EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 26 AÑO 1962 (V)
17 may 2018 | Esc. Alfonso G. Arias

Prosiguiendo con las noticias que se publicaban en el diario “El Día” de nuestra ciudad en ese año de 1962, destacamos las que detallamos a continuación.

ANIVERSARIO DE “EL DIA” – La publicación diaria de la cual extraemos estas noticias, llega a festejar sus 55 años de vida, hoy bajo la dirección del Sr. Enrique Rognerg Balparda, constituida en una empresa que cumple tan importante cometido, haciendo conocer a los habitantes del departamento las novedades periódicas del acontecer de la sociedad y noticias nacionales e internacionales de todo tipo.

DEPORTES – Ciclismo: La cuarteta de Persecución por equipos de Uruguay, integrada por nuestro campeón Ruben Etchebarne, obtiene el título de mejor en el Certamen Americano que se disputa en México. Completaban la cuarteta Juan J. Timón, René Pezatti y Alberto C. Velásquez. Días después, el propio Etchebarne se consagra Campeón en Persecución Individual venciendo en el match final al locatario Jacinto Britos. 

Mientras que el “Centro Pelotaris Mercedes” designa sus planteles para disputar los Campeonatos Nacionales en distintas especialidades. Integran el mismo: Jorge Bosco, Ruben Wilson, Ramón López Rasines, Wáshigton Casas, Amadeo Dodino, Enrique Machado, Tomás Flores, Fidel Garayalde.   Atletismo: Se disputa la 2ª. fecha de la Maratón Ciudad de Mercedes, la que congregó distintos atletas de diversos lugares del país e internacionales. La Profesora Maclovia Cerviño de Fedullo fue la encargada de dar la orden de largada.

GESTIDO- Se proyecta por quienes promueven la unión del Partido Colorado ofrecer la candidatura al Consejo Nacional de Gobierno al Gral. Oscar D. Gestido, esperándose la contestación del mismo. Suponen que su figura limará asperezas y sus antecedentes asegurarán el apoyo de todo el Partido.

OSCURIDAD – Son continuas las quejas de los vecinos de los diversos barrios por la creciente oscuridad que se acentúa aún más en los meses de invierno. Son numerosos los focos que carecen de lamparillas destrozadas, unas por mal entretenidos y otras por el propio desgaste, las que no han sido repuestas por quienes tienen la obligación de brindar un buen servicio a la población. 

RINCON DE GUIMERA – Se critica la actuación del Instituto de Colonización que no ha defendido el derecho de los propietarios de las distintas fracciones que componen esos predios, procediendo incluso en perjuicio de los mismos.  Se reclama a los políticos del departamento que ocupan los más altos cargos que defiendan los derechos de esos colonos trabajadores.

OFENSA A VILLA SORIANO – Se agravia EL DIA por una nota publicada en el diario El País de la capital en la que el cronista describe a VILLA SORIANO “como un núcleo de cuatro casas muy antiguas rodeadas por un pueblo de ratas cuyos habitantes se dedican al abigeato y otros robos en pequeña escala dado que no poseen ninguno de ellos el hábito de trabajo” (extractado de la publicación Nº. 14839 del 15 de junio de 1962 del diario “El Día” local). 

El cronista de este diario replica diciendo: “Realmente solivianta el ánimo esta descripción que se hace de los habitantes de un poblado , que abandonado de toda preocupación del Estado, todavía merece el anatema de una “profesión” que a algún señorito bien de Montevideo le cabe sin desenfado alguno”.

DON DAVID IMPERIALI- Se destaca el gesto de este industrial, adjudicatario de la licitación de la construcción de la Biblioteca Museo Eusebio E. Giménez, detallándose distintos aspectos que debía tomar a su cargo al ser ganador de la misma, los que se detallan, finalizando con el destaque de haber construido a su costo, las cuatro columnas que lucen a su frente las que se establecían que debían ser revestidas de chapas de granito lustrado, haciéndolas don David, macizas y de una sola pieza. Se destaca este gesto pues prefirió una solución más lógica, más estética, apropiada a Mercedes, lo que debería destacarse- dice el cronista- a quienes visiten ese edificio.   

OFICINAS PUBLICAS – Ante la decisión de construir una habitación para el portero del Edificio de las Oficinas Públicas (calles J. E. Rodó y 18 de Julio) el Concejo Departamental contribuirá con la suma de $ 5.398,39 –

DR. JOSE MAY – Falleció en la capital el 3 de noviembre este destacado facultativo, oriundo de nuestra ciudad, que se había constituido en una de las más destacadas figuras de la medicina, prestigioso científico cuya desaparición ha sido muy deplorada

EJEMPLO DE MAESTRO RURAL – Se destaca por la prensa la obra que realiza el docente Gregorio Santellán en la Escuela Rural de Sarandí. Se dice que no titubeó en abandonar la comodidad de su cargo en la Escuela Nº. 1 de Mercedes, para tomar la dirección de esta escuelita rural donde ha establecido no sólo servicios especiales para su alumnado, sino también cursos para preparación y capacitación para el desempeño de tareas agropecuarias.                                     

MUNDIAL DE FUTBOL- Se estaba desarrollando el Campeonato Mundial de Futbol en Chile, participando el seleccionado uruguayo que comenzaba obteniendo estos resultados: Uruguay 2 Colombia 1 y Yugoslavia 3 Uruguay 1. Finalmente con la derrota ante Rusia por 2 a 1 el seleccionado uruguayo quedó eliminado del Mundial de este deporte, coronándose campeón Brasil que venció en partido final a Checoeslovaquia por 3 a 1.

RODRIGUEZ NUÑEZ E INGOLD – Esta firma de representaciones, incrementando sus actividades inaugura un espléndido local en pleno centro de la ciudad, abarcando 3 calles (Florida-Manuel Oribe y Roosevelt) , superando las expectativas- según dicen- a las que aspiraban al iniciar sus actividades en octubre de 1954.                                                                                                                      A página entera se publica un aviso – diseñado por Merco Publicidad- donde se detallan las principales empresas de las cuales son representantes, contándose entre ellas Orange Crush- Aceitera del Uruguay- Arroz Corona- Doble Uruguaya- Fleischmann Uruguaya Inc.- Te Horniman- Quintanar S. A.- Yerbatera Campeón S. A.- Jabón Leo- Molino Cordone S.A.

Se expresan agradecimientos al personal y a los clientes, destacándose el nombre de las empresas y profesionales que participaron en la adecuación de esos formidables galpones y depósitos : Arq. F. Rey Scarpa- Director:; Ingº Carlos Magnone- cálculo y cerchas; Salvador Rocca- Contratista; Ovidio Caputto- techos;  Walter Echezarreta- electricidad; Sebastián Ojeda- carpintería.                                                                                                         Hoy ese edificio está totalmente ocupado por la División Tránsito de la Intendencia Municipal Soriano.

DR MANUEL LOPEZ ESPONDA – Se destaca el nombramiento de este destacado profesional relacionado con familias de nuestro medio, quien luego de haber integrado la Suprema Corte de Justicia, es designado Presidente del Directorio del Estatuto del Funcionario .

COMISION DE SUBSISTENCIAS – Se pregunta si esta Comisión existe o no, pues al concurrir a adquirir distintos artículos que deberían expedir, se contesta a los vecinos que no tienen existencia. Solicitan que se determine el porque suceden estas cosas pues está justamente para beneficiar a la población ante el alto costo de determinados productos que son de los que tampoco se logran en Subsistencia.

DEPORTES – Los clubes Racing y Esparta celebran sus 25 y 20 años de su fundación respectivamente. Atletismo: Se siguen disputando diversas pruebas del Campeonato Atlético. Ciclismo: Ruben Etchebarne obtiene el 3er. puesto en la carrera de Ruta del Americano de Ciclismo que se disputó en México, habiendo sido 1º. Y 2º. los uruguayos R. Vázquez y R. Deceja.

MEDICOS- Se critica la manera en que se distribuyen los galenos que al obtener su título se radican en un 80 % en la capital, mientras que en  el interior del país, que aglutina los 2/3 de la población, sólo se radican un 20% de los recibidos.                                                                                                                 

Hay localidades que carecen por completo de médicos residentes, debiendo concurrir espaciadamente algunos radicados en localidades vecinas. 

AVISOS -   La profesora de piano, solfeo, teoría y acordeón a piano Blanca E. Putti Dinelli anuncia la apertura de inscripción para sus cursos, haciendo notar que pertenece al Conservatorio Musical del Uruguay- ; Billares – Hugo Suárez como representante de una fábrica de la capital ofrece billares nuevos y usados y accesorios para los mismos-;  La Previsora S.A. promociona ahorros y sorteos mensuales siendo su agente Julio C. Gianarelli con local en Fcio. Sánchez y Artigas; - Alliance Francaise señala que inició sus cursos en calle Florida 629.       

   

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB