EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Duro Cuestionamiento de Susaye a Bascou
9 jul 2018 | Durante la sesión de este lunes el edil Socialista se preguntó si la Intendencia puede realmente hablar de administración

En contrapartida a los informes suministrados por el Intendente Bascou durante su conferencia de prensa de la tarde, el edil Socialista Carlos Susaye se preguntó si es posible hablar de administración cuando no se respeta lo establecido en las normas y se cometen gruesas desprolijidades administrativas. Hablando en la Media Hora Previa, Susaye comenzó expresando que: "Hace un año exactamente nos deleitábamos en la Casa de la Cultura con un acto de la administración, con bombos y platillos, anunciando más de 80 millones de Superávit. ¿Qué ocurrió con todo esto? ¿Fue una cortina de humo para opacar las denuncias de compra de combustible? Soriano Gastó en 2017,  70.473.033 de pesos más de lo establecido en el presupuesto quinquenal. Hoy, la RC demuestra que existen casi 127 millones de déficit acumulado en la Administración.

¿A qué se debieron estos aumentos? 

Se mantienen las proporciones de Egresos de años anteriores: 50% en Personal, 23% en Funcionamiento e igual cantidad en Obras y un 4% lo Comercial y la JDS. Si comparamos estas cantidades con las de los años anteriores, observamos que porcentualmente el rubro destinado a las inversiones disminuyen: del 24% registrado en 2016 se ubica en 23% en 2017. Las grandes y necesarias obras que la administración prioriza, no supo contemplarlas en el presupuesto departamental, ni mucho menos en una ampliación, lo que provocó esta inestabilidad. ¿Quién de nosotros puede estar en contra de las ejecuciones de las obras: de la cañada de los Hornos, del Barrio Sur de Dolores y cualquier obra que beneficie a los vecinos? No se trata de obra si u obra no, se trata de las desprolijidades administrativas, de faltarle el respeto a lo establecido en el presupuesto, de no utilizar una ampliación presupuestal y equilibrar los rubros, de respetar (nada más ni nada menos) la establecido en las normas.

La RC también muestra un desequilibrio brutal en el Área Comercial de la IDS: Complejo Mauá y el Parador Palmar. Hablamos de déficit que se duplican en esta área, Mauá y el Parador de Palmar pasan a perder casi el doble de lo que estaban perdiendo en 2016: 24% y 12% de Déficit respectivamente. ¿Cuántas propuestas han salido de esta Junta, de todas las bancadas, sobre Mauá y Palmar?

No es menor, precisar algunos gastos exabruptos en algunas direcciones  y reparticiones del al IDS:

Higiene y Bromatología 22% de gastos por encima de lo presupuestado.

Recolección de Residuos: 17% de gasto por encima de lo propuesto.

Turismo: 14% por arriba de lo presupuestado. 

Trasversalmente a estos gastos, como todos los años en el departamento se destaca un 14% más de gastos permitidos en personal permanente. Sin embargo, reconocemos que se registra un ahorro del 10% en personal contratado. 

Observamos con preocupación la falta de detalle con respecto a los juicios que enfrenta la administración y que comprometen el patrimonio de la IDS: en total configuran montos por más de 8,5 millones de pesos.

Con respecto a los municipios podemos observar que sólo Cardona presenta gastos acordes a los presupuestados, mientras que los demás configuran un gasto exagerado a lo permitido: 

Palmitas 14% de Déficit

Se destaca 49% de gastado demás en Personal Contratado.

Rodó 60 % de Déficit

66% de déficit en Personal Contratado

54% de déficit en Personal Permanente

En casi todos los rubros se gasta más de lo permitido.

Cardona 12% Superávit

34% por encima de lo permitido de las Transferencias a Instituciones sin Fines de Lucro. 

Dolores 23 % Déficit

90% más gastado en Personal Permanente

400% más del gasto permitido en Talleres.

Con estos datos señor presidente, ¿El intendente va hablar de administración? ¿Y van a seguir dando cátedra de cómo “achicar” el Estado? Cuando gastó más del doble de lo permitido en la obra de la SemiPeatonal. Cuando improvisa en la gestión de medio ambiental. Cuando siguen entrando amigos de los amigos a dedos. Cuando contratan empresas y proveedores sin cumplir con requisitos legales. 

¿Es en serio Señor Intendente que quiere hablar de administración?

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB