EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
IRPF: algunos profesionales lo evadieron con mecanismo
31 jul 2018 |

Un estudio detectó que miles de profesionales desplazaron ingresos intertemporalmente como forma de evadir parte del pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

"Usando un único conjunto de datos de profesionales uruguayos, documentamos un cambio sustancial de los ingresos personales como un medio de evasión de impuestos" y "además, mostramos que los abogados y los escribanos públicos tienen una respuesta mucho más fuerte y conducen la mayor parte del resultado", concluyeron Dirk Foremny de la Universitat de Barcelona, Leonel Muinelo Gallo del Instituto de Economía (UdelaR) y Javier Vázquez-Grenno de la Universitat de Barcelona en el trabajo "Cambio de ingresos y evasión fiscal: Evidencia de una reforma tributaria uruguaya".

El estudio será presentado mañana en las XXXIII Jornadas Anuales de Economía que organiza el Banco Central.

"El cambio intertemporal de los ingresos, en general, se refiere al caso en que el ingreso gravable se desplaza entre los años fiscales a fin de reducir la carga impositiva total. Por ejemplo, los individuos enfrentan incentivos para retrasar (adelantar) la declaración de ingresos generados en un año si se espera que las tasas de impuestos disminuyan (aumenten) en el futuro", recordaron los autores.

Según el trabajo "el contexto uruguayo ofrece un caso interesante para estudiar el cambio de ingresos" a raíz de la reforma tributaria que se aprobó el 28 de diciembre de 2006 y entró a regir el 1º de julio de 2007.

"La característica más sobresaliente de la reforma fue la introducción de un impuesto a la renta doble (IRPF) con un impuesto fijo para el ingreso de capital y uno no lineal para el ingreso laboral. Anteriormente, un impuesto sobre salarios y pensiones se aplicaba de acuerdo con sólo tres tipos impositivos del 1%, 2% y 6%. Según el nuevo impuesto sobre la renta, el ingreso laboral se grava con un plan fiscal progresivo, que consta de seis tasas que van del 0 al 25%" (luego fueron cambiando), recordaron los autores.

"El cambio en la tributación laboral fue particularmente relevante para los profesionales liberales. Antes de la reforma, los ingresos generados por estas profesiones liberales no estaban sujetos al impuesto salarial preexistente en la misma medida que el resto de los asalariados. Los profesionales solo pagaban el impuesto salarial en función de un ingreso ficto, en general, mucho más bajo que el ingreso real", indicaron.

Bajo el nuevo sistema impositivo, los ingresos generados por estos profesionales se consideran como ingresos laborales y, por lo tanto, comenzaron a gravarse según el nuevo esquema progresivo. Por lo tanto, la introducción del impuesto a la renta dual genera un gran aumento en la carga impositiva para este colectivo", afirmaron.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Farmacias acusan a mutualistas que ya emiten receta electrónica por competencia desleal. Desde la cámara de farmacias señalan que pacientes quedan obligados a comprar los medicamentos únicamente dentro de las negocios hospitalarios.
Dos inmunólogos ganan el Premio Nobel de Medicina 2018. El estadounidense James P. Allison y su par japonés Tasuku Honjo han realizado avances sobre el tratamiento del cáncer.
Dos películas uruguayas ganan en Biarritz. “La noche de 12 años” y el documental “Locura al aire” se llevaron los premios del público en el festival francés.
El MSP echó a una asesora que decía ser licenciada pero no tenía título. El subsecretario Jorge Quián dijo que se sintieron "engañados". La elogió en su trabajo pero destacó que se equivocó.
Decretaron ocho meses de prisión y libertad vigilada para el hombre que traficó armas. Fue el responsable de las municiones, pólvora y miras telescópicas que la Policía encontró en un contenedor de electrodomésticos.
Informe de UPM afirma que no contaminará el Río Negro. La calidad del agua se mantendría en los niveles actuales, afirma el documento.
Uruguay venció a México 63-60 por las eliminatorias mundialistas en básquetbol. El equipo de Signorelli logró un triunfo clave ante un rival directo pensando en Beijing 2019. Tras estar todo el partido abajo, lo dio vuelta en el final.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Una uruguaya murió en un siniestro de tránsito en Recife cuando volcó el taxi en el que viajaba junto a su familia. Se dirigían desde el aeropuerto hacia Porto de Galhinas y la mujer resultó gravemente herida por lo que horas después perdió la vid
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB