La Federación Uruguaya de Magisterio viene coordinando el primer paro con los otros sindicatos de la educación para el día miércoles 13, en esa jornada se planteará en la mesa del PIT CNT, dijo la Secretaria General de la FUM TEP, maestra Elbia Pereira, un paro general para el 28 de los corrientes.
Cabe señalar que en las últimas horas estuvo reunida la Mesa Federal analizando y debatiendo en profundidad la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo en los ámbitos de negociación.
Tras esta instancia se resolvió llevar a cabo un paro general de 24 horas en los primeros quince días del presente mes, manejando como fecha probable este miércoles 13 y proponer a la Centra Obrera la concreción de un nuevo paro general de 24 horas para el día jueves 28 de los corrientes, “como respuesta clara ante una propuesta del Poder Ejecutivo altamente negativa para los sectores más débiles de la sociedad ya que no contempla las necesidades en los respecta a salud, vivienda, educación y minoridad.
La Declaración de la Mesa
Tras el análisis exhaustivo de los temas que preocupan a los trabajadores de la educación inicial y primaria en este caso que nos ocupa, la mesa declaró que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo no contempla su propia intención de llegar a un salario de $ 25.000 para el maestro Grado 1, de 20 horas semanales y de $ 23.455 para el funcionario Grado 1/6 de 40 horas semanales.
Que no se contempla la regularización de funcionarias contratadas por Comisiones de Fomento. Además no se prevé la creación de nuevos cargos de auxiliares. Teniendo en cuenta que al día de hoy hay cien escuelas que no cuentan con auxiliares y cientos de centros educativos que no tienen la cantidad adecuada, muchos de ellos con alta cantidad de alumnos.
Que se van a estar construyendo escuelas y Jardines de Infantes de Tiempo Completo, pero nos e hizo la reserva presupuestal para cubrir las vacantes de maestros, profesores y funcionarios. Es decir que habrá escuelas vacías.
Que no alcanza el 6% del PBI; que en síntesis supone poner en el centro del debate a nuestros niños, jóvenes y adultos.
Cuando hablamos de creación de cargos hablamos de nuestros niños, cuando decimos que no hay auxiliares decimos que sin su tarea resta tiempo pedagógico a la educación, porque el docente se ocupa de cocinar o de limpiar.
Cuando hablamos de salario es porque queremos que nuestros trabajadores puedan vivir de sus ingresos sin estar condenados al multi-empleo para resolver su situación económica.
Porque cuando reclamamos presupuesto para la educación, lo que decimos es que se cumpla con la necesidad de elevar el nivel educativo, lo que supone contra con todos los recursos necesarios, concluye la declaración de la Mesa.