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Duro Cuestionamiento a la Administración de Bascou Realizó Susaye en la Media Hora Previa de la Reunión de Anoche
10 jul 2018 | La Rendición de Cuentas de la Intendencia tuvo su lugar en la previa así como también la actitud del Director de OPP en su visita a Mercedes.

La sesión plenaria quincenal de la junta de soriano recibió una variada temática en lo que tiene que ver con planteos pero al tiempo desde algunas filas se reclamó una mejor actitud desde el ejecutivo departamental y desde otras hubo acusaciones al gobierno nacional por no dar respuesta a lo prometido incrementando impuestos, no dando respuesta a necesidades de la población entre otros puntos.

La Rendición de Cuentas de la Intendencia tuvo su lugar en la previa así como también la actitud del Director de OPP en su visita a Mercedes.

En contrapartida a los informes suministrados por el Intendente Bascou durante su conferencia de prensa de la tarde, el edil Socialista Carlos Susaye se preguntó si es posible hablar de administración cuando no se respeta lo establecido en las normas y se cometen gruesas desprolijidades administrativas. Hablando en la Media Hora Previa, Susaye comenzó expresando que: "Hace un año exactamente nos deleitábamos en la Casa de la Cultura con un acto de la administración, con bombos y platillos, anunciando más de 80 millones de Superávit. ¿Qué ocurrió con todo esto? ¿Fue una cortina de humo para opacar las denuncias de compra de combustible? Soriano Gastó en 2017,  70.473.033 de pesos más de lo establecido en el presupuesto quinquenal. Hoy, la RC demuestra que existen casi 127 millones de déficit acumulado en la Administración.

¿A qué se debieron estos aumentos? 

Se mantienen las proporciones de Egresos de años anteriores: 50% en Personal, 23% en Funcionamiento e igual cantidad en Obras y un 4% lo Comercial y la JDS. Si comparamos estas cantidades con las de los años anteriores, observamos que porcentualmente el rubro destinado a las inversiones disminuyen: del 24% registrado en 2016 se ubica en 23% en 2017. Las grandes y necesarias obras que la administración prioriza, no supo contemplarlas en el presupuesto departamental, ni mucho menos en una ampliación, lo que provocó esta inestabilidad. ¿Quién de nosotros puede estar en contra de las ejecuciones de las obras: de la cañada de los Hornos, del Barrio Sur de Dolores y cualquier obra que beneficie a los vecinos? No se trata de obra si u obra no, se trata de las desprolijidades administrativas, de faltarle el respeto a lo establecido en el presupuesto, de no utilizar una ampliación presupuestal y equilibrar los rubros, de respetar (nada más ni nada menos) la establecido en las normas.

La RC también muestra un desequilibrio brutal en el Área Comercial de la IDS: Complejo Mauá y el Parador Palmar. Hablamos de déficit que se duplican en esta área, Mauá y el Parador de Palmar pasan a perder casi el doble de lo que estaban perdiendo en 2016: 24% y 12% de Déficit respectivamente. ¿Cuántas propuestas han salido de esta Junta, de todas las bancadas, sobre Mauá y Palmar?

No es menor, precisar algunos gastos exabruptos en algunas direcciones  y reparticiones de la IDS:

Higiene y Bromatología 22% de gastos por encima de lo presupuestado.

Recolección de Residuos: 17% de gasto por encima de lo propuesto.

Turismo: 14% por arriba de lo presupuestado. 

Transversalmente a estos gastos, como todos los años en el departamento se destaca un 14% más de gastos permitidos en personal permanente. Sin embargo, reconocemos que se registra un ahorro del 10% en personal contratado. 

Observamos con preocupación la falta de detalle con respecto a los juicios que enfrenta la administración y que comprometen el patrimonio de la IDS: en total configuran montos por más de 8,5 millones de pesos.

Con respecto a los municipios podemos observar que sólo Cardona presenta gastos acordes a los presupuestados, mientras que los demás configuran un gasto exagerado a lo permitido: 

Palmitas 14% de Déficit

Se destaca 49% de gastado de más en Personal Contratado.

Rodó 60 % de Déficit

66% de déficit en Personal Contratado

54% de déficit en Personal Permanente

En casi todos los rubros se gasta más de lo permitido.

Cardona 12% Superávit

34% por encima de lo permitido de las Transferencias a Instituciones sin Fines de Lucro. 

Dolores 23 % Déficit

90% más gastado en Personal Permanente

400% más del gasto permitido en Talleres.

Con estos datos señor presidente, ¿El intendente va a hablar de administración? ¿Y van a seguir dando cátedra de cómo “achicar” el Estado? Cuando gastó más del doble de lo permitido en la obra de la SemiPeatonal. Cuando improvisa en la gestión de medio ambiental. Cuando siguen entrando amigos de los amigos a dedo. Cuando contratan empresas y proveedores sin cumplir con requisitos legales. 

¿Es en serio Señor Intendente que quiere hablar de administración?.

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Varias situaciones reclamó el edil Luis Rico relacionadas a la localidad de Perseverano con el fin de hallar eco en las autoridades competentes se hagan cargo y den solución a las mismas.

Al enumerarlas destacó que la policlínica tiene pérdidas de agua de OSE hace mucho tiempo en la vereda por deterioro de las cañerías y no se hace cargo del arreglo. Se reitera el problema de  la escuela Nº 16 donde OSE colocó caños provisorios por fuera hace ya unos 5 años y nunca se regularizó la situación y el caño tiene una extensión de unos 300 metros y cada vez que se rompe se hace cargo la escuela.

Reclamó en otro orden arreglo de los focos del alumbrado público como también la reparación de las calles del pueblo.

Asimismo se requerirá a su demanda al Ministerio de Transporte construcción de una garita en intersección de ruta Nº 55 y camino  Perseverano. Colocación de cartelería adecuada próximo a la escuela Nº16.

Por otro lado requirió atención de la localidad de Palo Solo frente a estación Ancap unos 150 metros de reparación necesita el camino interno que va la localidad a ruta 12,  bituminización de calles internas de la localidad, iluminar garita de ruta 12  y ramal 97. 

El edil Leonel Silva hizo mención a la decisión del Ministerio del Interior de cesar en sus funciones al comisario Ruben Battó, que pese a estar procesado, continuaba cumpliendo tareas.

El tema había sido abordado en el Municipio de Cardona donde también se había planteado el tema del Concejal perteneciente al Partido Nacional que, estando procesado sin prisión, solicitó licencia y no renunció al cargo en el Concejo y aún no se le ha pedido la renuncia  Éste es un tema que los políticos en general esquivan, por miedo o por vaya a saber qué, pero la sociedad necesita que nos hagamos eco de estas cosas.

Como si esto fuera poco, agregó, “nos enteramos que a la Concejal del Frente Amplio Silvia Gabarrot, también la procesaron sin prisión por un caso inherente a su función como médica ginecóloga, la cual tampoco presentó renuncia al Concejo. La misma debería ser solicitada por el Frente Amplio.

Pensando como vecino de la ciudad, no me parece para nada justo que en el Municipio nos representen dos personas procesadas sin prisión por casos graves como son ambos, a mi entender”.

La edila Alba Bonino, expresó en su intervención que desde hace mucho tiempo y en forma reiterada se ha venido denunciando en este ámbito la situación deplorable de los vertederos de las diversas localidades del departamento y muy particularmente del existente en la ciudad de Mercedes, para la cual se ha reclamado solución urgente, que no ha sido brindada hasta el momento  por el Ejecutivo departamental a pesar de que ya ha colapsado ampliamente su vida útil.

Hizo mención por otro lado a la situación del Médano de Conchillas, municipal, situado en el padrón 19 de la zona rural de Soriano frente a ruta 96, a unos 4 km de Villa Soriano, situación que, dijo, viene denunciando desde el período pasado.

En agosto de 2012, la Intendencia dispuso la venta y talado  de la quinta de eucaliptus, con el objetivo de lograr un manejo correcto del mismo que permitiera rescatar su valor, posibilitar la obtención de madera con crecimiento parejo sin afectar el suelo donde está implantado ni las actividades que realiza la Junta local.

En aquella oportunidad, recordó, realizó varias propuestas para facilitar el cumplimiento de dichos objetivos. Han transcurrido casi 6 años, señaló  y la situación tiende a agravarse ya que no se ha realizado ninguna acción para mejorar este lugar público y significativo para la localidad.

Al estar ubicado contra la ruta, de él también se sirven, además de la Intendencia para abastecer de madera para distintos usos de la localidad, otras personas sin autorización, realizando cortes sin criterio alguno en cuanto a alturas de corte, tamaño de los ejemplares, talado indiscriminado, destrozos, incendiado de árboles y basurales.

El predio continúa siendo “tierra de nadie”, expuesto a las acciones de personas que cortan y queman árboles, sin control alguno, tiran basura, también lo hace el camión recolector  y a los daños ocasionados por los animales que acceden a él libremente.

Como hace 6 años y más, este espacio de monte y médano de conchillas va creciendo como depósito de basura, especialmente de envases plásticos, altamente contaminante, de los materiales de la más diversa índole como electrodomésticos en desuso, latas, ropas, muebles viejos y sustancias que continúa descargando la barométrica, a pesar de que  desde el período anterior se viene insistiendo sobre la inconveniencia y perjuicios ambientales y los riesgos sanitarios que ello implica, habiéndose acordado además con la Dirección de Higiene de la Intendencia con quien se visitó varias veces el lugar, disponer de otro lugar para tal fin. Reiteró posibles acciones para revertir esta realidad entre ellas: Implementar el cercado perimetral del predio; erradicar basurales y descartar el lugar como descarga de la barométrica; destinar funcionarios para el control y vigilancia del lugar; instar a la población a no arrojar materiales de desecho en este espacio contribuyendo a la preservación del mismo; promover el mecanismo de la denuncia y sanciones hacia las personas y/o instituciones que arrojan basura, destrozan árboles y extraen arena y conchilla sin autorización ni motivo; colocar cartelería invitando al buen uso del espacio, cuidado y conservación del mismo; reparar el camino que arranca en el puente ubicado en el Km 4,5 aproximadamente, pasando por detrás del médano para ingresar a Villa Soriano a la altura del cementerio y que actualmente es sólo transitable por personas en carro o a caballo; reforestar.

El edil nacionalista Héber Scirgalea recordó algunos hechos sucedidos el pasado 27 de junio, oportunidad en la cual estuvo en Mercedes, el Director de la OPP Álvaro García. El objetivo de acuerdo a lo expresado por los ediles del Frente Amplio era entre otras acciones, visitar obras llevadas adelante en el departamento pero a su vez informar a los legisladores en sesión extraordinaria detalles y aportes de la repartición ministerial en las mismas.

El legislador resaltó que en esa ocasión no se invitó ni se comunicó al Intendente de Soriano que llegaba el representante del gobierno para recorrer juntos las obras llevadas adelante máxime cuando en todas ellas hay también aportes del Ejecutivo. Subrayó por otro lado que los fondos recibidos del FDI no es una dádiva del gobierno nacional ya que está en la Constitución de la República. Entiende que esta actitud de los ediles frenteamplistas no está acorde a la relación que mantiene el Ejecutivo Departamental con el Nacional pero la respeta porque la misma “tuvo mucho tinte político”.

Asimismo mostró su disconformidad por la ausencia de García en la sesión extraordinaria de la Corporación considerando una descortesía de su parte agregando que “las consideraciones políticas que se realizaron en más de una oportunidad son inconvenientes en estos casos, que en realidad fueron toleradas para que usted no pasara momentos de incomodidad y por eso solicito se tenga la prudencia para lo que nos pueda corresponder y exhortar de antemano a los invitados a manejarse de la misma manera”. Sus palabras serán enviadas al Director y Sub Director de OPP, Senador Guillermo Besozzi, Diputado Gonzalo Novales, Ejecutivo Departamental se radicará en la Comisión correspondiente.

El edil Raúl Bruno por su parte, se refirió a la Rendición de Cuentas 2017 de la Comuna, señalando que “la contabilidad de las Intendencias es presupuestal y no patrimonial, por tanto las inversiones van a pérdidas. Aclarado esto y tal cual han reconocido algunos  ediles de la oposición, lo gastado de más se explica en su mayor parte por un aumento del 49% en inversiones. Obras que se hicieron con recursos de propios y que no se necesitó recurrir a fideicomisos-créditos-que comprometen los dineros de las administraciones por venir. También puntualizar que los recursos que se reciben de origen nacional disminuyeron en $44.000.000 con respecto al año 2016. Los gastos de funcionamiento de la Intendencia de Soriano se redujeron en $46.000.000 con relación a lo presupuestado. Por último decir que el desfasaje, lo que la intendencia debe, va disminuyendo y se va abatiendo sistemáticamente año a año. Algo que debería imitar y tomar como ejemplo el gobierno nacional, pues no es la misma imagen que nos transmite, donde por el contrario la deuda se va incrementando en forma exponencial en el transcurso del tiempo”.

Por otro lado, manifestó su satisfacción puesto que se ha difundido a través de los medios de comunicación la noticia que en breve  se va a dotar a los puestos de peajes de un software  que identifique las matrículas de aquellos vehículos requeridos. Este planteo lo volcó en su momento en este Legislativo y fue también acompañado y apoyado por el resto de los ediles y trasladado a las autoridades competentes, para también contribuir de alguna manera con la seguridad ciudadana.

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