EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 38 - AÑO 1970 (VIII)
9 ago 2018 | Esc. Alfonso G. Arias

El año 1970 fue pródigo en noticias, lo que nos permite extendernos en varias notas sobre los distintos sucesos y acontecimientos que se fueron sucediendo durante el mismo.                                                  Seguimos en consecuencia detallando algunos títulos que tal vez ya hayamos olvidado.

MONUMENTO A LA MADRE- Visita nuestra ciudad el escultor Germán Cabrera, autor del monumento a la Madre, obra que fuera donada a la comunidad por el Club de Leones Mercedes, quien en reunión con autoridades, vecinos y  artistas manejaron distintos lugares donde podría ser emplazado.

AGENCIA GUIGOU- Esta pujante empresa de transporte carretero inaugura un local de atención al público en pleno centro de nuestra ciudad. Desde la esquina de calle E. Giménez y Colón, frente a la Plaza principal, partirán y arribarán los ómnibus en sus diferentes servicios hacia y desde la ciudad de Dolores.

ADOLFO RODRIGUEZ- Recordando a este desaparecido vecino, la comunidad Vicentina se propone realizar una colecta para la confección de un busto que lo recuerde.                                                                                                             Adolfo Rodríguez durante más de 60 años deleitó a los fieles de las diversas parroquias y templos con sus sones en el armonio, durante los diferentes oficios.

ARINSA- Siempre encabezando las noticias de este tiempo debemos ocuparnos de esta Industria próxima a comenzar su actividad. Se anuncia que en los primeros días de noviembre se comienzan a probar las diferentes maquinarias, aprontándolas para la próxima cosecha que promete ser muy importante. Entre la maquinaria a probarse se encuentran dos potentes turbo generadores, cuya capacidad daría para abastecer (con sólo uno de ellos) toda la energía que es necesaria para toda la ciudad de Mercedes. Se destacan los desvelos del Ing. Agrónomo Jorge Spangemberg y sus colaboradores inmediatos que han logrado despertar el interés de los productores para la siembra de la remolacha.

VENTA DE AVION AMBULANCIA- Mediante publicaciones en la prensa se llama a licitación para la venta de este avión que es “un Pipper P.A.22” Tripacer- matrícula C.X. – A.O.H. - cuadriplaza, monoplano de ala alta, triciclo, con 650 horas de vuelo totales desde nuevo, en las condiciones en que se encuentra en el Aeropuerto Ricardo Detomasi,-  con motor Lycoming de 125 H.P - Hélice aeromática de velocidad constante.     

Se detallan asimismo otras características como las de que posee  radio V.H.F. “Lear” de 6 canales. - Receptor de baja frecuencia .- Grupo instrumental “Pionner”. - Equipo nocturno (luces de posición y aterrizaje), luz de cabina, doble comando de aceite al frente. - Arranque eléctrico. Sistema Dolce Remy de 12 volts..

BARRIO PLAZA FLORES- Debemos ocuparnos nuevamente del ímpetu que ha tomado el movimiento que se produce en los alrededores de la Plaza Flores y del entusiasmo de esa barriada, aunándose vecinos, Comisión de esa zona y comerciantes.                                                                                                        Ese movimiento inusitado ha propiciado la instalación de distintos emprendimientos nuevos y la apertura de diferentes sucursales de negocios de larga data que tienen su casa principal en el centro de la ciudad. Se han abierto así sucursales de las casas Cerchi y Bairo, Ferretería Neme, “Brasilia”, Casa Melazzi, Casa Borio, Banco de Soriano, como también se han acondicionado los frentes de varias edificaciones y se han colocado elementos de adorno con macetones en varias cuadras de ese barrio.

MUERTE DE HAEDO- Con hidalguía este diario del que extraemos las noticias, destaca el fallecimiento de este político integrante del  partido blanco, recalcando virtudes de aquel, realzando el hecho de que nunca dejó Haedo de ser mercedario a pesar de estar alejado de su lugar natal. Realza asimismo las virtudes positivas de Haedo, quien alcanzó las más altas posiciones dejando una estela de recordadas acciones en pro de nuestro departamento.

VIVIENDAS DE INVE- Se trata de solucionar problemas suscitados en la construcción de viviendas del Barrio AM-K 1 que levantan afiliados de CUOMER con el apoyo de PAMER en el Barrio T. y Tres. Se espera la llegada de un técnico de aquel Organismo.

HOGAR RURAL ASENCIO- Este establecimiento dependiente del  Consejo del Niño afronta una serie de problemas en su funcionamiento por lo que distintas instituciones se han unido para tratar de brindar su apoyo tratando de solucionar los mismos. 

Esas instituciones son Rotary Club Mercedes, Rotary Club Oeste, Club de Leones, Cámara Junior e Interac Club, con el Movimiento de esposas de Rotarios (MADER) los que aunando esfuerzos colaborarán con este tan necesario hogar.                                                                                           Instalado en la ruta a Villa Soriano a pocos kilómetros de nuestra ciudad ha tenido durante su existencia numerosos vaivenes.

EDIFICIO “PREMIER” – Se ofrecen en alquiler los recientemente construidos apartamentos que conforman el “Edificio Premier”, ubicado en calle Roosevelt Nº. 1033, que fueron levantados por los integrantes de la Sociedad  que integran diversos vecinos del medio (ADEMER), con el fin de construir cómodas viviendas para atender la necesidad que existe de ellas. Saludamos de esta forma esta nueva mejora para nuestra ciudad. Se ofrecen en arriendo o en venta con grandes facilidades.

CREDITO DEL BID-  Se espera la concreción de un crédito por 17 millones de dólares para la construcción del Puente Internacional entre Fray Bentos y Puerto Unzué. Dicho empréstito será proporcionado por el Banco Interamericano de Desarrollo y permitirá concretar en breve plazo la realización de esta gran obra internacional que permitirá un rápido intercambios turístico y comercial entre Uruguay y Argentina. 

DOS ENTIDADES- Por razones de mejor funcionamiento se han decidido en separar sus actividades el Círculo de Ajedrez Mercedes y la Escuela de Artes Plásticas Carlos F. Saez, estimándose que de esa manera no se producirán interferencias entre sus respectivos cometidos. 

Esta separación no implica que la primera de las instituciones deje de auspiciar la actividad de la Escuela, sino que lo seguirá haciendo como hasta ahora.

LA REMOLACHA- Con gran entusiasmo los productores remolacheros trabajan sus predios tratando de obtener productos aptos para la gran planta pronta comenzar a brindar su funcionamiento. Se destaca el estado de los cultivos y los ejemplares que se han extraído de los mismos, destacándose el que hace pocos días se exhibió junto a la maqueta del enorme edificio, ejemplar que pesó 4 kilos 700 gramos producido en tierras de la Colonia Concordia. Se informa que la Planta de Arinsa recibirá el primer día de su funcionamiento 696 toneladas de remolacha azucarera, el 2º. y 3er. día se recibirán 900 toneladas. Se determina que desde el día 12 de diciembre de este año (1970) estará funcionando la planta recibiendo envíos de los diversos productores, procediéndose a su inauguración oficial el día 19 de diciembre con la presencia del Presidente de la República Sr. Jorge Pacheco Areco. 

SALA TABARE- Luego de permanecer durante varios años inconcluso se ha determinado proseguir con la terminación de esta edificación que ha sido promovida como teatro, cine, salón de actos, Casa de la Cultura, etc. Su propietario don Armando Rossi ha decidido darle fin a los trabajos de interior del local, revoque de paredes, cielorrasos, techo, colocación de pisos, parquet, electricidad y alhajamiento del hall y de los baños. Se está adecuando para realizar reuniones bailables, fiestas de cumpleaños, despedidas, conferencias y otras manifestaciones culturales y sociales.         

En una etapa posterior se transformaría en una sala cinematográfica para lo cual se piensan instalar 600 butacas para los espectadores.

ESCUELA DE RINCON DE COLOLÓ- El día sábado 5 de diciembre se inauguró el nuevo local de la escuela Nº. 38 de ese poblado lugar, construida mediante el Plan del Bicentenario de Artigas, asistiendo especialmente invitado Don Alberto Gallinal y también distintas autoridades nacionales y departamentales. 

RECORDADOS COMERCIOS- TIENDA LA PLATA en calle Artigas Nº. 267, luego en Avenida Lavalleja casi Rivas   - DEFINO Y DEBIA también en calle Artigas- SCHMIDT REPUESTOS en calle  J.E.Rodó  828 - CERCHI Y BAIRO- Zapatería en Artigas 284   - JOYERIA PORTUGUESA- bajos del Brisas del Hum-     PARIS LONDRES – Colón y E. Giménez- BARRACA ARTIGAS- luego en ese mismo local- 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB