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Unicamente si hacemos las cosas bien se puede esperar que resulten bien
26 jul 2018 | Gonzalo E. Cuadrado Arias

Así como el gusto por el fútbol y el mate, que salvo en casos extremos resultan ser inocuos, sin embargo parece ser que tenemos otras características comunes que no terminan siendo tan inofensivas, lamentablemente los problemas de ineficacia y en especial de ineficiencia están presentes en diversos ámbitos y territorios del país.

Últimamente y a raíz de que al fin tomamos conciencia que se terminó el huracán de cola que nos llevaba hacia adelante, que minimizaba o incluso dejaba de lado problemas “menores” de gestión y resultados, ahora que las cosas aparecen como complicadas, nos desayunamos que esos problemas afectan la productividad y en especial la competitividad.

Realizando un esfuerzo para decirlo de forma positiva, es meridianamente claro que la Eficiencia no es de las virtudes más destacadas en el Uruguay del Siglo XXI.

Eficiencia y Eficacia son conceptos que suelen confundirse, si bien se relacionan pero son cosas diferentes, de forma resumida podríamos decir que la eficacia es hacer lo que se debe hacer para lograr los objetivos, mientras que la eficiencia implica obtener los mayores resultados con los recursos dados o dicho de otra forma, obtener un mismo resultado pero utilizando la menor cantidad de recursos necesarios.

Para ser mas claro un ejemplo muy presente en todos nosotros, Ancap en general es eficaz porque produce combustible de calidad aceptable pero claramente no es eficiente y sobra detallar el porqué de dicha afirmación, simplemente mencionar que compró un horno de 100 millones de dólares que está tirado en decenas de contenedores hace años, y varios etceteras que todos conocemos.

También en los últimos meses hemos escuchado reclamos desde el ámbito privado y preocupación del ámbito gubernamental acerca del problema recurrente de la competitividad, que si bien incluye otros aspectos también está muy presente el problema de la eficiencia en la producción en el sentido que para lograr un producto terminado en el Uruguay se requieren utilizar más recursos que en otros países competidores, recursos financiaros para soportar las tarifas públicas e impuestos por ejemplo, pero también mayor utilización de recursos humanos en el sentido que en general tenemos problemas de productividad en términos comparativos.

Si nos referimos específicamente al título del artículo, la teoría de la Administración posee un extenso marco teórico que se ha desarrollado y evolucionado con la evidencia empírica de decenas de años de aplicación del “management”, y entre sus premisas fundamentales afirma que existen procedimientos, métodos y actividades que si bien no aseguran el éxito de un proyecto o tarea, al menos permiten aumentar las probabilidades de tener éxito y lograr los objetivos que se plantean.

El Francés Henri Fayol a principios del siglo XX definió las funciones de la Administración (Teoría Clásica), “Planificación, Organización, Coordinación, Dirección y Control”, otras teorías más modernas y posteriores incluyeron los conceptos de Planificación Estratégica y también la Administración por Objetivos, simplemente por mencionar algunos.

Haciendo una gran simplificación, todo nuevo proyecto o actividad requerirá primeramente definir los objetivos, el “que” queremos lograr, definir la estrategia o camino que vamos a recorrer para alcanzarlos que podríamos sintetizar en el “como”, y luego definir la organización, programas y procedimientos, que podríamos abreviar en el “quién” y el “cuando”, así como también mecanismos de control del proceso que permitan corregir desvíos y hacer mejoras de forma de generar un circulo virtuoso del proceso, maximizando las posibilidades de obtener el resultado final buscado. Lamentablemente en el Uruguay no siempre consideramos esos aspectos, simplemente a modo de ejemplo voy a citar dos casos, uno que fue y es un gran proyecto de gobierno, y el otro una actividad emprendida por un grupo de delincuentes que terminaron haciendo el ridículo.

Primeramente el gran invento de la venta legal de la marihuana, sin entrar en lo más mínimo en la discusión de si estamos o no de acuerdo, cada uno tendrá su opinión, simplemente me remitiré a mencionar algunos aspectos de lo que ha sido ese proceso.

Luego de finalizado el primer año de ésta gran innovación, todas las contradicciones e ineficiencias posibles han ocurrido, años después de esa gran idea, nuevas Leyes, Decretos, creación de nuevos oficinas públicas, el Instituto de Control y Regulación de Cannabis (IRCCA), solo el 1% de las Farmacias se han subido al sistema, porque entre otros problemas, los Bancos les cerraron las cuentas por regulaciones internacionales que parece que nadie conocía, o que ninguno quiso reconocer, y como hacen entonces las Farmacias para cumplir con otra Ley, la de Inclusión Financiera, que entre otras obligaciones les impone pagar los sueldos de los empleados por cuenta bancaria.

Problemas con la distribución del producto, problemas en la calidad del producto (parece que no pega como se esperaba), problemas en el sistema informático, problemas porque se trajo semillas desde Israel que no se adaptaron al clima, problemas y más problemas. Un año después del comienzo efectivo de la liberación - controlada (no suena contradictorio??), 5 años después de la Ley, recientemente Aduana incautó 350 kilos (medio millón de dólares) en ladrillos de marihuana, y es reconocido incluso por las autoridades que el narcotráfico se ha incrementado y es más, lo indican como la gran causa del incremento en la inseguridad. Por lo tanto, y volviendo a aquello que hablábamos al principio, parece ser bastante claro que el objetivo primero, reducir el narcotráfico, resulta al menos cuestionable.

No sería bueno preguntarnos porqué no se han logrado los objetivos principales, cuestionarnos si fue algo debidamente planificado, dirigido, organizado y controlado; la respuesta parece ser bastante obvia.

El segundo ejemplo es más rudimentario pero muy gráfico, un grupo de delincuentes que decide continuar con esta operativa criminal que está de moda de explotar cajeros automáticos, según parece esta vez lo explotaron bien (eficazmente digamos), llegaron a las bandejas donde debía estar el dinero, pero resulta que en lugar de billetes se encontraron con tela araña, hacía 7 meses que ese cajero estaba inhabilitado. Si bien es menos esperable en gente de esa calaña que conozca principios básicos de buena administración y management, ¿no se les ocurrió darse una vueltita el día antes a dar una miradita a ver como funcionaba el cajero?, parece broma al fin de cuentas, por más que ésta vez como sociedad podemos estar felices de que no hayan logrado su objetivo.

Nada asegura que cumpliendo con las etapas necesarias para encarar una idea, un proyecto, un negocio, o cualquier nuevo emprendimiento, vayamos luego a tener éxito, pero si es muy altamente probable que si uno se lanza al vacío se termine dando contra el piso.

Aún haciendo las cosas lo mejor posible, realizando los análisis y estudios previos, definiendo objetivos precisos, definiendo una estrategia, procesos, etc., aún asi, puede suceder que no nos vaya tan bien como pretendemos, pero lo que es seguro que si hacemos las cosas mal los resultados saldrán mal. 

(Los comentarios son estrictamente personales y no comprometen a ninguna Organización)

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