EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 22 - AÑO 1962 (I)
18 abr 2018 | Escribano Alfonso Arias

Como anunciamos en notas anteriores dejamos el análisis de los sucesos ocurridos en la década del 50 y pasamos a ocuparnos de lo sucedido en el año 1962, tomando para ello el diario EL DIA de nuestra ciudad, titulado como el decano de la prensa de Mercedes y que dirigiera el Sr. Enrique Rogberg Balparda, con su redacción y administración en calle 18 de Julio 133-135.                                                                                                                                          Recuerda en cada edición que sus fundadores fueron Antonio Rubio, Julio Alberto Lista y L. Fernández Braga.

LOS MENORES- La Jefatura de Policía del departamento informa mensualmente su intervención en casos delictivos promovidos por menores y si en estos tiempos nos llama la atención su intervención en toda clase de delitos, en aquellos años era también considerable la cantidad de sucesos de todo tipo promovidos por los menores de edad.

“PÁJARO  AZUL”- Periódicamente se realizaban paseos por el Río Negro en esta lancha, la que partía desde el Club de Remeros Mercedes, siendo sumamente utilizada por vecinos y turistas.

FLECHADO DE CALLES- En el correr de enero se deberá poner en vigencia el nuevo flechado que regirá en el tránsito de la ciudad. 

HOGAR DE ANCIANOS- Se destaca la importante contribución que realiza el Banco de Soriano para apuntalar la instalación de esta necesaria casa para albergar a los ancianos que necesitan atención y cuidado.

En sus 19 años de instalada esta institución bancaria se destaca por su localismo habiendo decidido su Directorio colaborar con la suma de $ 10.000 para impulsar esta obra benéfica tan necesaria para nuestro medio.

SERVIDORES DE LAS GUERRAS DE 1897 Y 1904- Llama la atención la citación de más de 20 vecinos que han participado en esas contiendas civiles, los que han sobrevivido y que son llamados a cobrar las pensiones que les corresponden en el Banco Transatlántico del Uruguay. Los mismos son sin duda personas de más de 85 años de edad.       

LOS PAMENTEROS- Se aproxima el Carnaval y se anuncia la reaparición de este viejo conjunto murguístico, dirigido por el “gordo” Atilio, acompañado por “El Bocha”, siendo solistas “Pilolo”, Mario y “el Chupete”. Completan el conjunto “Tenorio”, “El Cabeza”, “El Flaco”,”La Ratonera” y con la batería de los hermanos Cáceres. Con un renovado repertorio animarán las jornadas carnavaleras.

CINES EN BARRIOS- En este verano se realizan funciones nocturnas de cine al aire libre en distintos lugares, exhibiéndose distintas películas populares en la zona de la Plaza Funes (hoy Liceo Campos), en Plaza Ramón Fernández, en la explanada del estadio Municipal como también en los clubes Remeros y Praga.

NUEVA PLAYA- Nos damos cuenta mirando estos periódicos que la Playa “El Raviol” tiene nada más que 56 años, pues en una noticia del 25 de enero de 1962 se establece que: “El Consejo Dptal. Resuelve: que la Inspección Municipal adopte las medidas pertinentes para dar el máximo de seguridad a la nueva playa ubicada entre el Kiosko de la Rambla y la Pasarela a la Isla, colocando boyas, prohibiendo la extracción de arena y solicitando a la Receptoría de Aduanas su colaboración en servicios de vigilancia y salvataje”.

BANDA MERCEDES- Comenzando la temporada de este año, la Banda Mercedes, bajo los auspicios del Concejo Dptal. de Soriano y de la Comisión Pro Fomento de la misma, dará su concierto inaugural en la Isla del Puerto, frente al Kiosko Municipal bajo la dirección del maestro Francisco Gioia Riella desarrollando una renovada programación.

RICARDO F. MELA- Este escritorio realiza en la localidad de Palmitas, en el local Antonio Rubio S.A. un extraordinario remate feria con la administración del Banco La Caja Obrera, con una oferta de 2.800 vacunos, 2.600 lanares y 250 yeguarizos, lo que demuestra la importancia de estos remates que convocan a numerosos interesados, promoviendo un movimiento inusual en la zona, lo que se repite mes a mes, dando trabajo a camioneros, peones, fondas y comedores, troperos, taximetristas, vendedores y compradores que provienen de los más diversos sitios del país. La feria que se realiza durante tres días, es la número 560 que en esa localidad lleva a cabo este escritorio.

 VELODROMO- Se ve con satisfacción la reanudación de las obras que se realizan para concretar su definitiva construcción. Hay un gran movimiento de tierra con potentes maquinarias y numerosos operarios en la zona los que van dando forma a la concreción de este anhelo de los aficionados al ciclismo. 

ROBERTO FIRPO- y su reconocido cuarteto de tango se presenta el 28 de enero en el  Estadio Municipal Luis Koster, donde se apreciará su inmensa popularidad ya que sus seguidores  estaban esperando esta actuación. Completará la programación la actuación de los conjuntos locales “Intermezzo” con su cantor Chaná del Hum Millán y el cuarteto de Antonio Mesa.

TURISTAS- De acuerdo a registro llevado por las autoridades del Club Remeros Mercedes durante el año anterior arribaron 102 barcos argentinos con un total de 422 tripulantes y 6 embarcaciones uruguayas con 29 tripulantes.

VUELTA DEL PUEBLO- Se disputó la tradicional carrera que organiza el Club Ciclista Atenas en calles de nuestra ciudad, siendo triunfador el conocido ciclista del Club Olimpia capitalino Rodolfo Villanueva participando 78 competidores. 

Carlitos Cuestas fue el defensor del club organizador mejor clasificado ya que ocupó la 5ª. posición.

FUTBOL- En esta actividad sin embargo el equipo de Soriano tuvo una magra actuación, ocupando el último lugar de la tabla de posiciones del Campeonato del Litoral, siendo el representativo de Salto el que se coronó campeón.

 ACCIDENTES- Si bien en esta época nos asustan las cifras que nos demuestran la cantidad de accidentes de tránsito que se producen anualmente, durante el año 1961 hubo en el país la cantidad de 28.739 siniestros con el saldo de 90 muertos y 4.265 heridos.

AVIACION- Previendo la concreción de que la Empresa Pluna realice una escala en sus recorridos, se construirá una planchada de hormigón junto a las pistas del Aero Club Mercedes,  para permitir el ascenso y descenso de los pasajeros con más facilidad. 

CENTRO ARTIGAS- Una extraordinaria feria espectáculo se realizó en los viejos patios del Colegio San Miguel concitando una numerosa concurrencia que disfrutó de diversos  entretenimientos, juegos, música, recitados y la participación del conjunto “Patria y Tradición”.

PLAZA INDEPENDENCIA- Se sigue postergando el remodelamiento de nuestra principal plaza pues no cuenta con la aquiescencia de la mayoría de la población y de muchas de las autoridades, ya que, se dice, dejaría de seguir cumpliendo con la tradicional costumbre de ser el pulmón de la ciudad, con su tranquilidad, su sombra y la presencia de la niñez disfrutando de sus juegos, para transformarse en un centro cívico. Se perdería, según el cronista, el continuo ir y venir en sus veredas en las nochecitas de fines de semana, el compartir horas en los anexos de las confiterías que despliegan sus mesas en los espacios libres, el verde de sus canteros y el perfume de las flores.

EL CERRO- Cuando parecía estar todo dispuesto para comenzar la urbanización de este populoso barrio, se ha demorado su comienzo, por lo que el vecindario demuestra su decepción.     

COROS DEL LITORAL- Dirigidos por el maestro Eric Simon, los Coros del Litoral festejarán en Montevideo su décimo aniversario

DON FELIX VERRI- Este viejo y apreciado funcionario municipal será homenajeado al totalizar más de 40 años como Tesorero, cumpliendo siempre una eficiente gestión, dándose por entero a resolver los problemas que se plantean con regularidad, demostrando asimismo una capacidad y honradez a toda prueba.                                                                                              Persona servicial, que ha demostrado siempre su simpatía, es merecedora sin duda, de este proyectado homenaje.

COMISION MUNICIPAL DE TURISMO Y FIESTAS- Presidiendo el Agrimensor Mario E. Bellini se tomó nota de los conjuntos que se han inscripto para participar de las fiestas carnavaleras de este año. Ellos son: Murgas mayores: “Araca la Cana”- “Los Enmascarados”- “Los Pimenteros” y “Los Cremas del Bajo”; Murgas de menores: “Pichones de Araca la Cana” y “La Carcajada”; Duos cómicos: “Los Infla Floi” y “Dos locos en la calle” y el Conjunto coral y musical: “Ritmo, Color y Alegría”. Los corsos oficiales se realizarán en la Rambla a partir de la hora 21 y 30.

COMERCIOS DE ESA EPOCA- El Lavadero Chaná en E. Giménez y Buenos Aires destaca su especialidad en cortinados y mantelería fina y anuncia que limpia y plancha trajes; Autorepuestos de Héctor Giovio en Rodó y T. Gomensoro; 

Casa Alvarez ofrece en Artigas y Detomasi  almohadones para hamacas y juegos de jardín mientras que entre los profesionales el Escribano Víctor Albert anuncia que trasladó su Escribanía y estudio a calle M. Ferrería 824; el Arquitecto Francisco A. Russo se ha establecido en calle 18 de Julio 154 y Ofelia N. Gally Sogaray ofrece sus servicios como Partera. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB