EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Villa Soriano Pese a Recoger Firmas no Tendrá Municipio. Se Necesitaba Mayoría Especial y no se Alcanzó
12 jun 2018 | Edil Susaye Presentó Propuesta de Estacionamiento Para el Centro de Mercedes


En la media hora previa sobresalió la solicitud del edil Raúl Bruno de incluir en el primer punto del Orden del Día del expediente Nº 42 que tiene que ver con la solicitud de vecinos de Villa Soriano de crear un Municipio en esa localidad. 

El legislador pidió que la votación fuera nominal y allí se mostró el malestar de los ediles frenteamplistas que consideraron una falta de respeto el hecho dado que ya estaba en conocimiento de todos los ediles que el Frente Amplio iba a solicitar la realización de una sesión extraordinaria para abordar esta temática con la presencia de los vecinos. 

Tras el tratamiento del tema por 15 votos en 29 presentes Villa Soriano no contará con Municipio, siendo esta la segunda instancia de estas características que se pone a consideración resultando negativa.

El expediente en cuestión volvió desde el Poder Ejecutivo Departamental con un informe del asesor jurídico municipal Dr. Andrés Ramírez al cual el Dr. Julio Guastavino evaluó como “poco profesional”.

Se destacó que los vecinos cumplieron todos los pasos necesarios, se enviaron las firmas a la Corte Electoral y esta con fecha 16 de abril informó que el número de las mismas fue cotejado pro el registro electoral de la oficina nacional electoral y resultó que cumplen con el requisito establecido en el artículo 16 de la ley 19.272.

Damián De Oliveira coordinador “ad hoc” de la bancada nacionalista dijo sentirse ofendido por el mensaje enviado por el coordinador frenteamplista donde informaba acerca de la intención de plantear una extraordinaria porque en él se catalogaba de  “lemitas” a los sectores que tienen los blancos en la Junta

Andrés Juri dijo que estaba en conocimiento de la petición de la sesión extraordinaria por parte del Frente Amplio pero también que se habían manejado otras opciones por un tema de plazos dado que de acuerdo al artículo 16 de la ley Nº 19.272 la Junta Departamental previa opinión preceptiva del Intendente emitida dentro de los sesenta días de validada la iniciativa, podrá disponer la creación del Municipio respectivo, aunque se trate de una población de menos de 2 mil habitantes. Transcurrido dicho plazo, la Junta resolverá sobre la creación del Municipio por una mayoría especial de dos tercios de sus integrantes.

La Discusión

Al poner a discusión el tema el edil Luciano Andriolo  presentó una moción de orden para pasar a votar si se aceptaba o no la creación de un Municipio señalando que cuando “la junta requiera opinión de un asesor del Intendente se le pedirá”

Al dar la palabra al edil suplente Antonio Oten para escuchar su opinión al respecto éste puso en tela de juicio el título del asesor municipal catalogando de atentado político lo realizado por el Partido Nacional. 

Alba Bonino por su parte significó que lo enviado por el Ejecutivo fue una información pero no una resolución “disfrazando su opinión con un manifiesto de posible inconstitucionalidad”.

Agregó que la Junta de Soriano tiene la potestad de resolver  la creación o no del Municipio pero no está en condiciones de hacerlo porque no hay documento sobre el cual votar solo un informe y “por esta razón nosotros propusimos realizar una sesión extraordinaria para tratar el tema en profundidad”. Pidió tiempo para investigar y analizar el informe para conocer si existe inconstitucionalidad o no.

En su nueva intervención Andriolo requirió un cuarto intermedio para redactar un decreto “en forma” para poder resolver al respecto  tal cual lo mandata la ley, lo que finalmente se cumplió.

Levantado el mismo, el edil Raúl Bruno explicó que la opinión de Ramírez es la transcripción del pensamiento y análisis del Dr. Correa de Freitas.

La redacción del proyecto de decreto fue ingresada por Secretaria con el consenso de las tres bancadas.

La edila Mayka Acuña, vecina de la Villa, explicó que no acompañó la creación porque fue propuesta por una comisión integrada por actores políticos, que manifiestan de este modo la intención de ocupar una vez más un lugar en el Estado. “No fue iniciativa de vecinos residentes, comunes, sin intenciones políticas partidarias, sino que ellos acompañaron lo que le propusieron”.

Carlos Susaye dijo sentirse muy entristecido por la forma en cómo se manejó el tema y dijo no entender como ediles del interior “se hayan opuesto a la creación de alcaldías”. Agregó que esperaba que ahora los actuales Alcaldes renunciaran al tiempo que subrayó que “no me quedan dudas que seguirán manejando la Intendencia como una estancia ingresando familiares de los ediles como hasta ahora”.

Julio Guastavino se lamentó que se le negara un Municipio a la localidad más antigua del país expresando su deseo de que pueda “venir a Soriano un nuevo gobierno que mire por el pueblo”.

Richard Izaguirre mientras tanto habló de las bondades del tercer nivel de gobierno, señalando que “es fulera la forma de cómo se tratan los temas y es de flagrante mezquindad lo que se hizo con la población”.

Alba Bonino dijo sentirse extrañada por lo manifestado en sala por Acuña. Manifestando que la comisión pro municipio estuvo formada por representantes de los tres partidos políticos y que el propio secretario de la Junta de Villa Soriano, “cargo de confianza del Intendente salió a juntas firmas y pudieron reunirse 348 firmas que fueron validados por la Corte el 10 de abril”.

Alberto Ábalos, dijo que “Wilson deberá estar revolcándose en la tumba con estas decisiones de su partido”, expresó, agregando que siente “vergüenza ajena por las decisiones adoptadas”. 

Antonio Oten, dijo que los ediles del partido nacional “no están a la altura de la realidad mundial. No vamos a cejar  en tener un Municipio en Villa Soriano, nos quedan 30 días todavía y vamos a seguir trabajando”.

El colorado Juan Rey resolvió acompañar la creación de la Alcaldía por sentirse comprometido con la gente del interior. Leonel Silva también adoptó la misma decisión.

El nacionalista Oscar Fracuelli señaló que acompañó la iniciativa de los vecinos por entender que se siguieron todos los pasos y por respeto a los ciudadanos que firmaron “no podemos como actores políticos salir a pedir la firma a los vecinos y no respaldarlos después”.

Agregó que el Frente Amplio tiene las potestades y votos necesarios para modificar la actual, pero “por algo no lo hace y se da el 2/3 de posibilidades para los que están a favor o en contra de la creación de los Municipios”.

Los Votos

En forma negativa votaron los ediles Roque Maciel, Ángel García, Luis Rico, María Castro, Dionisio Ferreira, Mayka Acuña, Raúl Bruno; Damián De Oliveira, Fulvio Duarte; Patricia Cáceres, Nilda Costa; Héber Scirgalea; Gonzalo Barboza, Guillermo Gutiérrez.

Por la creación de la Alcaldía votaron los ediles: Oscar Fracuelli, Marco Morosini; Andrés Juri; Luciano Andriolo, Máximo Mesa, Carlos Susaye, Alba Bonino, Nerina Bionda, Alberto Ábalos, Juan  Rey y Leonel Silva.


...

Edil Susaye Presentó Propuesta de Estacionamiento Para el Centro de Mercedes

Un número importante de ediles hicieron uso de la palabra en la última sesión ordinaria quincenal de la Junta de Soriano planteando una serie de temas que serán analizados ahora por las comisiones asesoras y por los órganos y entidades a las cuales serán derivados. En próximas ediciones estaremos ofreciendo las propuestas de los restantes ediles.

El edil Luis Rico reclamó más funcionarios policiales para la Comisaría de la localidad de Agraciada. Sostuvo que en paraje “Buena Vista” siguen los robos y en especial ahora fue en dos establecimientos  donde se sustrajeron  300 litros de gasoil aproximadamente.

También en esta zona en camino “Banchero”  robaron los dos espejos de un tractor, cuyo valor es de 250 dólares cada uno. Los vecinos dicen que los productores llaman a la comisaria de la localidad de Agraciada para llevar guías y dicen que le contesta una grabadora, no hay policía en todos los turnos. Sus expresiones para gestionar soluciones serán enviadas al Diputado Novales, Senador Guillermo Besozzi y a la Jefatura de Policía de Soriano para que apoye con más policías a esa localidad de Soriano.

Carlos Susaye hizo mención al estacionamiento en zona céntrica de la ciudad y presentó cuatro propuestas para mejorar un tema tan caro como la circulación y estacionamiento de vehículos. Expresó que según datos proporcionados por el SUCIVE, en los últimos 10 años el parque automotor ha aumentado año a año, de tal forma que se incrementó en 11.135 autos y camionetas, mientras que las motos, ciclomotores, motonetas, triciclos, cuatriciclos se elevó en 28.195. Son cifras alarmantes que acompañan un mejor acceso de los sorianenses a bienes y “que nuestra ciudad no se encuentra preparada desde el punto de infraestructura”. 

Reconoció que ha habido avances desde el Gobierno Departamental “que han sido promovidos por este Cuerpo: estacionamientos reservados para los KDI, y el reciente reglamento aprobado en agosto del 2017 para estacionamiento tarifado-aún sin reglamentar por el ejecutivo- algunos ejemplos de las acciones concretadas por la Corporación”.

Entiende que es necesario pensar propuestas a corto y largo plazo, pues no hay pronóstico que anuncie revertir el fenómeno del crecimiento del parque automotor.

Las propuestas presentadas y a cuenta de mayor cantidad, presentadas por el edil frenteamplista pasan por: estacionamiento de doble fila en el centro de Mercedes. Reubicar y eliminar líneas que delimitan el estacionamiento en las esquinas.  Exoneración de contribución a los padrones de la zona que habiliten estacionamiento público. Modificar el Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Microrregión de Mercedes a fin de aumentar exigencias.

El edil Marco Morosini por su parte informó que en última gira realizada junto Luciano Andriolo, visitaron el vertedero de la ciudad de Cardona. Entiende que “es un tema recurrente el de la basura en nuestro departamento, y en el caso de Cardona pudimos apreciar una leve mejoría  en cuanto al acceso y acondicionamiento del vertedero, pero se sigue sin resolver el tema de fondo. Ya debe resultar aburrido para algunos pero debido a que no conocemos otro proyecto presentado o planeado por la intendencia,  volvemos a insistir en nuestro total convencimiento del modelo implementado por la Intendencia de Florida. La  verdad que por más campañas en pro del medio ambiente y reciclado que se hagan, no alcanza sino se soluciona el tema de raíz. Por lo tanto  nuevamente lo vamos a decir, adherimos al proyecto que ha implementado el Intendente Enciso, en el departamento de Florida; y lo creemos muy viable para Soriano”

Sus palabras serán elevadas al Ejecutivo Departamental y a la Comisión de Medio Ambiente de la Junta para seguimiento del tema.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB