EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 24 - Año 1962 (IV)
10 may 2018 | Esc. Alfonso Arias

Mientras muchos de nuestros lectores van recordando hechos o circunstancias que se fueron sucediendo en este año que ahora estamos tratando, hay otros que ni siquiera pensaban que hubieran ocurrido entonces.

TESORO EN MAUÁ – El Concejo Departamental autorizó al Sr. Foys, para que realice exploraciones en los terrenos próximos a la edificación del Castillo de Mauá, en procura de localizar un presunto tesoro del que tiene referencias. Esa exploración la realiza a través de un detector de metales.                                                                       Siempre se ha dicho que “las piedras del Salto” que rodean las fuentes simuladas y que se encuentran contra la pared del frente de la edificación, las que tienen extraños signos labrados, están indicando un código para ubicar ese tesoro.

LOCAL PROVISORIO -  Mientras se realizan obras en el nuevo local a donde será trasladada la Sucursal del Banco Hipotecario del Uruguay, su oficina local atenderá en forma provisoria en calle Florida 762 entre Artigas e Ituzaingó.

LAMENTABLE ACCIDENTE – Al tomar la calle Manuel Ferrería, viniendo desde Avenida Lavalleja, se desprendió del camión que conducía Isaac R. Fernández, la caja del mismo en la que se transportaban numerosas personas.

A raíz de este inconveniente, la mayoría de las mismas, que totalizaban unas 30 personas fueron despedidas, resultando fallecido el menor Jorge Leonidas Lapaz de 15 años de edad, oriundo de Fray Bentos. 

Resultaron también lesionados otros 9 pasajeros, la mayoría menores, los que sufrieron diversas heridas y contusiones de las que se atendieron en el Hospital local, habiendo tomado intervención las autoridades competentes.

BRISTOL CAMPEON- Al vencer al equipo de Con los Mismos Colores por 1 gol a cero, se coronó campeón del Campeonato “Jesús F. Chelle” ratificando su buena actuación a través de todo el torneo.

CLUB SANDU CHICO – Conmemorando los 50 años de su fundación, realiza distintos actos culturales en su sede social de calle Artigas, anunciando un concierto del tenor Juan Carlos Taborda, acompañado al piano por el Maestro José María Martino Rodas los que interpretarán un selecto repertorio.

UNION JUVENIL- Festejó su 7º. Aniversario de la fundación, siendo presidido por el Sr. Oscar Rivero, realizando una serie de actos adhiriéndose al acontecimiento.

ESCUELA DE RECUPERACION PSIQUICA – Luego de diversas dilatorias parece concretarse la promesa de la habilitación de un local escolar para la atención de niños que lo necesitan.

Se comenta que la Inspectora Juana Pérez .de Fernández ha recibido instrucciones para concretar definitivamente su instalación, siendo una obra tan necesaria en el medio.

CINCINATO BOLLO – En el Centro Uruguayo se realiza un merecido homenaje al Prof. Luis Cincinato Bollo, oriundo de nuestra ciudad, propiciado por el Centro de Investigaciones Históricas al conmemorarse el centenario de su fallecimiento. Este destacado intelectual fue autor de numerosas obras con fines didácticos utilizadas en la enseñanza superior. En 1895 ocupaba el cargo de Director General del Registro Civil.

TURISMO – Se promueve - ya entonces - la explotación de esa verdadera industria, aprovechando la belleza del Río Negro y de la propia Rambla, realizando distintas sugerencias para su promoción, entre las cuales se entiende necesario hacer su explotación en forma de cooperativa entre el capital y el trabajo.

De esa manera se evitaría también, dice el editorialista, la emigración de la juventud hacia la capital, promoviendo puestos de trabajo en esta industria inexplorada.

TEATRO AMAT – Bajo la dirección del Prof. Washington Lockhart han comenzado los ensayos de este conocido conjunto teatral, que se prepara para participar del Festival de Teatros que organiza la Comisión Municipal de Cultura. Tiene en preparación para ese evento la obra “Le Moulin de la Galette” 

COMISARIA 2ª. – Se llama a licitación para la construcción del edificio que albergará a la Comisaría de la 2ª. sección del departamento, recibiéndose las propuestas hasta el día 21 de mayo de este año 1962.

SIN BOCINAS - Se pone en vigencia la supresión del toque de bocinas en los vehículos automotores, el que regirá a partir de la hora cero del 14 de mayo de 1962, penándose con multas su uso.

Será un gran alivio para los oídos de los vecinos, ya que su uso era habitual en todas las esquinas y hasta para saludar a amigos y conocidos.

CORAL MUNICIPAL – El conjunto de la Coral “Luis R. Invernizzi” preparando sus próximas actuaciones, publicita un programa de ensayos al que deberán ceñirse sus integrantes, realizándose los mismos de acuerdo a sus voces, en diferentes días y horarios para tenores, altos, sopranos, bajos y barítonos., realizándose los mismos en el Instituto José Ma. Campos, en el Instituto Normal y en el domicilio de la Sra. Laura G. de Viera., según cada registro de voz.

FIGUEIRAS – El sábado 19 de mayo dictó una muy interesante conferencia en los salones del Instituto José María Campos, el Profesor José Joaquín Figueiras, sobre     “La iconografía de nuestros aborígenes y su relación con las litografías y petroglifos del Uruguay”. 

La disertación fue ilustrada con numerosas proyecciones y diapositivas tomadas en varios departamentos de la República.                                   

El Prof. Figueiras es un destacado arqueólogo, quien junto con su esposa han sido incluidos entre los más destacados investigadores en esa rama de la antropología por distintas Instituciones de Latinoamérica.

CINE TABARÉ – Se preguntan en que quedó la terminación de la obra del proyectado Cine Tabaré, en construcción en la esquina de las calles Sarandí y Eusebio E. Giménez. Se manifiesta que falta completar el revocado como terminación de toda su estructura, la instalación de las butacas y distintos detalles para dar fin a esa reclamada obra que viene a suplir la falta de un adecuado edificio para la cultura de nuestro pueblo.

Lamentablemente nunca fue terminada la obra completa de este proyectado cine, habiéndose utilizado en parte para otros fines muy distintos.

RUTA 2 – Se ve con satisfacción la atención que se le ha dado a la reparación y tratamiento bituminoso a cargo de cuatro distintas empresas, al hasta ahora desastroso estado de conservación de esta ruta, tremendamente transitada y que constituía, junto a varias más de nuestro departamento, como una isla dentro del sistema carretero nacional.                                                                                                                               Se asiste en este tiempo a la terminación del tramo final comprendido entre la Estancia Santa Amelia hasta la propia Mercedes, trabajo que tiene a su cargo la Empresa Tomás Guarino.

AGUA POTABLE- El Concejo Departamental ha debido elevar al Directorio de OSE un telegrama pidiendo la concurrencia urgente de un técnico que estudie el problema que se suscita periódicamente tornando en intomable el líquido elemento que sale de las tuberías y grifos, debido a su desagradable sabor. Las quejas de la población son constantes.

URBANIZACION DEL CERRO – Se aprobó finalmente por el Banco Interamericano de Desarrollo un plan Nacional de Viviendas que se llevará a cabo a través del Banco Hipotecario del Uruguay. A tales efectos se destinará un préstamo de $ 10 millones para la realización de la completa urbanización del barrio Cerro de nuestra ciudad. El Concejo Departamental contribuirá con $ 9 millones en obras ya realizadas y a realizarse.

ATLETISMO- Se dispone la iniciación de los trabajos para la construcción de una pista de atletismo, bordeando el campo de juego del Estadio Luis Koster.                                 

Esto es debido al auge que ha tomado el atletismo a nivel liceal y la constitución de la Comisión de Atletismo local.                                                                                               

Esa pista se construirá con la base de piso de carbonilla.

TRAGICO DESENLACE -  Una nueva víctima a consecuencia de la terrible explosión en los depósitos de materiales pirotécnicos de Iribón, que sucediera el 15 de marzo pasado al fallecer en el Hospital Maciel de la capital la señora Elvira Celina Centurión, de 26 años de edad, soltera, que sufriera graves quemaduras en aquel accidente.

ESTUDIANTES – El Prof. Gregorio Cardozo, Director del Liceo José María Campos, da a conocer las inscripciones de los alumnos que pretenden proseguir sus estudios para obtener el título de Bachiller.

Predominan entre los 162 alumnos de ambos sexos que prosiguen esos estudios quienes se inclinan por Ciencias Económicas, Derecho, Notariado y Arquitectura en ese orden, siendo menores los que eligen otros cursos como Farmacia, Odontología, Agrimensura, Química Industrial, etc.

LIGA DE PELOTA DEL INTERIOR -  Se integró la Liga Departamental de Pelota, siendo la primera del interior en constituirse, integrada por delegados de los distintos frontones existentes.                                                                                         

Participan Centro Pelotaris, Hogar Español, Club Independiente, Club Frontón Progreso (Dolores), Batallón de Infantería Nº. 5, Club Remeros Mercedes, y Cololó Polo Club., llamando la atención que fue elegido para presidirla el Pbro. Juan Mario Guerriero.                                                                                                                             

La fecha de fundación se estableció en el 18 de mayo de 1962 y la reunión constitutiva se realizó en el Centro Pelotaris Mercedes.

CAMBIO DE MONEDAS – El 31 de mayo de este año (1962) vence el plazo para el cambio de las monedas de plata de $ 1.-, $ 0,50, $ 0,20 y de cupro níquel de $ 0,10, $ 0,05, $ 0,02 y $ 0,01 exhortándose a la población a realizar el canje cuanto antes para evitar aglomeraciones de último momento.

COMERCIOS QUE YA NO ESTAN – Este diario no incluía demasiados avisos de comercios y los que incluía en sus páginas tenían el carácter de casi permanentes: Encontramos entonces al Banco Regional Mercedes, que estuvo ubicado en calle Eusebio E. Giménez Nº. 709 que anuncia la creación del Departamento de Remates, incluyendo ferias ganaderas, venta de campos y de inmuebles, con la colaboración del martillero Atilio Caffera Lanza; Coleso promocionaba el consumo de leche pasteurizada; Héctor Cavalletti e hijo promovía la venta de los camiones Bedford diesel; Autorepuestos de Héctor Giovio en calles Rodó y Tomás Gomensoro y Parador Canet, en el Pueblo de Drabble. 

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB