EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS EDITORIAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Cotos de poder
13 jun 2018 | Cuando el argumento se vacía de contenido a la hora de tomar decisiones

La sesión del lunes en la Junta de Soriano pasó por episodios quasi graciosos si no fuera por la trascendencia que el tema puede llegar a tener para sus pobladores. La campaña de vecinos para buscar la creación de un Municipio en Villa Soriano partió en dos no solamente a la Junta sino también a la bancada del Partido Nacional.

Si bien sería duro asegurar que Villa Soriano es un pueblo conflictivo, una serie de sucesos ha hecho germinar en el tiempo una división en la que se mezclan celos, política y resabios de otras épocas. 

Hace ya tiempo se lanzó la idea de propiciar la creación de un Municipio al amparo de las disposiciones de la ley de Descentralización y Participación Ciudadana; en efecto los vecinos recorrieron todas las instancias previstas por la ley para el caso (como éste) donde la localidad tiene menos de 2.000 habitantes. Se necesitaban las firmas del 15 por ciento de los residentes con credencial del lugar, llegando a 348 según la documentación aportada por los proponentes.

Todo iba bien hasta que el plazo venció en la Junta Departamental sin tener la opinión del Intendente. La ley dispone que el jefe comunal debe pronunciarse por sí o por no sobre lo que pide la gente. 

En consecuencia (y siempre de acuerdo a lo que dispone la Ley, es la Junta la que tiene que resolver por 2/3 de votos (21 si estuvieran todos presentes en sala).

Pero lo que no cierra es la causa esgrimida al menos por una de las edilas (precisamente residente en la localidad y firmante de la iniciativa inicial de recoger firmas. “Voté en contra-dice- porque detrás de la iniciativa está la búsqueda de intereses partidarios” acusando sin nombrarlos a votantes del Frente Amplio. La edila reconoce además que en la localidad se ha creado en su contra un visible enojo quedando para quienes vemos las cosas desde afuera la sensación de que hay otras razones. Una de ellas puede ser la de responder a la opinión generalizada de la bancada oficialista, aunque sería bueno conocer las razones del propio Intendente que no se ha pronunciado. Quizá Bascou no está convencido en un sentido o en otro, pero la bancada oficialista sí lo está. Sus integrantes defendieron la negativa a la creación del Municipio manejando argumentos que no parecieron lo suficientemente sólidos. Porque en definitiva si existe un pedido formal como lo requiere la ley la creación del organismo no le agrega ni le quita: serán los electores con su voto quienes en la próxima instancia electoral decidan quién será el Alcalde y quiénes los demás Concejales.

Este razonamiento lleva a otro camino: la verdadera causa podría estar en la propuesta de enmendar la actual ley que se ha interpretado como un intento del Frente Amplio de gobernar por fuera en el caso de no renovar el poder. 

Las alcaldías son, en efecto, parcelas de poder cuya independencia política y económica le puede costar dolores de cabeza al Intendente de turno. Pero también es un arma de filo doble si ese poder se reparte en pequeñas parcelas independientes.

En consecuencia, lo que sucede internamente en Villa Soriano y se refleja en la Junta no es otra cosa que el natural efecto de diferencias políticas. Hace cinco años en ocasión de inaugurarse la Estación Fluvial de la “Histórica”, vecinos frenteamplistas habían colocado pasacalles alusivos al verdadero “paternalismo” de la obra, carteles que fueron bajados por personal municipal generándose un ambiente de tenso enfrentamiento que empañó la lucidez de la conquista social.

Las ambiciones no tienen partido. Simplemente son.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Fiscalía formalizó acusación contra el padrastro por muerte de niña de 2 años. La audiencia será este miércoles a las 10 de la mañana.
La Cámara de Diputados argentina comenzará este miércoles el debate sobre la ley para despenalizar el aborto, y el resultado por ahora es incierto.
Los médicos del sector público pararán en todo el país por 24 horas este miércoles. Desde el Sindicato Médico se entiende que la brecha salarial con los profesionales del ámbito privado puede generar diferencias en la atención.
En un mes cerca de 3.000 personas se desafiliaron de las AFAP. “El 30% de las personas que se asesoran deciden en ese momento abandonar su AFAP y volver al BPS”, señaló Ramón Ruiz
La Comisión de Vivienda del Senado aprobó por unanimidad los cambios al proyecto de ley que habilita el remate de los inmuebles urbanos vacíos y degradados.
Tras el anuncio del proyecto de Rendición de Cuentas, COFE analiza paro general de 24 horas para el 28 de este mes.
El próximo lunes y martes, el movimiento Un Solo Uruguay y las principales gremiales rurales se movilizarán en reclamo del restablecimiento del diálogo y soluciones concretas para el sector.
Disminuyó un 35% la venta de cigarrillos en los últimos 17 años. Con empaquetado neutro y cajilla plana, el gobierno pretende desestimular aún más el consumo de tabaco.
Presidente de Asociación de Magistrados afirmó que allanamientos nocturnos no sirven. Luego de consultar a todos sus asociados del área penal, concluyó que ninguno cree que esa medida sea efectiva.
Renunciaron cuatro directores de hospitales para concursar por el mismo cargo. Hospital de la Mujer, el de Dolores, el de Rosario y el de Melo. Van a concursar para volver a ocupar la misma dirección.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB