EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Gobierno Sostiene que Hay Descenso de Niveles de Pobreza
8 ago 2018 | Buscan Explicar por qué Baja la Pobreza Monetaria con Caída de Actividad y de Nivel de Empleo

En abril de este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que los principales indicadores sociales tuvieron una importante mejora durante 2017. La pobreza, la indigencia y la desigualdad se redujeron en el último año, pese a dificultades del  mercado laboral. Concretamente, la cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza pasó de 9,4 % en 2016 a 7,9 % en el 2017. En tanto, la pobreza de los hogares descendió un punto porcentual y se situó en 5,2 %.

La Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides presentó una investigación que responde a la pregunta ¿Por qué en contextos de aumento del nivel de desempleo, de caída de la actividad y del nivel de empleo se reduce la incidencia de la pobreza monetaria entre 2016 y 2017? Para ello se intentó contrastar dos hipótesis: La primera, que el movimiento nominal del ingreso y de la línea de pobreza explican una parte de dicha reducción; la segunda, que ciertos cambios en el mercado de trabajo de los sectores de menores ingresos pueden aportar a explicar otra parte de la caída de la pobreza.

Según detalló Labat, la principal razón que explica la reducción de la pobreza en Uruguay es el aumento de los ingresos de los hogares, particularmente del índice medio de salarios (IMS) y del salario mínimo nacional (SMN), en relación a los precios.

Precisó, en tal sentido, que los hogares que estaban inmediatamente por debajo de la línea de pobreza, al aumentar su capacidad de compra, superaron esta situación. Este factor explicó entre un 50 % y un 60 % la caída de la pobreza, puntualizó el jerarca.

Entre las conclusiones, la investigación también sostiene que las personas que viven en hogares de menor nivel socioeconómico experimentaron una variación positiva en el nivel de ocupación y, en algunos casos, negativa en el nivel de desempleo. Ello, según indica el estudio, podría explicar hasta en un 21 % la caída de la pobreza.

Labat también indicó que las jubilaciones se regulan por el índice medio de salarios, así como las transferencias no contributivas indexan por el índice de precios al consumo (IPC). “La simple variación de ajuste de todos los tipos de ingresos de los hogares explica, por lo menos, la mitad del descenso de la pobreza”, añadió.

La investigación fue realizada por la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, con base en los datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE. El documento fue comentado por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Montevideo, Verónica Amarante, y Andrea Vigorito, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Tres hombres fueron condenados por estafa en cajeros del BROU con tarjetas clonadas. Se trata de dos uruguayos y un brasileño que integraban una banda, de la que ya habían sido condenadas seis personas.
Precio de medicamentos en mutualistas: MSP solo controla los obligatorios. La Federación Uruguaya de la Salud denunció días atrás aumentos de hasta 500% en algunos fármacos para pacientes crónicos.
Según expertos de la ONU, Lula puede ser candidato a la presidencia. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió al gobierno brasileño que le permita postularse.
El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días el Estado indio de Kerala se elevó a 324, informó el gobierno local.
Denuncian al director de orquesta del Sodre de digitar concursos. Músicos y ex funcionarios lo acusan de amenazar a integrantes del grupo.
Bioparque M´Bopicuá liberará 150 animales autóctonos. Se trata de especies que se reproducen en el área protegida del parque, y luego pueden repoblar áreas silvestres.
Delegación gubernamental se reunirá en EE.UU. con abogados que representarán al país en demanda de Aratirí. Se trata del mismo equipo que trabajó con éxito ante la demanda de la tabacalera Philip Morris, juicio en el que el fallo favoreció a nuest
Trabajadores toman empresa Azucitrus por falta de pagos. Esta situación se suma a la de la empresa láctea sanducera PILI, que se presentó a concurso de acreedores tras sumar deudas por 60 millones de dólares.
Un Tribunal de Apelaciones confirmó el fallo del juez Diego González Camejo del pasado 16 de marzo que dejó libre a un sujeto que intentó reunirse con una niña de doce años a quien creía haber contactado en la red social Facebook.
Luego de que en la tarde de este viernes se conociera que la empresa PILI solicitó a la Justicia un concurso de acreedores, los productores sanduceros que remiten a la planta se reunieron en asamblea para evaluar la situación.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB