EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Exportadores en "situación delicada" por baja del dólar
10 ago 2018 |

En el último mes y medio (desde el 21 de junio) el dólar en Uruguay bajó 4,76% mientras que en los vecinos y a nivel global evolucionó de manera contraria: se fortaleció 0,55% en Argentina; 0,07% en Brasil y 0,38% en el mundo.

"El movimiento del dólar no está acompañando lo internacional, es algo puntual de acá y eso se suma a que ya venimos con pérdidas cambiarias respecto de Argentina y Brasil, lo que profundiza la situación de preocupación", dijo la economista María Laura Rodríguez, de la Unión de Exportadores (UEU).

Según cálculos de la UEU la evolución del precio de los bienes medidos en dólares —que es un indicador de competitividad— mostró un encarecimiento de 1,3%, que Brasil se abarató 0,4% y que Argentina lo hizo en 3,5%.

"Con Brasil venimos en una tendencia descendente (de pérdida de competitividad) desde hace bastantes meses y con Argentina tenemos una situación igual pero más abrupta por la diferencia cambiaria en los últimos meses", analizó Rodríguez.

En lo que va del año, la moneda estadounidense se fortaleció en todo el mundo, pero más en los países vecinos: la suba alcanzó 4,87% en Uruguay; 3,06% a nivel global; 13,62% en Brasil y 48,27% en Argentina.

"La evolución del dólar (a la baja en el último tiempo) viene a profundizar la situación del sector exportador y realmente es muy preocupante, porque venimos de cuatro meses de caída de las exportaciones de bienes", indicó la economista de la UEU.

Este descenso estuvo marcado por la afectación climática que impactó a la cosecha de soja, provocando que caigan 56,6% las ventas externas del producto en los siete meses del año.

Pero Rodríguez señaló que más allá de la oleaginosa "caen varios rubros y a varios destinos", lo que refleja "una situación bastante generalizada" de problemas en el sector exportador. "A principio de año pensábamos que viendo el panorama internacional bastante complejo, nos quedaba apostar a la región. Pero ahora vemos que a Argentina y a Brasil les va bastante peor de lo esperado y bajan todas sus proyecciones", explicó.

A esta realidad, la asesora de la UEU sumó que "la inflación ha tenido un crecimiento en un contexto de negociación colectiva y entendemos que se intentará controlar" el aumento de precios por parte de las autoridades, lo que podría incidir de forma indirecta en la evolución del dólar —uno de las factores que más afecta a través de los bienes transables los niveles de inflación.

"Que no sea el dólar la variable de ajuste, que haya cierto equilibrio (entre las prioridades del gobierno) porque se afecta mucho a las empresas exportadoras de bienes y servicios" con los movimientos de la divisa, agregó.

En ese sentido, reclamó "estabilidad" en la cotización de la moneda estadounidense para "evitar que haya distorsiones grandes que puedan afectar negocios", y planteó que el Banco Central (BCU) podría intervenir para suavizar los vaivenes tal como hizo durante este año (vendió dólares en el mercado para que el fortalecimiento sea gradual).

"Que el gobierno tenga en cuenta nuestra situación, porque ya estamos en una situación delicada y no queremos que se profundice", remarcó Rodríguez.

En su último Informe de Política Monetaria, el BCU admitió que "el nivel del tipo de cambio real se encuentra actualmente por debajo de su nivel de fundamentos", reconociendo así que hay atraso cambiario en Uruguay.

"Hasta el primer trimestre mostraba una tendencia a la apreciación impulsada por cierta ganancia de los términos de intercambio, (pero) se depreció levemente" en el último período, repasó el BCU.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB