EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 46 - AÑO 1985 (VII)
4 oct 2018 | Esc. Alfonso Arias

Ya transcurrido gran parte del año 1985 estas eran las noticias que se publicaban en el Diario Crónicas local.

HUELGA DE BAGAYEROS – Noticias insólitas si las hay. Se transcribe una noticia publicada en un diario de Salto donde se indica que “en una ciudad argentina de frontera, los funcionarios aduaneros encontraron una manera de tener  “un aguinaldo diario” mediante el cobro de 5 australes para dejar pasar mercadería e incluso combustible.                                                                      Esa tarifa fue aceptada por quienes se dedican al tráfico ilícito desde el país hermano, pero sorpresivamente, los encargados del control fronterizo la aumentaron a diez australes, lo que no fue aceptado por los traficantes, que en señal de protesta suspendieron sus actividades. Gestiones oficiosas lograron un acuerdo entre las partes, fijándose el peaje en 7,50 australes”.

BODAS DE PLATA DIOCESANAS - Se realizan actos celebratorios de las Bodas de Plata de la fundación de la Diócesis de Mercedes en base a la Bula Pontificia dictada por el Papa Juan XXIII el 17 de diciembre de 1960, durante su tercer año de Pontificado.                                           

La misma en su parte fundamental establecía: “…separamos de la diócesis de Salto el territorio llamado. “Departamento de Soriano” y separamos de la Diócesis de San José el territorio llamado ·”Departamento de Colonia” y con ellos erigimos una nueva Diócesis cuyo nombre será “de Mercedes”, cuyos límites serán los de aquellas regiones que la constituyen, de acuerdo a la ley civil.                                                                                                                   Cabeza de la nueva diócesis será la ciudad de Mercedes en la que residirá el Obispo, colocada la Cátedra en la Iglesia Parroquial consagrada a Dios en honor a la Bienaventurada Virgen María de las Mercedes, a la que por eso mismo elevamos al grado de Catedral…”

FIESTA DE LA PRIMAVERA – Se programa la realización de la 25a. edición de la Fiesta de la Primavera en la ciudad de Dolores, publicándose un amplio programa con las celebraciones previstas. Se trabaja denodadamente en la confección de pasa -calles multicolores para hermosear las calles por donde transitará el desfile, proponiéndose también un concurso de adorno de las calles en que se circulará con los carros alegóricos, aportándose así mayor alegría y entusiasmo a esta tradicional fiesta de la juventud.   

BIBLIOTECA GIMENEZ Y SUS 50 AÑOS – Con la actuación del Conjunto de Música del SODRE se realiza uno de los actos centrales de la celebración de los 50 años de la inauguración de este centro cultural de nuestra ciudad y del departamento.                                                                                                         

Se recuerda la donación establecida por el Esc. Eusebio E. Giménez como prueba de afecto a la ciudad en que nació, efectivizada por su hijo el Dr. Angel M. Giménez quien junto con la donación de los libros de la biblioteca del donante, aportó el predio y edificio en el que se levantó la actual biblioteca en su primera etapa. También se incluyó en lo donado toda la colección de obras artísticas. Se entregaron presente en aquel acto cultural, a los funcionarios fundadores y retirados, así como a los actores de la fundación. 

GRUTA DE LOURDES – Se trabaja en la construcción de una réplica de la famosa Gruta de Lourdes en el predio del Parque Don Bosco, esperándose el aporte de la población para enfrentar los gastos que se ocasionen en esos trabajos.                                                                                                                  Esta obra se levantará cercana al Salón Multiuso ubicado en aquel parque y con seguridad se constituirá en lugar de peregrinación.                                         

POLICIA CAMINERA – Se procedió a la inauguración de la Base de la Policía Caminera en el predio de la Sub Comisaría de la 3ª. sección policial en las afueras de la ciudad de Mercedes, con la presencia del Ministro del Interior Dr. Carlos Manini Ríos y del Jefe de Policía Winston Elutchanz y alumnos de las escuelas 39 y 99.

SOCIEDAD ECOLOGICA – Luego de una interesante charla brindada por el Lic. José Olazarri sobre “Mamíferos del Dpto. de Soriano” en salón del Hotel Brisas del Hum, promovida por el Centro Histórico y Geográfico de Soriano y que contara con el apoyo de numeroso público, se anunció la constitución de la “Sociedad Ecológica” de Soriano, la que será presidida por Olazarri  y desempeñando la Secretaría la Srta. Coratto. 

BARRIO TREINTA Y TRES – Ante moción de un edil presentada en la Junta Departamental promoviendo la apertura de una calle que conecte el trazado de dicho barrio con la Ruta 14, un técnico del Municipio opina que no debió nunca permitirse el fraccionamiento de esos predios, opinión que ha causado malestar entre los vecinos de esa progresista zona.

CENSO GENERAL DE POBLACION – Se realizó con total normalidad el VI Censo General de Población y IV de Viviendas, analizándose las primeras cifras que se brindan por los encargados del mismo, pertenecientes a nuestro departamento,                                                                                                        Esos datos primarios indican que existen en Mercedes 11.531 viviendas  de las que son hogares 11.204. Los habitantes son 39.390 de los que 20.227 son mujeres y 19.163 son hombres.

EL AYUI – Se promociona en la prensa la pujante presencia de este club de pesca, que surgió hace 25 años merced a la iniciativa de varios deportistas que vieron la posibilidad de aprovechar la conjunción del río y de la extensión de la Rambla hacia el este, para lograr la donación de un terreno a la vera de la costa y luego de ardua labor lograron levantar allí la hermosa sede que alberga a ese núcleo de vecinos deportistas. Con la denominación de “Club Náutico y de Pesca El Ayuí” se encuentra afiliado a la Copenli donde desarrolla su principal objetivo, contando también con una embarcación para recreo y excursiones de sus asociados. 

BANCO HIPOTECARIO – Se concretó la compra por el Banco Hipotecario del Uruguay  del edificio que fuera del Banco de la República O. del Uruguay, hoy del Círculo de Ajedrez Mercedes, en donde se levantará un moderno edificio.     

El negocio comprende la cesión por el Hipotecario de sus actuales instalaciones en calle Roosevelt en donde el Círculo de Ajedrez instalará su sede, mientras que en la calle Colón se levantará la nueva sucursal del Hipotecario en su planta baja, junto a locales comerciales, mientras que en las dos plantas superiores se ubicarán apartamentos para las autoridades superiores y cuatro más destinados a ser vendidos. De esta manera cambiará la fisonomía del centro cobrando una imagen acorde al paulatino progreso urbanístico.

LOCAL BEQUELO – Con rotundo éxito se realizó en el local de la Asociación Rural la 81a. Exposición Ganadera e Industrial y el 29 º Remate Anual de Reproductores, con ventas que superaron los N$ 3.100.000 - El precio mayor lo obtuvo un producto de Estancia Media Agua, adquirido por Carlos Ordoño que hizo N$ 80.000 tratándose de un toro Hereford. Parte de las ventas fueron realizadas por el escritorio rural de Sixto J. Dutra S. en C. cuyo principal estimó que los precios estuvieron de acuerdo a un mercado normal.

DEPORTES –  Futbol - El Profesor José Ricardo De León nombrado como asesor técnico del seleccionado de Soriano, presenció junto al técnico Luis Matosas y a los integrantes de la Comisión Deportiva, un intenso movimiento del plantel pre seleccionado.   

Recordamos que De León dirigió la selección de Soriano en el año 1968. habiendo terminado invicto nuestro equipo en aquel año.                         

 Pelota – En torneo realizado en Minas el binomio de Paleta Argentina integrado por Jorge Bosco y Alejandro Péndola ser adjudicó el primer puesto, venciendo en la final a los hermanos Daniel y Alberto Martínez con total facilidad. Bochas – Parten hacia Salto los bochófilos que representarán a Soriano en el Torneo del Litoral de ese deporte.  Los mismos son Edgardo Giribón, Héctor Ceballos y Ricardo Rodríguez (defensores de La Herradura), Darío Gramajo y Humberto Pereira (del Club A. Praga) y Daniel Hernández (de la Mojarrita)., quienes serán dirigidos por Mario de Pazos. Ciclismo – Se designó la preselección que defenderá a Soriano en las diversas especialidades de las dos ruedas. Los nombrados son José Maneiro, Winston Vera, Mario Fernández y Eduardo Izaguirre del Joselín, Juan Benquet del Atenas, Saúl Barroso del Dolores Cycles Club, Juan Ramón Bonilla del Policial de Montevideo, Ricardo Rondán y Jorge Mansilla del Amanecer. Bajo las órdenes del técnico Fernando Justet comenzarán los entrenamientos con miras a ese torneo a desarrollarse en el mes de noviembre.

COMERCIOS DE OTRA EPOCA -  Carnicería Don Julio en calle Detomasi Nº. 570 – La Popular – deportes en 25 de Mayo y Careaga – Brussain Repuestos ubicado en calle Rodó Nº. 830 – Club Social y Deportivo Municipal en calle Roosevelt junto al Teatro Municipal – Montevideo Repuestos en Avenida Lavalleja  casi  E. Giménez -  Pino Aéreo Aplicaciones con oficinas en Paysandú 516 – Melazzi Automóviles en Rodó y Artigas-  Humberto González Beloqui – comisiones -  La Campana, su tienda del Centro – Clínica Veterinaria Oriental – plantas e insumos veterinarios en calle Rodó 764 - 

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB