EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Topolansky: "Prefiero un País Movilizado Antes que Apático"
21 jul 2018 | La Visita de la Vicepresidenta se Enmarca en un Plan de Movilizaciones del MPP para Elaborar Programas de Gobierno

El Senador Ernesto Agazzi, que acompañó a la Senadora manifestó que no se puede hablar de candidatos por ahora en el Frente Amplio porque no está terminado aún el plan de gobierno que “permita al país seguir avanzando en las transformaciones que se iniciaron hace tres períodos.


La Senadora y Vicepresidente de la República, Lucía Topolansky en su pasaje por la ciudad de Mercedes, aseguró que no se llegará al 6% +1% que solicitan los docentes porque hay un presupuesto que debe ser distribuido conforme los recursos existentes. Aseveró que se está trabajando para poder lograr lo mejor para la enseñanza dado que el gobierno conoce que este es un tema prioritario y que el país necesita de los docentes. No obstante señaló que se han creado leyes para favorecer a la comunidad en distintos aspectos y todas ellas necesitan financiación y lo que se pretende es que haya mejoras para todos. La ocasión fue propicia para hablar de distintos temas tales como tratado de libre comercio, inserción internacional, conflicto lácteo, entre otros.

En el marco de un plan de movilizaciones programadas por el MPP llegaron a Mercedes al caer la noche de este viernes la senadora Lucía Topolansky, las diputadas Bettiana Díaz y Cecilia Bottino y el ex senador y dirigente Ernesto Agazzi.

El Movimiento de Participación Popular muestra tener dos convicciones, una de hacer los máximos esfuerzos para mantenerse en el gobierno y alcanzar el cuarto periodo y la otra es la de tener el oído presto a escuchar las necesidades de la gente.

En forma simultánea se recorren distintos puntos del país y la de Soriano fue una jornada muy activa habiéndose realizado contacto con vecinos y colectivos del interior del departamento. Hubo reuniones en Cardona y recorridas por algunas zonas de la ciudad entre ellas el MEVIR, en Dolores hubo encuentro con dirigentes del gremio del Molino y familias que se vienen recuperando tras el tornado de hace dos años.

La senadora Topolansky expresó que es necesario ver la realidad “de al lado”, porque más allá que le llega información no es lo mismo dado que hay muchas que se pierden porque “los papeles” no tienen rostro.

Por esa razón es que se trata de estar “en todos los pagos” y cerca de las “problemáticas de los ciudadanos”.

Ernesto Agazzi 

El ex senador y dirigente del MPP se refirió a aspectos estrictamente políticos señalando que el Frente Amplio viene transitando el tercer período de transformaciones en el país y se viene preparando para su cuarta edición. Manifestó por otra parte que no hay experiencia en el Uruguay desde que se fundó la República, donde un partido haya ganado por mayoría parlamentaria el gobierno. 

Destacó que quedan algunos pocos meses para una nueva instancia electoral y ya comienza a sentirse el interés de la gente en los aspectos políticos. “El 90% de nuestro esfuerzo en materia política es el de definir el programa político del Frente. Los anteriores tras programas comprometidos con la ciudadanía se han cumplido, algunos en su totalidad, otros a medias y otro aprendiendo.

Ahora estamos ante el dilema de cómo enfrentar el cuarto período que se presenta diferente a los anteriores tres. Lo importante es el trabajo programático que lo estamos construyendo a través del diálogo con los vecinos y seguimos insistiendo en un país democrático más inclusivo y menos desigual”.

Agazzi dijo que estas salidas son preparatorias para la futura lucha política y dijo no preocupar en este momento a su sector, el tema de las candidaturas. “No nos parece bien estar centrando todo lo de la política en quién va a ser el candidato sin decir lo que este va a hacer. No tiene sentido poner una serie de fotos si no se conoce cuál es el plan que deberá seguir”.

Se destacó por parte de la senadora Topolansky y de Agazzi que para la coalición de izquierda primero está el programa y en segundo lugar los posibles aspirantes. Manifestaron que sin lugar a dudas se irá con más de un candidato y serán los votantes que en junio de 2019 dirimirán quién los representará. Expresaron “que se viene llevando adelante un buen proceso” y recordaron que previo al Congreso Nacional del mes de diciembre, el FA llevará a cabo un plenario donde se presentarán los posibles nombres y será este órgano quien los habilite. 

En la instancia de diciembre se definirá el programa de gobierno y al cierre del mismo se conocerán las candidaturas.

Lucía Topolansky y los Sindicatos

Al ser consultada sobre los conflictos que vienen presentando en estos últimos tiempos los sindicatos de distintos sectores de actividad, la senadora defendió la existencia de estos por entender que es el lugar donde los trabajadores pueden ser defendidos o defenderse. Subrayó que “prefiero un país movilizado  a uno apático”. Recordó que en Uruguay existe una vieja tradición sindical y que las movilizaciones son producto del momento que está viviendo el país. En ese sentido recordó que están por un lado los Consejos de Salarios, las negociaciones colectivas en las que están representados la patronal, el gobierno y los trabajadores y ello es lo que permite generar las condiciones laborales que no pasan simplemente por el salario. En este 2018 se juntaron un importante número de consejos de salarios y como consecuencia se observa este alto grado de conflictividad y máxime si se tiene en cuenta que coinciden con la última Rendición de Cuentas que hace al sector público. Reconoció que repartir un presupuesto “es la cosa más difícil del mundo; porque las necesidades van a ser mayores que las posibilidades. Se trata entonces, de medir las prioridades”.

Manifestó que durante su etapa parlamentaria nunca ha recibido ninguna propuesta descabellada, “en realidad cuando la gente viene a hacer planteos tiene sus razones en el área en la que está, pero el gobernante tiene la responsabilidad de mirar el todo y es el que tiene que elegir por grado de importancia”.

Por otro lado, recordó que se han votado leyes en el Parlamento que tienen un costo económico, por lo tanto hay que buscar financiación para poder concretarlas, porque de nada sirve tener un papel escrito y aprobado si no se tienen los recursos.

Informó que actualmente hay tres leyes que tienen que tener un marco de financiación y se trata de la Ley Integral de Violencia de Género que consideró que es una legislación muy importante que se desarrolló en este período pero que necesita la creación de Fiscalías especializadas. Hay algunos rubros para comenzar el trabajo, pero se necesita mucho más y seguramente tendrá que continuar en el próximo presupuesto. 

La otra es la Ley de Salud Mental. Se hizo una reestructura en esta área puesto que estaba muy postergada en el país. “Estamos buscando algunos rubros para que pueda comenzar a andar, porque de otra manera la ley quedaría trunca”. La otra ley tiene que ver con la nocturnidad. En este punto la senadora explicó que tanto la policía como los trabajadores de la salud están comprendidos porque realizan trabajo nocturno, “hay otros lugares, pero ahí es donde está el grueso”. El trabajo nocturno se paga más y ese costo debe asumirse y “son temas que están jugando en esta discusión presupuestal”.

En lo que respecta exclusivamente a la educación, la dirigente remarcó que el programa del FA decía “tender al 6% y es lo que está escrito en el documento”. 

Aseveró que a este porcentaje no se llegará, porque no es sólo ANEP y UDELAR, sino que también está la UTEC que también es enseñanza y hay otras cosas subsidiarias como el boleto estudiantil que tiene que ver con el acceso a la educación. “Todo depende de cómo se sume. De todos modos, en la suma de rubros que vinieron para esta Rendición de Cuentas, la parte mayor va para la enseñanza, después vienen las transferencias para la seguridad social, los intereses de la deuda externa, salud pública y recién después viene el resto. Es decir, que la enseñanza siempre ha tenido un lugar importante”, concluyó.                                     

                                                                                                           

                                   

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB