EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Gobierno Sostiene que Hay Descenso de Niveles de Pobreza
8 ago 2018 | Buscan Explicar por qué Baja la Pobreza Monetaria con Caída de Actividad y de Nivel de Empleo

En abril de este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que los principales indicadores sociales tuvieron una importante mejora durante 2017. La pobreza, la indigencia y la desigualdad se redujeron en el último año, pese a dificultades del  mercado laboral. Concretamente, la cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza pasó de 9,4 % en 2016 a 7,9 % en el 2017. En tanto, la pobreza de los hogares descendió un punto porcentual y se situó en 5,2 %.

La Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides presentó una investigación que responde a la pregunta ¿Por qué en contextos de aumento del nivel de desempleo, de caída de la actividad y del nivel de empleo se reduce la incidencia de la pobreza monetaria entre 2016 y 2017? Para ello se intentó contrastar dos hipótesis: La primera, que el movimiento nominal del ingreso y de la línea de pobreza explican una parte de dicha reducción; la segunda, que ciertos cambios en el mercado de trabajo de los sectores de menores ingresos pueden aportar a explicar otra parte de la caída de la pobreza.

Según detalló Labat, la principal razón que explica la reducción de la pobreza en Uruguay es el aumento de los ingresos de los hogares, particularmente del índice medio de salarios (IMS) y del salario mínimo nacional (SMN), en relación a los precios.

Precisó, en tal sentido, que los hogares que estaban inmediatamente por debajo de la línea de pobreza, al aumentar su capacidad de compra, superaron esta situación. Este factor explicó entre un 50 % y un 60 % la caída de la pobreza, puntualizó el jerarca.

Entre las conclusiones, la investigación también sostiene que las personas que viven en hogares de menor nivel socioeconómico experimentaron una variación positiva en el nivel de ocupación y, en algunos casos, negativa en el nivel de desempleo. Ello, según indica el estudio, podría explicar hasta en un 21 % la caída de la pobreza.

Labat también indicó que las jubilaciones se regulan por el índice medio de salarios, así como las transferencias no contributivas indexan por el índice de precios al consumo (IPC). “La simple variación de ajuste de todos los tipos de ingresos de los hogares explica, por lo menos, la mitad del descenso de la pobreza”, añadió.

La investigación fue realizada por la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, con base en los datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE. El documento fue comentado por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Montevideo, Verónica Amarante, y Andrea Vigorito, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB