EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Fundación Ateneo Ofreció Charla Sobre Los Derechos Humanos de 1948 y los Distintos Mojones Históricos
8 oct 2018 | En el marco de las actividades previstas por el Día del Patrimonio la Fundación Ateneo realizó ayer una charla sobre la declaración de los Derechos Humanos de 1948

En el marco de las actividades previstas por el Día del Patrimonio la Fundación Ateneo realizó ayer una charla sobre la declaración de los Derechos Humanos de 1948 que estuvo a cargo de Efraín Cano. En la oportunidad repasó algunos mojones históricos que sirvieron como antecedente de dicha declaración.

La exposición inició con las siguientes preguntas: ¿qué son los derechos humanos? ¿Son una construcción moderna? ¿Acaso existieron derechos humanos en la antigüedad remota?

El historiador subrayó que los derechos naturales de los humanos no tenían un inicio único, puesto que varias culturas antiguas elaboraron decretos, leyes y constituciones protegiendo la vida de sus habitantes.

Mencionó en primer término el rollo de Ciro, una serie de leyes y normas ordenadas por el rey persa Ciro en el año 539 antes de Cristo ordenando a sus soldados que no atentaran contra la vida de los vencidos.

Sin embargo afirmó que también en libros religiosos pueden encontrarse antecedentes directos de derechos humanos, por ejemplo, en el pasaje bíblico sobre los 10 mandamientos, unas reglas que deben cumplirse con el objetivo de ser fiel a un principio creador y ordenar la vida de los hombres.

También los griegos dedicaron varios siglos al estudio de los derechos del hombre y su lugar en el universo. Sorprendentemente los griegos creían que la justicia, los derechos y la política estaban intrínsecamente unidos y que esta última debía constituirse como un instrumento superior de protección hacia los más necesitados.

La disertación prosiguió analizando los derechos humanos en la edad media, donde la vida estaba centrada única y exclusivamente en la religión. Hizo hincapié en el papel que jugó el clero católico en occidente en la elaboración y resguardo de doctrinas jurídicas sobre la temática.

Posteriormente, con el descubrimiento y colonización de América, en España surgen numerosas universidades, fundamentalmente la de Salamanca, que comienzan a estudiar los derechos de los indígenas, una profunda discusión que va a finalizar con la teoría del Ius Gentium, derecho de gentes, de Francisco de Vitoria.

Con la llegada de siglo de las Luces, el XVIII, las revoluciones producen constituciones que se consolidan como los pilares de los derechos humanos que conocemos en la actualidad. Entre ellas se destaca la declaración de independencia de Estados Unidos que establece el cuidado y el derecho de todo ciudadano a la felicidad, y declaración del Hombre y el ciudadano producto de la revolución francesa de 1789.

Finalmente el historiador subrayó la incidencia en el campo del pensamiento humano de los cambios sociales y económicos del siglo XIX que van a producir los ideales siglo posterior.

Luego de las sangrientas y catastróficas guerras mundiales de 1914 y 1939 se forma la Organización de Naciones Unidas, sucesora de la Liga de las Naciones, con el propósito de resguardar la vida humana en todos los rincones del planeta. Y con ella se construyen los 30 derechos humanos básicos en 1948.

Sobre esto último reflexionó acerca de la relación paz-guerra que cubre la mayor parte de la historia de la humanidad, donde ningún derecho vital fue conquistado sin el uso de la fuerza y las armas a través de revoluciones y guerras.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB