EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 32 - AÑO 1970 (II)
28 jun 2018 |

Prosiguiendo con noticias que merecen ser recordadas sucedidas en el correr de este año 1970, detallamos las siguientes publicadas en el Diario “El Radical” de la época:

CENTRAL TELEFONICA- Tratando de superar los inconvenientes que derivaban de la falta de bornes para conexiones y la gran demanda de nuevos servicios, decíamos que habían comenzado los trabajos para la construcción de un nuevo edificio para la instalación de una red primaria de automatización para unos 2500 abonados. El lugar elegido fue el terreno ubicado en calle 18 de Julio entre Florida y Roosevelt y al comenzarse las demoliciones del viejo galpón que existía allí, se encontró debajo de la superficie del terreno, un gran depósito con agua, tipo cisterna, que indudablemente servía de reserva del líquido elemento en épocas de sequía.                                                                     Estaba ubicado debajo del edificio que ocupan el Hotel Himalaya y el propio Diario El Radical, terreno lindero con aquel.                                                                                                                      A su vez, los trabajos han producido en los edificios linderos, todos de gran antigüedad, movimientos en paredes linderas que han obligado a suspender la actividad del “Comedor Artigas” que atendía las necesidades alimenticias de numerosos niños que lo necesitaban.

TRANSPORTE MUNICIPAL- Atendiendo sugerencias de pasajeros, de vecinos y estudiados los recorridos, se realizaron algunos cambios en los distintos recorridos de varias de las líneas de las unidades de transporte urbano.  Por ejemplo la Nº. 2 saliendo de Artigas y Giménez realizará un amplio recorrido, pasando por Plaza Artigas, Barrio Artigas hasta Constituyente, bajando luego hasta la plaza Flores, Estación de Ferrocarril y siguiendo por Roosevelt, T. Gómez y Giménez, hasta el punto de partida.                                                                                                Otras líneas también tuvieron algunos cambios, ofreciendo más comodidades a los usuarios que totalizan en los primeros meses, según datos de la Empresa,  una utilización mensual de unos 5000 pasajeros.

BANDA MERCEDES- Con un selecto programa, la Banda Mercedes, dirigida por el Maestro Enrique Gioia, ofrecerá un concierto, hoy domingo 1 de febrero,  en la Plaza Independencia a partir de la hora 20 y 30.

PBRO. JUAN JOSE RAMILO- Afectado por diferentes dolencias, este abnegado sacerdote que tiene a su cargo la Parroquia San Juan, debe alejarse momentáneamente de algunas de sus actividades, atendiendo al dictamen médico.                                                                                                  Se recuerdan así sus gestiones como la formación de una bolsa de trabajo, las cenas para niños, policlínica en barrio Grito de Asencio, talleres de tejidos e hilados, Instituto Mercedario de Capacitación; fue también uno de los fundadores del Patronato para Liberados y Encausados de Soriano, realizó  cursillos de asistencia social y a las familias, por lo que en muchas de dichas actividades deberá realizar una pausa atendiendo el mejoramiento de su salud.   

BURBUJAS- Con esa denominación se conocen una serie de viviendas de forma y características especiales que ocupan un amplio predio comprendido por las calles 18 de Julio, Río Branco (hoy Taruselli) y 25 de Mayo.                                                                                                                       Se procedía en estos días al sorteo de esas 15 viviendas, de las cuales ya 7 de ellas se encuentran terminadas y las 8 restantes en distintos estados de su construcción. Recordemos que estamos hablando de 1970.

SENTIDO DECESO- Merece una extensa nota necrológica la desaparición física de don Elbio Luque, conocido comerciante de reconocida trayectoria, que luego de distintas vicisitudes estableciera un almacén al por mayor en calles Rodó y M. Oribe, el que se proyectara no sólo en nuestro departamento sino también en Río Negro y finalmente hizo construir la Galería del Centro, que aún hoy contribuye a ampliar el paseo del centro de la ciudad, con una serie de negocios y diferentes comercios que dan vida al movimiento ciudadano.

Esa nota decía: “…con su de-saparición nuestro medio pierde, no sólo un vecino de relevantes cualidades, sino a un hombre realizador, necesario para comunidades que como la nuestra, han de apurar un proceso de progreso necesario para trascender …” 

CARNAVAL – Se aproxima el Carnaval y son ocho los tablados que se han inscripto para participar del concurso de la Comisión de Fiestas.    Los mismos se ubican en los diferentes barrios de la ciudad y animarán, sin duda, a las respectivas barriadas con el desfile de murgas, conjuntos, artistas y músicos.                                                                                            Los tablados se denominan: “Llegó Momo al Boulevard” en el extremo sur del Viera y Benavides; “Cuando llora la milonga” en Casagrande y Zapicán; “Alegrías del Barrio Magnone” en 19 de Abril y M. Ferrería;  “Pantalón cortito” en 21 de setiembre y B. Viale; “El coqueto” en calle Roosevelt casi B. Aires; “El mangandá amarillo” ubicado en Ledesma y 19 de Abril y “El último hincha” en calles J. Suárez y Florida.   

EMPRESA CUT- Se noticia la próxima llegada de los nuevos ómnibus marca Mercedes Benz, de procedencia brasileña, con capacidad para 41 pasajeros cómodamente sentados, los que se sumarán a los que ya vienen cumpliendo el servicio entre nuestra ciudad y Montevideo. Se destaca este nuevo aporte para atender la creciente demanda de viajeros.   

AJEDREZ- Se está realizando la disputa del IV Cotejo Magistral de este juego ciencia con la participación de los mejores maestros capitalinos, argentinos y de nuestra ciudad.                                                                     Se destaca la actuación de Lincoln Maiztegui, defensor local, quien ha obtenido sonados triunfos ante colosos de los tableros. Participaron los argentinos Alberto Foguelman, Fernando Casas, Pedro Martin, los capitalinos José Luis Alvarez, Walter Estrada y Juan Francisco Olivera y los defensores nuestros L. Maiztegui, Gustavo Giambruno, Jorge Buscio, Andrés Preve Susviela, Carlos Cabezudo y Miguel A, Rienzi.                                                                                                         Finalmente Martín y Casas, ambos argentinos lograron el primer puesto en este brillante Torneo Internacional. 

VIVIENDAS- Comprendidas en el plan de viviendas del BID- INVE y Municipio se siguen los trabajos en varios grupos de ellas, reiniciándose luego de la licencia de la construcción por la Empresa Castiglioni, los numerosos bloques de viviendas ubicadas en Av. Fregeiro y Tomás Gómez.

CLUB ATLETICO PRAGA- Se reanudan las obras del nuevo local y de la  ampliación del edificio de este Club, estando las mismas a cargo de la Empresa Broggi.

JUNTA DPTAL. DE SORIANO- Fue electo para presidir un nuevo período de este Organismo el Sr. Aquilino Soca, ocupando las vice presidencias los Sres. Juan José Torres y Ruben Pérez Varona (este presidente saliente).

PLAZA DE DEPORTES- Se agravia el periodista de este diario, por el abandono que muestra la “Plaza de deportes”, careciendo de juegos para la niñez, salvo un destartalado tobogán con tornillos al descubierto y poco más de una docena de hamacas de las cuales varias están dañadas.                                                                                                                  El maderamen del rosedal se encuentra también muy deteriorado, ofreciendo remiendos de alambres que son más propios de gallineros, portones rechinantes faltos de grasa en sus ejes y escasez de asientos para que los mayores concurran con sus hijos y nietos.

Exhortan a que las autoridades, Educación Física y Rotary Club Mercedes atiendan su mejora, pues la otra plaza con ese destino se encuentra en el Barrio Artigas, antípoda de este lugar. 

Finalmente recién en 2013 se atendieron los constantes reclamos de los vecinos, reconstruyéndose totalmente todo el perímetro de la manzana conocida como “El Rosedal”

BARRIO OESTE- Los vecinos de esta barriada se han reunido proponiendo concretar una Comisión Coordinadora de las diferentes iniciativas que procurar concretar diferentes mejoras para el barrio Oeste. A tales efectos en una primera reunión han proyectado realizar un gran espectáculo en el Velódromo con la participación de conjuntos carnavaleros de Soriano y Río Negro para lograr fondos para ese cometido.

ISABEL NONNENMACHER MIRASSOU- Al cumplirse un año de su deceso ocurrido el 17 de febrero de 1969, se detalla la biografía de la que fuera muy apreciada maestra y pujante impulsora del recordado “Liceo Uruguayo” y Jardín de Infantes de larga actividad en nuestro medio. Se detallan por un ex alumno, en muy sentidas frases todas las vicisitudes, recuerdos y anécdotas de su denodado trabajo a través de sus largos años en la docencia.

CLUB REMEROS MERCEDES- Varios directivos concurrieron a la capital entrevistando a diversas autoridades, procurando un convenio para la construcción de la piscina de natación que se considera imprescindible para el desarrollo de las actividades de la Institución.

EL CERRO – También los vecinos de esta barriada se reúnen para lograr mejorar en esos lugares la iluminación transformándola en la que utiliza gas de mercurio. A tales efectos se ha conformado una Comisión que presidirá Jorge E. Pujolar e integrada por numerosos vecinos, que buscará llevar a un circuito que conforman las calles 21 de Setiembre- Serafín Rivas, Don Bosco y Rincón esas mejoras, demostrándose así que los vecindarios apoyan estos movimientos en pro del progreso de los diferentes barrios. 

AERO CLUB- Los directivos de esta Institución continúan gestiones tratando de lograr la instalación de la Torre de Control en el Aeródromo Ricardo Detomasi. A tales efectos se realizan gestiones ante el Intendente don Atilio Gobbi. 

La preocupación estriba en que aún no se ha decidido sobre la posible reanudación de los vuelos de Pluna entre Montevideo-Mercedes- Buenos Aires, por lo que se trata de adecuar las pistas del campo de aviación.

RECORDADOS COMERCIOS -  Indiana- marcó una época con su restaurant en local céntrico de las Galerías Luque; Talleres Bruno y Alberto E. Bruno y Hnos. en Av. Lavalleja 660- ; Tamer- agencia de cargas en Florida y T. Gomensoro; Ceremer S.A., cerealistas con sede en B. Viale y Zapicán; Coleso – con sus productos en Av. Asencio y Zapicán-; Roble S.A- Concesionario de General Motors en calle Río Negro 1001-; Texaco que ofrecía lubricantes en su Garage del Centro y anunciaba que pronto atendería también en Radial Ruta 2. 

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB