos Humanos, que tome cartas en el asunto y realice las consultas necesarias a la Departamental de MSP y a la Empresa, para asegurar que  lo establecido por éste con respecto a las contrapartidas que deben existir entre lo público y privado sean realizadas para garantizar la accesibilidad y la no rebaja de la calidad de la atención que se merecen los usuarios. "Por esta razón es importante que todos los usuarios de CAMS estén presentes en la reunión que se llevará a cabo mañana miércoles 10 a las 19 horas en la Casa Parroquial de Dolores", concluyó. Este tema fue planteado también por el edil Marcos Morosini.

El suplente de edil Ignacio Luzardo, planteó la posibilidad de crear el "Defensor del Adulto Mayor". Tras brindar una serie de datos recopilados que revela que Uruguay es el país de América Latina que presenta mayor índice de envejecimiento y sobre envejecimiento.

La iniciativa del legislador nacionalista propone que el mismo dependa de la Intendencia de Soriano y funcione en la órbita del Departamento de Acción Social y Familia.

Su accionar debería ser contribuir a promover el respeto de los derechos individuales o grupales del adulto mayor, ante toda autoridad pública o privada, independientemente  del giro de la actividad o servicio.

El defensor de los Derechos del Adulto Mayor tendría jurisdicción en todo el territorio departamental.

Duraría en sus funciones por todo el período del gobierno departamental o cesaría por incapacidad superviviente, renuncia o muerte o por otros motivos que especifica en el documento presentado.

El planteo se hará llegar al Intendente de Soriano Agustín Bascou, al departamento de Acción Social Y familia y el tema a su vez será radicado en la comisión competente en la materia.

Eduardo Rodríguez  realizó una serie de planteos que en este caso están relacionados con la zona del Parque Mauá. Entre los temas presentados estuvo la de los baños públicos en instalaciones en el zoológico. Denunció que tanto los gabinetes de hombres como de mujeres están en "estado lamentable" no sólo en su aspecto sino en el funcionamiento mínimo adecuado.

En lo que tiene que ver con la parte de juegos de niños señaló que los mismos están muy deteriorados destacando que faltaría otra hamaca, arreglar el tobogán y que haya una reparación integral de los juegos, mesas y bancos. Propone que se instalen recipientes adecuados para los residuos, buena cartelería, y exhortó a la gente a que cuide las instalaciones y el medio ambiente.

Por otro lado hizo llegar la inquietud que tienen vecinos y médicos que son usuarios y trabajan en el Hospital Mercedes referida al tránsito en la zona.

Existe según el legislador un "gran desorden sobre todo en calle Pozzolo frente a Emergencia de la casa de salud". Se trata de una vía de doble tránsito de sur a norte y viceversa en la cual los conductores se manejan a gran velocidad y reclamó que la División Tránsito de la Intendencia intervenga colocando obstáculos o cartelería que alerte en forma categórica que se debe conducir muy despacio en esta zona", subrayó.

El edil colorado Juan Rey solicitó que el Ministerio de Transporte vea la posibilidad de proceder a la construcción de dos lomos de burro en el denominado Camino de los Argentinos que une ruta 2 con la número 21. Expresó que existen reclamos de conductores que le han hecho llegar debido al peligro que supone transitar por esa zona. Reconoció que este camino hace poco fue bituminizado y quedó muy bien pero pese a ello sigue existiendo el riesgo manifestado por lo que considera se deben instalar contenedores de velocidad.

Solicitó y se dará trámite donde corresponda, la instalación de semáforos en la esquina de Colón y Fregeiro a los efectos de organizar el tránsito en esa zona máxime teniendo en cuenta que es por donde salen los ómnibus desde la terminal.

El edil Leonel Silva se quejó de situaciones que acontecen en la Plaza Artigas de la ciudad de Cardona. Denunció a un grupo de jóvenes que son habitué en esa zona que se juntan a jugar a la pelota señalando que muy cerca está la plaza de deportes. Esto trae aparejado, expresó, hechos lamentables donde personas adultas que cruzan por allí en ocasiones son golpeadas con el balón. "No sé si es que no hay cuidador en la plaza o está entretenido en otra cosa y no cumple su función". Agregó que ya no es suficiente "soportar el olor a porro en los lugares públicos sino que tenemos que andar cuidándonos de que no nos den un pelotazo". En otro orden dijo que días atrás a causa del viento hubo varios pueblos y zonas rurales afectados por la falta de energía eléctrica, algunos hasta tres días sin luz y fueron muchas las columnas de madera que cayeron en la zona. Hablando el tema con trabajadores de UTE, me explicaban que las columnas de madera se pudren al ras de la tierra quedando mucho más débiles.  Y cuando cae una caen varias. Y es éste el punto al que me quiero referir porque me molesta y mucho. Vemos los números de UTE que son siempre súper favorables, los contribuyentes  cada vez pagamos más y más. Perfectamente podrían cambiar las columnas de madera por columnas de hormigón para invertir en algo bien y con mayor vida útil. 

Estoy en conocimiento de varios casos donde familias perdieron la cadena de frío de los alimentos debido al corte de luz. También varios comerciantes y productores rurales fueron afectados por la falta de energía eléctrica”. Sus palabras serán elevadas al ente energético.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Farmacias acusan a mutualistas que ya emiten receta electrónica por competencia desleal. Desde la cámara de farmacias señalan que pacientes quedan obligados a comprar los medicamentos únicamente dentro de las negocios hospitalarios.
Dos inmunólogos ganan el Premio Nobel de Medicina 2018. El estadounidense James P. Allison y su par japonés Tasuku Honjo han realizado avances sobre el tratamiento del cáncer.
Dos películas uruguayas ganan en Biarritz. “La noche de 12 años” y el documental “Locura al aire” se llevaron los premios del público en el festival francés.
El MSP echó a una asesora que decía ser licenciada pero no tenía título. El subsecretario Jorge Quián dijo que se sintieron "engañados". La elogió en su trabajo pero destacó que se equivocó.
Decretaron ocho meses de prisión y libertad vigilada para el hombre que traficó armas. Fue el responsable de las municiones, pólvora y miras telescópicas que la Policía encontró en un contenedor de electrodomésticos.
Informe de UPM afirma que no contaminará el Río Negro. La calidad del agua se mantendría en los niveles actuales, afirma el documento.
Uruguay venció a México 63-60 por las eliminatorias mundialistas en básquetbol. El equipo de Signorelli logró un triunfo clave ante un rival directo pensando en Beijing 2019. Tras estar todo el partido abajo, lo dio vuelta en el final.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Una uruguaya murió en un siniestro de tránsito en Recife cuando volcó el taxi en el que viajaba junto a su familia. Se dirigían desde el aeropuerto hacia Porto de Galhinas y la mujer resultó gravemente herida por lo que horas después perdió la vid
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB