EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Colecciones Funerarias: una Muestra Cargada de Historia que Tiene su Conexión con Nuestro Cementerio
8 ago 2018 | Quedó habilitada ayer en el Cementerio Mercedes la exhibición “Colecciones Funerarias en Diálogo: Argentina y Colombia”,


La misma podrá apreciarse hasta el 29 de agosto, en el horario de 8.30 a 17.30 hs., y se trata de una propuesta pedagógica en la cual se muestran 5 temas sobre cómo cada país expresa sus creencias en relación a la muerte a través del arte funerario, símbolos, emociones, rituales y arquitectura.

Esta muestra, realizada por la Fundación Erigaie (Colombia) en colaboración con el Cementerio Museo San Pedro (Colombia) y el Cementerio Municipal San Nicolás de los Arroyos (Argentina), llegó a Uruguay como segunda sede internacional visitando los departamentos de Durazno, Soriano, Paysandú y Salto.

En la presentación estuvieron presentes los Directores de Cultura profesora Lourdes Cerchi y  el de Turismo José Luis Perazza, quienes destacaron la importancia patrimonial que tiene el cementerio, el que se ha integrado en varias oportunidades al circuito turístico.

El Arquitecto Eduardo Montemuiño  explicó que “la muestra surge de un premio. Iber-Museos es una organización iberoamericana que reúne 10 mil museos y anualmente llama a un concurso de ideas donde se reúnen colecciones.

En este caso,  la propuesta fue ganada por este muestra  que se está exhibiendo y que comprende comparar dos realidades de cementerios-museos de San Nicolás de los Arroyos  que se ubica en la Provincia de Buenos Aires y el cementerio-museo de San Pedro  de Colombia.

En este trabajo se analiza la conducta de dos sociedades, hablándose en Colombia sobre Pablo Escobar y todo lo que fue el narcotráfico y en el caso de Argentina se hace referencia a los inmigrantes, la guerra del Paraguay, Las Malvinas .

Al presentarse en un cementerio se genera como un triple diálogo, porque en los módulos hay una explicación, que se entrelazan con la realidad de cada lugar porque hay partes en común.

En setiembre esta muestra estará en Paysandú y coincidirá el 21 y 22 con el encuentro bi-nacional  de los investigadores de patrimonio funerario.

La muestra es interactiva pues tiene puertas que se abren para descubrir historias, cédula que se mueven y que hacen referencia a la simbología, se aprecia un rompecabezas de lápidas y nombres para armar y en otro de los paneles la gente puede dejar sus mensajes, Allí permanecen hasta que el tiempo los borre y sin duda luego vendrán otros.

La exposición fue armada en 5 módulos. El primero de ellos hace referencia a cómo son las ciudades en sí mismas, donde se menciona la arquitectura y el paisaje. Otro sector que vincula a quienes trabajan en el cementerio, floristas, quienes tallan en el mármol; otro de los paneles es sobre comunicación plena  mostrando lo que se hacia antes y lo que se utiliza hoy, viendo distintos tipos de lápidas y mensajes, con historias que surgen en los panteones, en los nichos y que son de cada ciudad.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Tres hombres fueron condenados por estafa en cajeros del BROU con tarjetas clonadas. Se trata de dos uruguayos y un brasileño que integraban una banda, de la que ya habían sido condenadas seis personas.
Precio de medicamentos en mutualistas: MSP solo controla los obligatorios. La Federación Uruguaya de la Salud denunció días atrás aumentos de hasta 500% en algunos fármacos para pacientes crónicos.
Según expertos de la ONU, Lula puede ser candidato a la presidencia. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió al gobierno brasileño que le permita postularse.
El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días el Estado indio de Kerala se elevó a 324, informó el gobierno local.
Denuncian al director de orquesta del Sodre de digitar concursos. Músicos y ex funcionarios lo acusan de amenazar a integrantes del grupo.
Bioparque M´Bopicuá liberará 150 animales autóctonos. Se trata de especies que se reproducen en el área protegida del parque, y luego pueden repoblar áreas silvestres.
Delegación gubernamental se reunirá en EE.UU. con abogados que representarán al país en demanda de Aratirí. Se trata del mismo equipo que trabajó con éxito ante la demanda de la tabacalera Philip Morris, juicio en el que el fallo favoreció a nuest
Trabajadores toman empresa Azucitrus por falta de pagos. Esta situación se suma a la de la empresa láctea sanducera PILI, que se presentó a concurso de acreedores tras sumar deudas por 60 millones de dólares.
Un Tribunal de Apelaciones confirmó el fallo del juez Diego González Camejo del pasado 16 de marzo que dejó libre a un sujeto que intentó reunirse con una niña de doce años a quien creía haber contactado en la red social Facebook.
Luego de que en la tarde de este viernes se conociera que la empresa PILI solicitó a la Justicia un concurso de acreedores, los productores sanduceros que remiten a la planta se reunieron en asamblea para evaluar la situación.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB