EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Exportadores en "situación delicada" por baja del dólar
10 ago 2018 |

En el último mes y medio (desde el 21 de junio) el dólar en Uruguay bajó 4,76% mientras que en los vecinos y a nivel global evolucionó de manera contraria: se fortaleció 0,55% en Argentina; 0,07% en Brasil y 0,38% en el mundo.

"El movimiento del dólar no está acompañando lo internacional, es algo puntual de acá y eso se suma a que ya venimos con pérdidas cambiarias respecto de Argentina y Brasil, lo que profundiza la situación de preocupación", dijo la economista María Laura Rodríguez, de la Unión de Exportadores (UEU).

Según cálculos de la UEU la evolución del precio de los bienes medidos en dólares —que es un indicador de competitividad— mostró un encarecimiento de 1,3%, que Brasil se abarató 0,4% y que Argentina lo hizo en 3,5%.

"Con Brasil venimos en una tendencia descendente (de pérdida de competitividad) desde hace bastantes meses y con Argentina tenemos una situación igual pero más abrupta por la diferencia cambiaria en los últimos meses", analizó Rodríguez.

En lo que va del año, la moneda estadounidense se fortaleció en todo el mundo, pero más en los países vecinos: la suba alcanzó 4,87% en Uruguay; 3,06% a nivel global; 13,62% en Brasil y 48,27% en Argentina.

"La evolución del dólar (a la baja en el último tiempo) viene a profundizar la situación del sector exportador y realmente es muy preocupante, porque venimos de cuatro meses de caída de las exportaciones de bienes", indicó la economista de la UEU.

Este descenso estuvo marcado por la afectación climática que impactó a la cosecha de soja, provocando que caigan 56,6% las ventas externas del producto en los siete meses del año.

Pero Rodríguez señaló que más allá de la oleaginosa "caen varios rubros y a varios destinos", lo que refleja "una situación bastante generalizada" de problemas en el sector exportador. "A principio de año pensábamos que viendo el panorama internacional bastante complejo, nos quedaba apostar a la región. Pero ahora vemos que a Argentina y a Brasil les va bastante peor de lo esperado y bajan todas sus proyecciones", explicó.

A esta realidad, la asesora de la UEU sumó que "la inflación ha tenido un crecimiento en un contexto de negociación colectiva y entendemos que se intentará controlar" el aumento de precios por parte de las autoridades, lo que podría incidir de forma indirecta en la evolución del dólar —uno de las factores que más afecta a través de los bienes transables los niveles de inflación.

"Que no sea el dólar la variable de ajuste, que haya cierto equilibrio (entre las prioridades del gobierno) porque se afecta mucho a las empresas exportadoras de bienes y servicios" con los movimientos de la divisa, agregó.

En ese sentido, reclamó "estabilidad" en la cotización de la moneda estadounidense para "evitar que haya distorsiones grandes que puedan afectar negocios", y planteó que el Banco Central (BCU) podría intervenir para suavizar los vaivenes tal como hizo durante este año (vendió dólares en el mercado para que el fortalecimiento sea gradual).

"Que el gobierno tenga en cuenta nuestra situación, porque ya estamos en una situación delicada y no queremos que se profundice", remarcó Rodríguez.

En su último Informe de Política Monetaria, el BCU admitió que "el nivel del tipo de cambio real se encuentra actualmente por debajo de su nivel de fundamentos", reconociendo así que hay atraso cambiario en Uruguay.

"Hasta el primer trimestre mostraba una tendencia a la apreciación impulsada por cierta ganancia de los términos de intercambio, (pero) se depreció levemente" en el último período, repasó el BCU.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Tres hombres fueron condenados por estafa en cajeros del BROU con tarjetas clonadas. Se trata de dos uruguayos y un brasileño que integraban una banda, de la que ya habían sido condenadas seis personas.
Precio de medicamentos en mutualistas: MSP solo controla los obligatorios. La Federación Uruguaya de la Salud denunció días atrás aumentos de hasta 500% en algunos fármacos para pacientes crónicos.
Según expertos de la ONU, Lula puede ser candidato a la presidencia. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió al gobierno brasileño que le permita postularse.
El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días el Estado indio de Kerala se elevó a 324, informó el gobierno local.
Denuncian al director de orquesta del Sodre de digitar concursos. Músicos y ex funcionarios lo acusan de amenazar a integrantes del grupo.
Bioparque M´Bopicuá liberará 150 animales autóctonos. Se trata de especies que se reproducen en el área protegida del parque, y luego pueden repoblar áreas silvestres.
Delegación gubernamental se reunirá en EE.UU. con abogados que representarán al país en demanda de Aratirí. Se trata del mismo equipo que trabajó con éxito ante la demanda de la tabacalera Philip Morris, juicio en el que el fallo favoreció a nuest
Trabajadores toman empresa Azucitrus por falta de pagos. Esta situación se suma a la de la empresa láctea sanducera PILI, que se presentó a concurso de acreedores tras sumar deudas por 60 millones de dólares.
Un Tribunal de Apelaciones confirmó el fallo del juez Diego González Camejo del pasado 16 de marzo que dejó libre a un sujeto que intentó reunirse con una niña de doce años a quien creía haber contactado en la red social Facebook.
Luego de que en la tarde de este viernes se conociera que la empresa PILI solicitó a la Justicia un concurso de acreedores, los productores sanduceros que remiten a la planta se reunieron en asamblea para evaluar la situación.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB