EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Exportadores en "situación delicada" por baja del dólar
10 ago 2018 |

En el último mes y medio (desde el 21 de junio) el dólar en Uruguay bajó 4,76% mientras que en los vecinos y a nivel global evolucionó de manera contraria: se fortaleció 0,55% en Argentina; 0,07% en Brasil y 0,38% en el mundo.

"El movimiento del dólar no está acompañando lo internacional, es algo puntual de acá y eso se suma a que ya venimos con pérdidas cambiarias respecto de Argentina y Brasil, lo que profundiza la situación de preocupación", dijo la economista María Laura Rodríguez, de la Unión de Exportadores (UEU).

Según cálculos de la UEU la evolución del precio de los bienes medidos en dólares —que es un indicador de competitividad— mostró un encarecimiento de 1,3%, que Brasil se abarató 0,4% y que Argentina lo hizo en 3,5%.

"Con Brasil venimos en una tendencia descendente (de pérdida de competitividad) desde hace bastantes meses y con Argentina tenemos una situación igual pero más abrupta por la diferencia cambiaria en los últimos meses", analizó Rodríguez.

En lo que va del año, la moneda estadounidense se fortaleció en todo el mundo, pero más en los países vecinos: la suba alcanzó 4,87% en Uruguay; 3,06% a nivel global; 13,62% en Brasil y 48,27% en Argentina.

"La evolución del dólar (a la baja en el último tiempo) viene a profundizar la situación del sector exportador y realmente es muy preocupante, porque venimos de cuatro meses de caída de las exportaciones de bienes", indicó la economista de la UEU.

Este descenso estuvo marcado por la afectación climática que impactó a la cosecha de soja, provocando que caigan 56,6% las ventas externas del producto en los siete meses del año.

Pero Rodríguez señaló que más allá de la oleaginosa "caen varios rubros y a varios destinos", lo que refleja "una situación bastante generalizada" de problemas en el sector exportador. "A principio de año pensábamos que viendo el panorama internacional bastante complejo, nos quedaba apostar a la región. Pero ahora vemos que a Argentina y a Brasil les va bastante peor de lo esperado y bajan todas sus proyecciones", explicó.

A esta realidad, la asesora de la UEU sumó que "la inflación ha tenido un crecimiento en un contexto de negociación colectiva y entendemos que se intentará controlar" el aumento de precios por parte de las autoridades, lo que podría incidir de forma indirecta en la evolución del dólar —uno de las factores que más afecta a través de los bienes transables los niveles de inflación.

"Que no sea el dólar la variable de ajuste, que haya cierto equilibrio (entre las prioridades del gobierno) porque se afecta mucho a las empresas exportadoras de bienes y servicios" con los movimientos de la divisa, agregó.

En ese sentido, reclamó "estabilidad" en la cotización de la moneda estadounidense para "evitar que haya distorsiones grandes que puedan afectar negocios", y planteó que el Banco Central (BCU) podría intervenir para suavizar los vaivenes tal como hizo durante este año (vendió dólares en el mercado para que el fortalecimiento sea gradual).

"Que el gobierno tenga en cuenta nuestra situación, porque ya estamos en una situación delicada y no queremos que se profundice", remarcó Rodríguez.

En su último Informe de Política Monetaria, el BCU admitió que "el nivel del tipo de cambio real se encuentra actualmente por debajo de su nivel de fundamentos", reconociendo así que hay atraso cambiario en Uruguay.

"Hasta el primer trimestre mostraba una tendencia a la apreciación impulsada por cierta ganancia de los términos de intercambio, (pero) se depreció levemente" en el último período, repasó el BCU.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Corte de Apelaciones reduce sustancialmente la pena de Lula por corrupción. De 12 años y un mes pasa a ocho años y 10 meses. Podría beneficiarse este mismo año de un régimen de prisión semiabierto.
La campaña contra ley de inclusión financiera no llegó a las firmas para convocar a referéndum. La iniciativa era impulsada por Gustavo Salle, precandidato del Partido Verde Animalista.
Ajuste salarial para el sector doméstico será de 3,75% retroactivo a enero. Para los sueldos menores a $ 18.750, el incremento será de 4,79% y se pagará todo junto con el próximo sueldo. En julio habrá un aumento del mismo porcentaje.
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, anunció este lunes la renuncia que presentará formalmente este martes. Será el actual prosecretario de la Intendencia, Christian Di Candia, quien lo sucederá en el cargo.
Verónica Alonso resolverá la semana que viene si sigue en carrera en la interna blanca. Una posibilidad es que se sume a la precandidatura de Sartori. La decisión la tomará después de analizar su situación tras la difusión de una encuesta.
Jueza desestimó recurso de amparo y demolerán el San Rafael. La decisión fue trasladada a decenas de trabajadores del hotel que esperaban el fallo. Con música y bocinas celebraron la resolución. Quienes se oponen tienen tres días para apelar.
Paraguay registra 305 casos de dengue en la última semana. La situación más preocupante se da en la frontera con Brasil, aunque el virus se implantó en la mayoría de las regiones del país.
La Justicia ordenó detener la demolición del histórico Hotel San Rafael, que fue comprado por el grupo italiano Cipriani. El arquitecto y catedrático de la Facultad de arquitectura William Rey presentó un recurso de amparo.
El Papa Francisco aceptó la renuncia como arzobispo de Santiago de Chile del cardenal Ricardo Ezzati, quien está investigado por la justicia local por acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales por parte de sacerdotes.
En la terminal de ómnibus de Fray Bentos y en plaza Constitución, funcionarios del Departamento Comercial de las termas de Colón (Argentina) realizaron una acción promocional del complejo turístico.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB