EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 21 - AÑO 1955 (X)
12 abr 2018 | Escribano Alfonso Arias

Complementando la enumeración de noticias que consideramos de más interés de este año y el siguiente, finalizamos con esta nota la misma, rescatando y destacando las que pueden remover y recordar sucesos y hechos que en su momento llamaron la atención de nuestros vecinos.

PARTIDO COLORADO- Hemos hecho mención en escritos anteriores a que se estaba demoliendo la edificación que conformaba el antiguo Mercado Central de calles Artigas y Florencio Sánchez y las edificaciones anexas, entre las que se encontraban las del Partido Colorado y el lugar donde se imprimía el Radical, órgano oficial de esa fracción política.   

En tal sentido reunido el Comité  Ejecutivo Departamental del Partido Colorado “Batllismo”, presidido por Pedro J. Echezarreta y con la secretaría de Miguel San Germán y numerosos integrantes  de aquel, se decidió realizar la inauguración de la nueva sede el día 20 de mayo de 1956, coincidiendo con la fecha del onomástico de José Batlle y Ordoñez.                                                                                                                                         

Habían culminado con éxito las gestiones para la compra de parte del amplio edificio de dos plantas de la ex - Mueblería Clusellas en calle Florida Nº. 668, el que se adaptaría para instalar allí las oficinas y la Casa del Partido y el taller para la composición e impresión  del diario El Radical.

EDICION ESPECIAL- Adhiriéndose a los festejos a realizarse ese día, 20 de mayo, el diario editaría una edición especial, la que finalmente se realizó conteniendo 24 páginas y con un contenido muy variado. Destacamos de los temas tratados en la misma: Menciones a los principios del batllismo- a discursos, frases y actos de Batlle y Ordoñez- homenaje al Esc. Luis R. Invernizzi- Dolores: potencial económico del litoral uruguayo- Un regalo de Máximo Pérez- Las escuelas al Aire libre- El turismo llegará a Soriano- Castillo Mauá- Lo que era Detomasi como piloto- Centro de Estudios de Ciencias Naturales- Nuestro Mundo Social- Entre mate y mate- Palmitas fuerte columna en el progreso departamental- El turismo en el Río Negro- Villa Soriano- ”Mens sana in corpore sano”- Soriano Campeón del Litoral- Instituciones que  prestigian el deporte de Mercedes- Escuela Nº. 5 de Dolores- Sandú Chico cumple fecunda labor- Club Tte. Cnel. Timoteo Domínguez- El Club Soriano y su 5º. Aniversario- Inauguración de la Casa del Partido. Todo acompañado de numerosas fotografía y demostrando la satisfacción del logro obtenido al concretar su nueva sede.

CLUB ATLETICO OLIMPICO. – Próximo a cumplir sus 30 años de existencia (en 1957), esta Institución comienza la construcción de su sede propia en un amplio predio de calles Ledesma y Cerrito de 47 metros por 70 metros de fondo comenzándose con la edificación de un salón amplio adecuado a los usos del entusiasta club.

REAPARECE   A. M. A. T. – Con la dirección general y adaptación de la obra “Soy un asesino” por el Prof. Washington Lochkart, reaparece el 5 de junio en el Teatro Glucksmann este grupo teatral participando un numeroso elenco. Los amantes al buen teatro se retirarán satisfechos al apreciar esta laureada obra de Marcel Achard.

ESTADIO MUNICIPAL- Se instalarán en el mismo 4 torres lumínicas, 2 de 20 metros y 2 de 15 metros de altura, totalizando 64 focos que transformarán a nuestro escenario en el mejor iluminado del interior.

NATALICIO DE ARTIGAS- En homenaje a esta recordación se presenta en el Teatro Glucksmann Palace la Banda Municipal “Giussepe Verdi”, dirigida por el Prof. Juan Postiglione, interpretando un elegido programa que sin duda, congregará numeroso público.

ASILO POLITICO- El lunes 18 de junio aterrizó en el Aero Club local un avión argentino Pipper J.13- característica LUNHQ-, conduciendo a dos aviadores que solicitaron inmediatamente asilo político en virtud de las circunstancias que se viven en la vecina orilla.

Los tripulantes de dicha máquina eran conocidos visitantes de otras ocasiones festivas: el piloto acróbata Santiago Germanó y la paracaidista mercedaria, nacionalizada argentina, esposa del anterior, Amparo Maneiro.                                     

Informadas las autoridades del Batallón Nº. 5 y el Jefe de Policía por los funcionarios aduaneros e internados aquellos, se informó a los Ministerios respectivos, manifestando Germanó que debido a su filiación peronista, iba a ser llamado a declarar por las autoridades argentinas.

CINE EN PALMITAS- El sábado 23 de diciembre se anuncia que en el Cine “Ideal” se exhibirá la película “Los abandonados”, anunciándose para el día siguiente la proyección de cortas y la película “Yo quiero morir contigo”.

AGUA CORRIENTE- Se aprueba por el Concejo departamental el plan de ampliación de la red de agua potable para Mercedes y Dolores, extendiéndose este servicio, a través de un detallado comunicado, a diversas calles de ambas ciudades. La extensión de este servicio beneficiará a muy numerosas familias y propiedades que hasta el presente carecían de estas conexiones.

La firma “Ullen Contracting Co.” de Chicago construyó tres edificios semejantes en las ciudades de Salto, Paysandú y Mercedes, para sede de sus servicios de agua potable en dichas capitales, todos en 1917/18. 

TRAGEDIA – Los primeros días del año 1956 fueron trágicos, pues aparte de varios bañistas que perecieran ahogados, el 19 de enero la ciudad se vio conmovida por el drama que se suscitó en una obra en construcción en la vieja propiedad de don Italo Mastalli, en calle Florida 616, frente a la sede del Círculo Policial.                                                                                                                     

Al frente de la obra estaba la empresa doloreña de Raúl Terán y participaban en ella distintos obreros oriundos de Dolores, los que ocupaban transitoriamente unas piezas ubicadas al fondo de la propiedad.   

Posiblemente por haber bebido en exceso se suscitó un entredicho que culminó cuando José Oribe Andriolo, que ocupaba una de las habitaciones, tomó un arma y concurriendo a la habitación vecina ocupada por tres jóvenes operarios de la empresa, abrió fuego sobre ellos, matando a Adelqui Torres, Héctor Magallanes y Juan Ultra de entre 18 y 23 años y disparándose luego un balazo en la sien.                                                                                            Tomaron intervención las autoridades correspondientes y siendo todos oriundos de Dolores, sus cuerpos fueron entregados a sus deudos en aquella ciudad.

ARQUEOLOGO MAESO- Una extensa nota referida a este incansable trabajador arqueológico nos ilustra sobre sus investigaciones y trabajos en el paradero de “La Blanqueada” en Rincón de la Higuera, con detalles de sus excavaciones desde 1923 hasta este año, destacándose sus conclusiones que hacen referencia a la presencia de dos culturas superpuestas, siendo la primera nómade y sobre la que se asentó luego la tribu chaná. Se refiere también al alcance de sus trabajos que llegaron hasta el paraje denominado  “La Manga” en esa zona. 

COMERCIOS- Nombramos otros comercios que tuvieron su importancia en la época que hemos abordado. Barraca FEMER de Ricardo Fernández en Lavalleja 620-  LA GRANJA de Héctor Acquistapace en Lavalleja 468- FABRICA NAVA- de Edil Artegoitía- Mosaicos-monolíticos-parquets- Sarandí y F. Sánchez- CASA UBILLOS- Colón y F. Sánchez- RALCO AMPLIFICACION de Raúl A. Colmán electricidad en Sarandí 484- 

HOGAR DE ANCIANOS – En reunión del Rotary se pregunta sobre la marcha de las gestiones para lograr esta gran conquista para el departamento todo y contesta el Dr. Ricardo Braceras, Presidente del Comité que propugna por lograrlo, que ya está hecho el relevamiento topográfico del terreno sobre la carretera nacional Nº. 2 por los agrimensores Visetti y Magano.

Se programa reunión con el Arq. Gómez Gabasso, especialista en esta clase de construcciones quien presentará un proyecto que será discutido a nivel de la Facultad de Arquitectura con los estudiantes de las clases superiores para hacer las observaciones y críticas del caso.                                                        Se tendrán en cuenta las posibilidades de futuras ampliaciones que propicien que esta extraordinaria empresa se constituya en una obra de bien social.

OBRAS DEL PUENTE – Se trabaja con un pontón flotante para enterrar los dos pilares pre-fabricados que marquen la primera arcada del puente sobre nuestra margen. Las medidas previstas son: longitud 445 metros y 15 metros de ancho dividido en 10 tramos iguales con dos calzadas y suspendido sobre 11 pilas de hormigón armado de las cuales 5 de ellas se construirán sobre el propio río con la técnica del hormigón pre-comprimido.

Sobre las mismas se tenderán los tramos carreteros y ferroviario a 18 metros de altura sobre el nivel mínimo del río para facilitar la navegación y a 29 metros de altura sobre la base de los cimientos del puente.   

La calzada carretera medirá 7 metros  20 cms. de ancho con dos veredas laterales, una exterior de dos metros y otra de 75 cms. que dará a la vía. 

El tablero ferroviario tendrá una calzada de 3 mts. 40 cms. y 2 veredas de 92 cms. Las vigas que sirven de base al tendido del puente se fabrican en un taller especial en la margen de Mercedes y una vez construidas se llevarán a su lugar utilizando una estructura metálica de 60 metros de largo.

Las columnas que sostienen la estructura en el centro del río son huecas en su primera faz constructiva y su cajón interior será utilizado como cámara de trabajo.

Una vez construida cada columna se transporta hasta su sitio definitivo mediante un pontón que la lleva suspendida de un guinche. Desde este pontón se deposita la columna en el lecho del río, haciéndose funcionar los compresores que expulsan el agua para permitir el relleno que sirve de sostén a la construcción. Estas técnicas constituyen una novedad en el campo de la construcción de estas obras.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Tres hombres fueron condenados por estafa en cajeros del BROU con tarjetas clonadas. Se trata de dos uruguayos y un brasileño que integraban una banda, de la que ya habían sido condenadas seis personas.
Precio de medicamentos en mutualistas: MSP solo controla los obligatorios. La Federación Uruguaya de la Salud denunció días atrás aumentos de hasta 500% en algunos fármacos para pacientes crónicos.
Según expertos de la ONU, Lula puede ser candidato a la presidencia. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió al gobierno brasileño que le permita postularse.
El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días el Estado indio de Kerala se elevó a 324, informó el gobierno local.
Denuncian al director de orquesta del Sodre de digitar concursos. Músicos y ex funcionarios lo acusan de amenazar a integrantes del grupo.
Bioparque M´Bopicuá liberará 150 animales autóctonos. Se trata de especies que se reproducen en el área protegida del parque, y luego pueden repoblar áreas silvestres.
Delegación gubernamental se reunirá en EE.UU. con abogados que representarán al país en demanda de Aratirí. Se trata del mismo equipo que trabajó con éxito ante la demanda de la tabacalera Philip Morris, juicio en el que el fallo favoreció a nuest
Trabajadores toman empresa Azucitrus por falta de pagos. Esta situación se suma a la de la empresa láctea sanducera PILI, que se presentó a concurso de acreedores tras sumar deudas por 60 millones de dólares.
Un Tribunal de Apelaciones confirmó el fallo del juez Diego González Camejo del pasado 16 de marzo que dejó libre a un sujeto que intentó reunirse con una niña de doce años a quien creía haber contactado en la red social Facebook.
Luego de que en la tarde de este viernes se conociera que la empresa PILI solicitó a la Justicia un concurso de acreedores, los productores sanduceros que remiten a la planta se reunieron en asamblea para evaluar la situación.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB