Así lo indico el Presidente de la Administración Nacional de Puertos Alberto Díaz quien destaco los importantes volúmenes de troncos de pino que son exportados hacia China desde el puerto fraybentino, cumpliéndose una operativa similar desde Nueva Palmira y Montevideo.
Agrego que “esto hace que el sistema nacional de puertos funcione y busque la complementación de cargas en Montevideo. Se realiza una carga parcial en puertos del litoral y completa en el puerto de aguas profundas que está en la capital del país”.
Consultado sobre el dragado del río Uruguay, dijo que eso está en manos de la CARU, próximamente la empresa que tendrá a su cargo la tarea traerá equipamiento.
Sobre la operativa de los silos, Díaz explico que “la licitación para ver quien sigue operando bajo concesión los silos en el puerto es un tema pendiente, aunque no es un tema que preocupe. Llega regularmente un barco por mes a Fray Bentos y si a eso le sumamos la operativa con los troncos, se aprecia la reactivación de esa terminal lo cual es muy significativo”.
Marco además la importancia que tiene el poder crear la infraestructura en el puerto de Fray Bentos para que este sea el punto final de las terminales uruguayas y tenga marcadas diferencias de los puertos de la región.
Esto requiere dragado obras que no se ven pero que son de gran importancia pues mueve una gran engranaje de fletes.
Se espera llegar a 12 metros y en los próximos años se llegará a 13, aunque el plan final es de 14.