EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Aunque Aumentaron los Juicios, con el Nuevo Código hay Menos Delincuentes Apresados
14 abr 2018 | Chediak explicó que esa eficacia se mide en el número de delitos que se denuncian con la aclaración y consecuente detención de los responsables.

"Hemos cambiado un Volkswagen de 1962 que –hay que decirlo– funcionaba, pues no se trata de que al 31 de octubre de este año no hubiera Justicia penal en el Uruguay; sí la había y funcionaba. Ahora tenemos un auto mucho más moderno pero que todavía anda en segunda, aunque seguramente tenga quinta y sexta". Con esa frase el ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak explicó en el Parlamento días atrás que el sistema penal –desde que se puso en marcha el nuevo proceso penal en noviembre– no está siendo eficaz. Chediak explicó que esa eficacia se mide en el número de delitos que se denuncian con la aclaración y consecuente detención de los responsables.

Ante los legisladores señaló que mientras sigue habiendo la misma cantidad de delitos, "bajaron los encausamientos", que antes se conocían como procesamientos. Según precisó, hubo 17 formalizaciones por día en el Uruguay, cuando con el viejo código había más de 30 procesados por día, "lo que significa que hubo algún departamento de la República en el que no hubo formalizaciones, como si no hubiera habido delito". Esa cifra sale de una comparación que se hizo tomando los datos de febrero de 2017, cuando el Poder Judicial sustanció 4.909 expedientes penales y se dictaron 956 procesamientos, contra 1.123 formalizaciones en febrero de 2018 que resultaron en 509 encausamientos.

De todos modos, este jueves la Fiscalía dio a conocer los datos de las formalizaciones del mes de marzo que marcan un incremento con respecto a febrero, y tienen alguna diferencia con respecto a los datos del Poder Judicial. Según esos datos, que fueron divulgados por el semanario Búsqueda este jueves, en febrero, se registraron 586 juicios, y en marzo fueron 732.

A su vez, si se comparan esos datos con los de noviembre, cuando empezó a funcionar el nuevo sistema, se duplicó la cantidad de audiencias penales: se pasó de 368 casos formalizados a 732. Estos números, dice el estudio del Ministerio Público, están "indicando que a pesar de las dificultades ya identificadas y reconocidas en el comienzo, la implementación del nuevo CPP mejora y se va acercando rápidamente a los niveles de eficacia esperados, aun pasados recién cinco meses de su inicio".

La coordinadora de la implementación del nuevo código de la Fiscalía de Corte, Patricia Marquisá,dijo que "el sistema en su conjunto está dando buenas señales" y el aumento de las formalizaciones es prueba de ello. "Lo que importa es cómo viene avanzando el sistema", dijo y señaló que además la cifra no incluye los procesamientos por el viejo código, ni distingue los casos en que los delincuentes tienen varias rapiñas.

A su juicio hay factores que no cooperan con un avance más significativo, y puso el ejemplo de que "la Policía siente que no puede actuar de determinada manera" y eso limita su eficacia. Por eso, explicó, pedirán algunos ajustes a la ley para que quede claro qué puede hacer la Policía.

Marquisá dijo que no está desglosado qué tipo de delitos se cometieron ni cuántos de ellos terminaron con prisión para el enjuiciado. Según datos del Poder Judicial, brindados en el Parlamento, 38% corresponde a hurto; 10 % a rapiña; 8% a receptación y 1,9% a homicidio.

De todos modos, Chediak planteó al Parlamento que como consecuencia de la "lentitud" del sistema se está dando un descenso de la población carcelaria. "Según los números manejados por el señor comisionado parlamentario, la población carcelaria ha bajado entre 8% y 9%, lo que en los 11 mil presos son unos 700 u 800 menos de los que teníamos en octubre. El egreso de los establecimientos carcelarios continuó con las mismas normas y la misma velocidad, mientras que el ingreso bajó".

"Por supuesto que nos gustaría –y lo hemos dicho– que bajara la población carcelaria en el Uruguay –como está bajando– si fuera por las razones correctas: porque bajó el delito o porque efectivamente con todas las garantías de la ley y de la Constitución aplicamos el principio de oportunidad", afirmó Chediak.

Marcelo Pesce, director de la División Tecnología del Poder Judicial y quien coordina la comisión de seguimiento del nuevo código, dijo que "si se mira como un proceso en la cadena de producción, si ingresa menos gente que delinque porque no la agarrás, procesás menos gente". 

Al ser consultado sobre los motivos por los que sucede esto, dijo que eso hay que preguntárselo al fiscal de Corte y al Ministerio del Interior.

El jerarca agregó que en un informe que entregará hoy a los ministros de la Suprema Corte se señala que no están viendo problemas en la aplicación del código por parte del Poder Judicial.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
La Justicia ordenó detener la demolición del histórico Hotel San Rafael, que fue comprado por el grupo italiano Cipriani. El arquitecto y catedrático de la Facultad de arquitectura William Rey presentó un recurso de amparo.
El Papa Francisco aceptó la renuncia como arzobispo de Santiago de Chile del cardenal Ricardo Ezzati, quien está investigado por la justicia local por acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales por parte de sacerdotes.
En la terminal de ómnibus de Fray Bentos y en plaza Constitución, funcionarios del Departamento Comercial de las termas de Colón (Argentina) realizaron una acción promocional del complejo turístico.
Ministerio investiga maltrato a ganado uruguayo y no descarta tomar medidas
Investigan explotación laboral y trata de personas cubanas y venezolanas en Canelones
Desempleo se mantuvo en 8,4% en enero, pero mejoró levemente el mercado laboral. El dato del primer mes del año representa una baja de 0,1 con respecto al mismo período de 2018. Subieron las tasas de actividad y empleo.
Con el nuevo Código del Proceso Penal aumentó 25% la cantidad de presos con condena. Las personas privadas de libertad sin condena pasaron de 69,8% a 44% desde que se aplica el nuevo sistema penal.
Caída de turistas en enero y febrero fue de 30% y gastaron 27% menos que el año pasado. El turismo de argentinos fue el más afectado, con una caída del 40%, según cifras del Ministerio.
El Ministerio del Interior anunció un crecimiento de más de 500% en las denuncias por violencia doméstica en los últimos 13 años, que pasaron de 5.000 en 2005 a 39.542 en 2018.
Crónicas realiza desde este lunes 4 un paréntesis en sus actividades, haciéndolo coincidir con el feriado de Carnaval, por lo que no se editará hasta el lunes 11, día de nuestro reencuentro con los lectores.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB