EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS EDITORIAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Todos pierden
10 jun 2018 | Medidas de protesta que se parecen a la perinola

El presidente del PIT-CNT confirmó ayer su convicción de que los próximos tiempos serán de gran conflictividad sin enumerar cuáles serán los sectores donde se agitarán más los reclamos. Si bien todos preocupan (porque al país le va bien cuando a todos sus habitantes les va bien) la educación sobresale.

De tan solo aparecer los titulares de una eventual huelga por tiempo indeterminado la preocupación se extendió. El recuerdo de medidas extendidas en el tiempo ya es tema entre los padres con la única contracara de felicidad de los chicos que en su natural inconsciencia se afilan para unas vacaciones ines-peradas. Todos sentimos alguna vez el desapego a las obligaciones del estudio porque en realidad estaban impuestas por una obligación que se sentía como tal. Pero los mayores saben y los docentes más, que tanto se pueden aprender fechas, nombres y números como también se puede aprender el compromiso y la responsabilidad. De allí que en una buena parte de la opinión pública no haya caído bien la incitación a la toma de liceos y menos a una milongueada festiva como si el tema diera para tomarlo en broma. La poca receptividad a estos intentos no desalienta a los patrocinadores de la protesta que (de espaldas al liceo) sueñan con insistir.

La gran equivocación es suponer que dejando las aulas vacías se trasmite convicción al seno de la sociedad. El propio dirigente de la central sindical (que sabe de esto) sostiene que “si la gente no nos entiende no hay forma de ganar el conflicto”. Y allí está el punto. 

La visualización de los problemas es la clave para trasmitirle a la gente la existencia de injusticias en materia de remuneraciones, infraestructura o estado actual de muchas aulas. Intentarlo a través del canto de una murga es tan infantil como ridículo, cuando por ese precio existen métodos mucho más eficientes en un mercado publicitario ampliamente desarrollado como el uruguayo. Y dejando a los alumnos sin clases mucho peor cuando sabemos que la mayoría de las familias tienen organizadas sus horas en función de los compromisos laborales de los mayores. El juego de la perinola entretenía mientras giraba para saber qué debían poner o sacar los apostadores. La cara que está a punto de caer hacia arriba parece decir “todos pierden”, porque no es posible una huelga sin costo.

Entonces ¿no habrá alguna idea lo suficientemente adulta como para hacer llegar la protesta directamente a aquel a la que va dirigida?  Si se supone que los padecimientos de los docentes obedecen a una actitud egoísta o maliciosa del ministro o las jerarquías del Codicen ¿por qué perjudicar a los que nada tienen que ver en la fiesta? El ministro y los jerarcas se mueven de otra manera y muchas veces ni saben que hay escuelas sin agua, liceos helados y caminos intransitables en el interior profundo.

La publicidad que el gobierno ha impuesto a los canales de televisión explica muchas cosas que están mejorando en favor de los niños. Son videos que se emiten a regañadientes ya que en los segundos previos los canales insisten en que se les obligó a hacerlo como si mostrar lo bueno no fuera constructivo.

Sólo los docentes saben íntimamente cuán profunda es su convicción de enseñar y qué refrescante es la satisfacción de ver germinar la semilla del conocimiento. Hemos sido testigo de las lágrimas de quienes admiran en qué se ha convertido aquella criaturita que apenas sabía contar años atrás.

El conflicto en la educación se produce porque en las dos puntas del problema hay opiniones diferentes. En uno de esos extremos hay una autoridad que dice “no” simplemente porque el presupuesto no alcanza. No agrega más nada, no explica nada; deja la impresión de que no le importa. En el otro extremo hay enojo, carteles con un 6, murgas y agite musical. ¿No será momento de agudizar el ingenio?

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Fiscalía formalizó acusación contra el padrastro por muerte de niña de 2 años. La audiencia será este miércoles a las 10 de la mañana.
La Cámara de Diputados argentina comenzará este miércoles el debate sobre la ley para despenalizar el aborto, y el resultado por ahora es incierto.
Los médicos del sector público pararán en todo el país por 24 horas este miércoles. Desde el Sindicato Médico se entiende que la brecha salarial con los profesionales del ámbito privado puede generar diferencias en la atención.
En un mes cerca de 3.000 personas se desafiliaron de las AFAP. “El 30% de las personas que se asesoran deciden en ese momento abandonar su AFAP y volver al BPS”, señaló Ramón Ruiz
La Comisión de Vivienda del Senado aprobó por unanimidad los cambios al proyecto de ley que habilita el remate de los inmuebles urbanos vacíos y degradados.
Tras el anuncio del proyecto de Rendición de Cuentas, COFE analiza paro general de 24 horas para el 28 de este mes.
El próximo lunes y martes, el movimiento Un Solo Uruguay y las principales gremiales rurales se movilizarán en reclamo del restablecimiento del diálogo y soluciones concretas para el sector.
Disminuyó un 35% la venta de cigarrillos en los últimos 17 años. Con empaquetado neutro y cajilla plana, el gobierno pretende desestimular aún más el consumo de tabaco.
Presidente de Asociación de Magistrados afirmó que allanamientos nocturnos no sirven. Luego de consultar a todos sus asociados del área penal, concluyó que ninguno cree que esa medida sea efectiva.
Renunciaron cuatro directores de hospitales para concursar por el mismo cargo. Hospital de la Mujer, el de Dolores, el de Rosario y el de Melo. Van a concursar para volver a ocupar la misma dirección.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB