EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Intersectorialmente se Avanza en el Cuidado de Niños Para Apoyar a Padres que Estudian
14 set 2018 | Quedó inaugurado ayer el espacio "Luna Lunera"

Con la presencia de las autoridades de INAU a nivel nacional y departamental, MIDES, ANEP. MSP, Asociación Civil PROVIAS, el Senador Guillermo Besozzi, el Diputado Enzo Malán, se dejó inaugurado el espacio de cuidados denominado “Luna Lunera” en el edificio del Centro CAPI Vizcaíno.

La iniciativa surge en el año 2015 cuando el Liceo Nº 2 comienza a gestionar la posibilidad de alternativas para el cuidado de hijos de estudiantes de dicha institución con la finalidad de evitar  la deserción de los estudiantes con responsabilidades de maternidad y paternidad.

Esa gestión se concreta en el presente año en el marco del Sistema de Cuidados alcanzando acuerdos con INAU, “Uruguay Crece Contagio”, MIDES, Consejo de Educación Secundaria, UTU y la Asociación Civil PROVIAS, concretando el espacio  de mención teniendo como principal objetivo ser un lugar de cuidados para niños de 0 a 5 años de edad, hijos de estudiantes de turno nocturno de las diferentes instituciones educativas de la ciudad de Mercedes.

El espacio funciona de 18 a 22 horas de lunes a viernes, cuenta con un equipo conformado por un coordinador, un  técnico, en este caso un psicólogo, tres educadoras y un auxiliar de servicio.

Las Exposiciones

El Director Departamental de Inau,  Horacio Perazza destacó la importancia de la inauguración de estas salas y explicó que el hecho surge en respuesta de una demanda social la cual fue trabajada en la mesa interinstitucional de políticas sociales y el resultado “está a la vista”.

Agradeció a las autoridades, a los representantes de las instituciones que conforman la Mesa y a los equipos que “día a día trabajan en pos de generar estas alternativas para los niños de la ciudad”

Beatriz Cuadrado, en representación de la Asociación Civil PROVIAS, mostró su satisfacción por ver que cada vez la cobertura que brinda el Estado a las situaciones sociales es más amplia, “y ello nos llena de alegría”. Agregó que se sigue la dinámica de las distintas realidades emergentes, como en este caso. 

Explicó que “con mucho agrado vamos a formar parte de esta gran colectividad que desde diversos ángulos van a colaborar para que esta propuesta funciones”.

Laura Motta, Consejera política de la Consejo Directivo Central  de la Administración Nacional de Educación Pública  expresó que la inauguración de “Luna Lunera” es una momento de celebración porque se concreta una posibilidad de atender las trayectorias continuas, completas y protegidas. Esto significa dijo, que “estamos empeñados en que todos los niños y jóvenes estén en una propuesta educativa a lo largo de todo el período de obligatoriedad de la educación formal.

Manifestó que a veces se requiere de otros elementos que ayuden a que esto sea posible.

La realidad muestra que en Mercedes hay estudiantes, jóvenes, madres o padres, que tienen hijos pequeños y que requieren de una apoyatura especifica para continuar con esos estudios.

“El que se abra un espacio de cuidados para hijos de estudiantes de educación media y de formación en la educación es realmente un elemento muy importante que permite que esa trayectoria sea continua, completa y protegida”.

Explicó que desde hace ya un tiempo ANEP, viene trabajando con el INAU con el Sistema de Cuidados de tal manera de encontrar distintas soluciones. Sostuvo que se está llegando a un momento en que “el ejercicio a la educación de todos los niños y jóvenes se traduce en esta personalización que es necesaria realizar para que se puedan atender las diversas situaciones que se dan en la vida de las personas por eso es, además, que estamos trabajando algunas alternativas, ya sea por horarios que se adecuen a los niños que van a un CAIF o un Centro de INAU o becas que les permitan a las madres tener otras opciones o tener un espacio de cuidados como éste”.

Motta subrayó que Soriano viene mejorando notablemente en lo que es el pasaje de primaria a la educación media. 

En ese sentido señaló que en el 2015, 43 niños no llegaban a ninguna propuesta educativa de educación media, “venimos bajando el número de chicos que no tienen una continuidad educativa. Estamos avanzando en todo el país, hemos pasado de un 10% que no llegaba a un 1% y aún seguimos trabajando para abatir la realidad”.

La presidenta del INAU, Marisa Lindner mientras tanto celebró el involucramiento de muchas entidades interesadas y preocupadas por un mismo tema así como la importancia que le ha dado el Estado uruguayo a la primera infancia trabajando incluso con la sociedad civil para alcanzar las metas propuestas al inicio de esta Administración.

Manifestó que en esta oportunidad abre su casa un centro de atención a la primera infancia de Inau y por esa razón agradeció al equipo de Dirección como a todo el personal porque, indicó, “esto inaugura otro aspecto que implica poder trascender los proyectos tal cual son dados y abrir las instituciones dando la posibilidad de avanzar en la sostenibilidad de las trayectorias educativas”.

Lindner enfatizó que el Instituto que preside está muy satisfecho con el trabajo que se viene haciendo desde la Jefatura Departamental cumpliendo las metas propuestas para el quinquenio.

En ese sentido informó que visitó el local que en próximas semanas “se va a entregar y que hará posible la concreción de la apertura de nuevas instalaciones para el CAIF de Dolores, compromiso asumido por Soriano en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados”.

Por otra parte la jerarca señaló que este jueves se analizó con los equipos de trabajo la cobertura que se viene dando y de ellos surge que son 1.550 niños de 0 a 3 años que se atienden en 15 CAIF, en un Centro de Atención de la Primera Infancia y ahora este Centro, lo  que marca que “estamos caminando hacia la universalización del cuidado para los niños más pequeños, esto en articulación y coordinación con ANEP, y fundamentalmente generando polos educativos en los cuales efectivizar la accesibilidad a centros educativos y el cuidado de sus hijos en lugares de calidad. Según datos del censo del 2011 en Soriano INAU, está llegando a una cobertura de más del 35% “. 

Lindner de esta forma reafirmó el compromiso ante la imperiosa necesidad de que se trabaje intersectorialmente y junto con las organizaciones sociales brindar mejores condiciones de vida para los niños y sus familias.

Pablo Marrero, Director Departamental del MIDES en tanto manifestó su beneplácito por el trabajo llevado adelante por la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales que durante más de dos años estuvo trabajando en el proyecto pero también agradeció a padres que hacen uso del espacio. 

“Asumimos con esta inauguración el compromiso de seguir trabajando en políticas que sean importantes  para que los padres puedan continuar estudiando y darles repuesta a los hijos para que puedan tener a futuro una mejor calidad de vida”, concluyó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Ministra Muñoz se vio involucrada en un accidente en la Ruta Interbalnearia.El auto en el que circulaba y otro vehículo fueron impactados de atrás por un camión próximo a Marindia.
El Ministerio del Interior advierte a la población sobre una estafa mediante engaño en perjuicio de personas mayores de 70 años. Se comunican con las víctimas y haciéndose pasar por un pariente cercano, les aconsejan retirar y entregar todos sus aho
El gobierno fijó por decreto el aumento para los funcionarios públicos presupuestados y para quienes están en régimen de contrato. El aumento es desde enero de este año de 7.96%, igual a la inflación del año 2018.
Sebastián Bauzá se incorpora al sector "Todos" de Lacalle Pou. Asesorará en temas deportivos y sociales. El precandidato blanco lanzará su campaña en La Paloma el próximo 26 de enero.
Cada bolsa plástica costará 4 pesos, según fijó el gobierno por decreto. El valor será de 0,82 UI más IVA por unidad. La reglamentación establece exenciones y sanciones, que van desde $ 11.000 hasta casi $ 11 millones.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, anunció que Uruguay cerró 2018 con la cifra récord de 6,5 millones de botellas de vino envasado exportado, principalmente Tannat, en particular a Brasil, EE.UU y México.
El 11% de los escolares de segundo año aún no sabe leer, advierte directora de Primaria. Esto se suma al 10,5% que repite el año y que tampoco tiene buenos niveles de lectura, señaló Irupé Buzzetti.
Habrá más de 200.000 nuevos votantes en las próximas elecciones nacionales. Hay tiempo hasta el 15 de abril para registrarse en la Corte Electoral y poder votar en las nacionales de octubre.
Los homicidios en 2018 crecieron 35% respecto a 2017. Fueron en total 382, un nuevo récord para Uruguay. El año anterior se registraron 283 casos. La tasa de criminalidad en nuestro país es de 11.2 cada 100.000 habitantes.
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB