EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 43 - AÑO 1985 (V)
20 set 2018 | Esc. Alfonso Arias

Continuamos extractando de las páginas del Diario Crónicas, múltiples noticias que se propalaban relacionadas con sucesos que iban ocurriendo durante ese año 1985.

DIRECCIONES LICEALES- Asumirán el 10 de junio los directores y sub directores designados de los diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria. Lo harán en el Liceo Campos los Profesores Jorge Balseiro Savio y Elisa Lockhart de Vuan, en el Liceo Nº. 2 Elvira Boibo de Barrios y Carola Calo de Haller, Nidia Reyes en el Liceo Taruselli de Dolores, Manuel Santos Pírez en el Liceo de Palmitas y Alba Berois de Demarco en Liceo de Cardona.

TELESCOPIO – Durante muchos años permaneció en el Colegio San Miguel, un telescopio que sería (en esta época), el mas grande telescopio reflector del Uruguay, según apreciaciones del experto cosmógrafo Jorge Balseiro, Sería el que fue adquirido para el Observatorio del astrónomo Da Costa, que sería posible adaptarlo y recuperarlo para observar al Cometa Halley cuya próxima aparición se anuncia. (Hacemos constar que actualmente se encuentra en custodia en el Centro Histórico y Geográfico de Soriano).

Poderoso telescopio hoy custodiado en el Centro Histórico y que perteneciera al Laboratorio Astronómico de José D´Acosta

MONSEÑOR RUBIO – Se cumplen diez años de que fuera designado como Obispo de la Diócesis de Mercedes Monseñor Andrés Marìa Rubio.A través de una extensa entrevista se explayó en distintos matices sobre su actuación en este difícil tiempo, habiendo tenido, alegrías y tristezas que ha debido afrontar a través de estos diez años, en una época muy difícil.                                                                                        Preguntado sobre si la Iglesias debe necesariamente participar y expresarse en política contesta “que ciertamente que la Iglesia no puede ser  extraña a la vida de los hombres y al acontecer de la vida humana. 

Monseñor Andrés María Rubio recuerda sus 10 años al frente del Obispado de Soriano y Colonia 

Por eso la Iglesia tiene que estar presente en la política en el sentido de lo que es todo el entretejido  de la vida con sus alegrías y sus dolores. Pero evidentemente que esto puede implicar un embanderamiento dentro de los partidos políticos”.

Prof. Jorge Balseiro Savio designado Director del Liceo José Ma. Campos 

y reconocido profesor de 

Cosmografía emitió sus opiniones

MUESTRA ARTISTICA- En salones de la Casa de la Cultura se presenta una exposición de cuadros de destacados cultores de la pintura, exponiendo sus obras A. Galain, J. Fajardo, O. Lozano y H. Rodríguez Cacheiro con la colaboración de Fernando Cabezudo.

PAMER – Incorporó esta fábrica, poderosas máquinas que formarán parte de la Planta de Corrugado. 

Las mismas fueron probadas y pronto se pondrán en funcionamiento una vez montados los elementos accesorios que posibilitarán su empleo.                                                                                                              Se estima que en el próximo año PAMER estará abasteciendo plenamente la demanda del mercado. 

Imponente aspecto de las nuevas maquinarias incorporadas en PAMER

EL INGENIO – Siguen las movilizaciones en pro de lograr poner en marcha nuevamente al Ingenio Azucarero de Mauá.                                                                                                                    A tales efectos se promueve una reunión en salones de la Intendencia Municipal de Soriano, promovida por la Mesa de Concertación Interpartidaria de Soriano buscando la reapertura de esa fábrica.   

 Concurrieron finalmente a la misma representantes de Soriano, Colonia y Río Negro, conformándose un Gran Comité Ejecutivo que buscará una inmediata decisión política buscando una solución.

SE FUE UN AMIGO – Una sentida necrológica despide a un amigo de todos como lo era “Manuelito” Manuel Gioia Petillo.                                                      Era un jirón de la más rica historia mercedaria, participando siempre en todas las inquietudes de la sociedad, aportando su alegría, su sonrisa, su música, difundiendo su simpatía en todos los lugares donde le tocó actuar.     

Al centro de la fotografía, junto a otros músicos nos mira Manuelito Gioia

FALLECIMIENTOS- Atendiendo sugerencias de distintos vecinos que han perdido familiares fallecidos en la capital y que no cuentan con recursos para lograr atender los costos que origina el traslado de los cuerpos a nuestra ciudad, la Edil Blanca García Bruché presenta un proyecto para solucionar esos problemas.                                                                                                     

Edil Blanca García Bruché, proponente de ese interesante proyecto

 Atendiendo los altos costos que se originan por ese concepto, propone que el servicio Fúnebre Municipal debería tomar a su cargo el traslado, proponiendo costos apropiados y trasladando determinado número de cadáveres de pobres de solemnidad como sucedía años ha..Plantea que no es lógico que quien pierda un familiar fallecido en Montevideo., tras el dolor que la muerte ocasiona, se vea obligado a que por razones económicas no pueda trasladar el cuerpo y tener que dejarlo en la capital.

CRECIENTE -  Debido a la apertura de las compuertas de la Represa de Palmar se viene incrementando el nivel del Río Negro frente a Mercedes, previéndose que alcance una altura superior a los 5 metros, invadiendo, como es habitual las zonas bajas de la ciudad.

Las aguas invaden ya el terreno de la Plaza de Deportes ante la crecida del Río Negro

EXTRAORDINARIO CONCIERTO DE GALA – En conmemoración de la fiesta patria se realizó el 18 de julio este extraordinario espectáculo  con intervención de la Banda Mercedes, Coro Municipal, la Banda Sinfónica de Montevideo y clarinetista del Sodre y Solista de trompeta Héctor Gioia.   Realizado en el Teatro Municipal fue presentado por el Departamento de Cultura y la Intendencia Municipal de Soriano.

CENTRO TRATAMIENTO INTENSIVO – Luego de 5 meses de su inauguración, este necesario servicio de C.T.I.  ha transformado los servicios asistenciales y de la propia interrelación médica.                                               

Los Dres. W. Zapatta y C. Mateo Lucas quienes tienen a su cargo el moderno CTI 

Así lo aseguran los Dres. Wáshington Zapatta y Carlos Mateo Lucas quienes indican que en ese lapso de tiempo se ha salvado la vida de 33 pacientes considerados en estado crítico.                                                                                El enorme costo invertido justifica el enorme valor también de las vidas salvadas. 

CLUB PAZ Y UNION – En la ciudad de Dolores, esta añeja Institución celebra sus 90 años de continua y vasta actividad con un multitudinario almuerzo compartido por numerosos socios y vecinos, complementándose con un variado programa con inclusión de Festival Internacional de Coros en la propia sala del Centro Recreativo.Su presidente, el Dr. Oscar Perandones informa que se continuarán los festejos celebrando esta grata conmemoración.

Hoy centenaria institución renace de sus raíces aglutinando sociabilidad y cultura doloreña

 SERVICIO FUNEBRE MUNICIPAL – Este reclamado servicio cumple 15 años de su creación, estando a cargo de su atención desde entonces el Sr. Bilbao Mar Echeverría, que ha desarrollado una labor social de enorme importancia a su frente, en beneficio de familias de modestos recursos que estaban impedidos de acceder a un servicio decoroso.

El encargado del Servicio Fúnebre Municipal Bilbao Mar Echeverría cuya dedicación al frente del mismo se destaca

 DEPORTES – El Club Mercedes Rovers festeja su 80 aniversario de fundación , por lo cual se prepara una reunión basada en una programación para recordar esa fecha.

Futbol- Se designa una Comisión Deportiva integrada por tres personalidades del deporte, quienes deberán dirigir y tratar de hacer volver al balompié sorianense al lugar que nunca debió abandonar.Fueron nombrados para planificar todo lo referido a la participación de Soriano en el próximo Torneo de Futbol del Litoral los reconocidos deportistas Wáshington Barrenechea, Alfredo Bértola y Oscar Chelle, quienes tendrán a su cargo la planificación de las actividades a cumplirse para lograr aquel objetivo. 

Esparta – Fue designado como Director Técnico de este equipo en basquetbol el Sr. Roberto Araújo, de quien se recuerda que como técnico de la selección de Soriano nunca ha perdido como local.  Será acompañado como ayudante por el Sr. Vespa.

Ciclismo – Mientras que en este deporte es nominado como técnico en Mayores y Novicios el Sr. Fernando Justet, experiente ciclista, con quien se pretende realizar el 1er. Campeonato del Litoral de Novicios Absolutos.A tales efectos se proyectan distintos espectáculos en el Velódromo Municipal. Novicios absolutos- Culminó el Campeonato de novicios sin experiencia, triunfando el fraybentino Miguel Herrera, seguido de Luis Amondarain y Manuel Elizalde, ambos doloreños.

TEATRO – En adhesión a la conmemoración de los 50 años de la Biblioteca E. E. Giménez, el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Soriano presentó al Grupo de Teatro Municipal de Fray Bentos en la obra de Jacobo Langaner “Esperando la Carroza”, despertando el interés de numeroso público que concurriera al Teatro Municipal a premiar el esfuerzo de este meritorio conjunto.

SIN VACACIONES – Luego de extensas reuniones considerando los atrasos que arrastran los planes de estudios de las tres ramas de la Enseñanza, se decidió por el Consejo Directivo Central de la Administración Pública, la suspensión de las vacaciones de Primavera tanto en Primaria, en Secundaria como en la Universidad del Trabajo.De esta manera se intentan recuperar horas de estudio perdidas en el comienzo del año lectivo.

COMERCIOS DESAPARECIDOS -  Ana María Creaciones, novias, madrinas, ramos, tocados, en Colón y F. Sánchez-  Automotora Mercedes Ltda.  Unidades usadas, ubicada en Colón 334  - Credifácil en calle Artigas 313 bis – Apiario Central, de Andrés Pío – en calle E. E. Giménez- Ómnibus Guigou – en Plaza Independencia - Casa Soumastre en la esquina de Colón y Casagrande – Luisito en El Palacio, junto a la Radio, compra oro – Autoservice Florida en de Castro y Careaga y Varela – Antovic – en Sarandí y Giménez con Rush Discotheque – Emporio de los Panchos en Roosevelt 711 - 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB