EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Duro Cuestionamiento de Susaye a Bascou
9 jul 2018 | Durante la sesión de este lunes el edil Socialista se preguntó si la Intendencia puede realmente hablar de administración

En contrapartida a los informes suministrados por el Intendente Bascou durante su conferencia de prensa de la tarde, el edil Socialista Carlos Susaye se preguntó si es posible hablar de administración cuando no se respeta lo establecido en las normas y se cometen gruesas desprolijidades administrativas. Hablando en la Media Hora Previa, Susaye comenzó expresando que: "Hace un año exactamente nos deleitábamos en la Casa de la Cultura con un acto de la administración, con bombos y platillos, anunciando más de 80 millones de Superávit. ¿Qué ocurrió con todo esto? ¿Fue una cortina de humo para opacar las denuncias de compra de combustible? Soriano Gastó en 2017,  70.473.033 de pesos más de lo establecido en el presupuesto quinquenal. Hoy, la RC demuestra que existen casi 127 millones de déficit acumulado en la Administración.

¿A qué se debieron estos aumentos? 

Se mantienen las proporciones de Egresos de años anteriores: 50% en Personal, 23% en Funcionamiento e igual cantidad en Obras y un 4% lo Comercial y la JDS. Si comparamos estas cantidades con las de los años anteriores, observamos que porcentualmente el rubro destinado a las inversiones disminuyen: del 24% registrado en 2016 se ubica en 23% en 2017. Las grandes y necesarias obras que la administración prioriza, no supo contemplarlas en el presupuesto departamental, ni mucho menos en una ampliación, lo que provocó esta inestabilidad. ¿Quién de nosotros puede estar en contra de las ejecuciones de las obras: de la cañada de los Hornos, del Barrio Sur de Dolores y cualquier obra que beneficie a los vecinos? No se trata de obra si u obra no, se trata de las desprolijidades administrativas, de faltarle el respeto a lo establecido en el presupuesto, de no utilizar una ampliación presupuestal y equilibrar los rubros, de respetar (nada más ni nada menos) la establecido en las normas.

La RC también muestra un desequilibrio brutal en el Área Comercial de la IDS: Complejo Mauá y el Parador Palmar. Hablamos de déficit que se duplican en esta área, Mauá y el Parador de Palmar pasan a perder casi el doble de lo que estaban perdiendo en 2016: 24% y 12% de Déficit respectivamente. ¿Cuántas propuestas han salido de esta Junta, de todas las bancadas, sobre Mauá y Palmar?

No es menor, precisar algunos gastos exabruptos en algunas direcciones  y reparticiones del al IDS:

Higiene y Bromatología 22% de gastos por encima de lo presupuestado.

Recolección de Residuos: 17% de gasto por encima de lo propuesto.

Turismo: 14% por arriba de lo presupuestado. 

Trasversalmente a estos gastos, como todos los años en el departamento se destaca un 14% más de gastos permitidos en personal permanente. Sin embargo, reconocemos que se registra un ahorro del 10% en personal contratado. 

Observamos con preocupación la falta de detalle con respecto a los juicios que enfrenta la administración y que comprometen el patrimonio de la IDS: en total configuran montos por más de 8,5 millones de pesos.

Con respecto a los municipios podemos observar que sólo Cardona presenta gastos acordes a los presupuestados, mientras que los demás configuran un gasto exagerado a lo permitido: 

Palmitas 14% de Déficit

Se destaca 49% de gastado demás en Personal Contratado.

Rodó 60 % de Déficit

66% de déficit en Personal Contratado

54% de déficit en Personal Permanente

En casi todos los rubros se gasta más de lo permitido.

Cardona 12% Superávit

34% por encima de lo permitido de las Transferencias a Instituciones sin Fines de Lucro. 

Dolores 23 % Déficit

90% más gastado en Personal Permanente

400% más del gasto permitido en Talleres.

Con estos datos señor presidente, ¿El intendente va hablar de administración? ¿Y van a seguir dando cátedra de cómo “achicar” el Estado? Cuando gastó más del doble de lo permitido en la obra de la SemiPeatonal. Cuando improvisa en la gestión de medio ambiental. Cuando siguen entrando amigos de los amigos a dedos. Cuando contratan empresas y proveedores sin cumplir con requisitos legales. 

¿Es en serio Señor Intendente que quiere hablar de administración?

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Uruguay venció a México 63-60 por las eliminatorias mundialistas en básquetbol. El equipo de Signorelli logró un triunfo clave ante un rival directo pensando en Beijing 2019. Tras estar todo el partido abajo, lo dio vuelta en el final.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Una uruguaya murió en un siniestro de tránsito en Recife cuando volcó el taxi en el que viajaba junto a su familia. Se dirigían desde el aeropuerto hacia Porto de Galhinas y la mujer resultó gravemente herida por lo que horas después perdió la vid
Daniel Martínez es el candidato preferido en la interna del Frente Amplio. Cuando se incluye a Mujica en la lista de candidatos, el intendente de Montevideo queda segundo.
Lacalle Pou lidera en la interna blanca y Sanguinetti en la del Partido Colorado. En distintos escenarios, con respuestas espontáneas y guiadas, ambos son los preferidos en sus respectivos partidos.
25 minutos de aplausos en el Festival de Venecia para la película sobre Mujica."La noche de 12 años", del director uruguayo Álvaro Brechner, fue presentada en la 75º edición del Festival Internacional de Cine.
El dólar subió casi 6% en agosto con un rol activo del BCU en la última semana para sujetarlo. En apenas tres operativas del cierre de mes, la autoridad monetaria vendió en el spot unos US$ 276 millones.
El salario real registró en julio su peor caída interanual desde 2004. Los datos muestran un deterioro de 1,5% del poder de compra de los trabajadores respecto a igual mes del año pasado.
En el primer semestre del año 3.000 reclusos recuperaron su libertad. Estiman que más de la mitad vuelve a delinquir. Muchos terminan en la calle porque no tienen a nadie.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB