EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 16 - AÑO 1955 (V)
1 mar 2018 | Alfonso Arias

Las noticias que transcribimos en estas notas se refieren a hechos acontecidos hace algo más de 60 años, pero que nos van dando la pauta de la evolución de costumbres, vestimentas, artículos que son suplantados por otros más adecuados, vehículos, personajes, instituciones y todo lo que de una manera u otra van marcando el adelanto que surge de la comparación de lo que mostramos con la actual realidad.

ERIC SIMON – Este reconocido director de coros proyecta realizar en Mercedes en el mes de noviembre un concierto coral con los coros de  Soriano y Salto en el Teatro Glucksmann presentando un espectáculo artístico de categoría.                                                                                                        Simon ha dirigido coros en el extranjero en especial el de Concepción de Chile de amplia fama durante varios años y ha conformado los Coros del Litoral, integrado por 12 coros de las capitales de la zona, más los de Rosario, Melo, Rivera, Cardona, Carmelo y Dolores.                                                           Realizó estudios sobre arte en Alemania, país de su origen, luego de haber finalizado los estudios de Medicina, profesión que nunca ejerció  El espectáculo programado reunirá a más de 150 coreutas.

JULIAN MACHIN- Apreciado vecino que ha sido distinguido por la Administración General de las Usinas y Teléfonos del Estado con una medalla de oro y un diploma que certifica su meritoria actuación durante los 32 años en los que se ha desempeñado como empleado de la Usina Eléctrica local.

OBJETOS OLVIDADOS- La Empresa OMSA hace conocer una larga lista de objetos olvidados en coches de sus distintos recorridos, lo que da la pauta de lo distraído que hemos sido: se detallan desde monederos hasta cuadernos, desde pañuelos a dos cintas métricas, desde un par de lentes hasta un crucifijo de metal, desde un par de medias para damas hasta un carnet de asistencia, desde caravanas, prendedores, bufanda, etc.

REMATE EN LOS ARRAYANES- Pasarán bajo el martillo de los rematadores “González y Mela” 10 espléndidos solares en este fraccionamiento del otro lado del Río Negro y para concurrir al mismo saldrán ómnibus desde el Paso de las Balsas a la hora 9 del 6 de noviembre. Comienza a plantearse lo que hoy es una realidad conformando un nuevo barrio de la ciudad, aunque en otro departamento.

LAMENTADO FALLECIMIENTO- El 4 de noviembre se produjo en Montevideo el deceso del Farmacéutico José R. Díaz, quien se desempeñara al frente de la Farmacia ubicada en Dolores durante largo tiempo, cumpliendo asimismo distintas actividades tanto sociales como políticas. Luego de radicado en la capital se puso al frente de otra farmacia y ocupaba al momento de su deceso el cargo de Jefe del Laboratorio de Análisis Químicos  de la Dirección de Aduanas. 

AERO CLUB MERCEDES- Gran actividad se produce en el predio de Mauá, donde se balizan las cuatro pistas y se procede al enjardinado del pequeño espacio contiguo donde funcionan las oficinas y se encuentran los 5 hangares existentes.

La expectativa es grande al anunciarse que se realizará aquí una escala de los aviones de Pluna que atenderán la línea que unirá el litoral uruguayo con Buenos Aires. Asimismo es constante la salida y vuelos de los distintos aviones tripulados por el crecido número de alumnos que realizan instrucción.

SURTIDOR DE AGUA- Careciéndose del servicio de aguas corrientes en la zona se autoriza la colocación de un surtidor del líquido elemento en la esquina de las calles Gral. Galarza y E. Giménez para servicio de los numerosos vecinos del lugar.

ESCUELA N° 24- Por disposición del médico de Higiene y Salubridad se dispuso la clausura de dos locales en los que funcionaba una parte de la Escuela N° 24 de manera muy precaria.

 El gran número de alumnos en ambientes totalmente malsanos, carentes de higiene y un hacinamiento que producía frecuentes malestares y descomposturas en el alumnado han llevado a esta disposición tomada por el Dr. Federico Soumastre.                                                                                      A raíz de esta determinación las autoridades de Primaria deciden provisoriamente que mientras se soluciona este problema funcionen en la Escuela N° 4 en la mañana los grupos de 4°, 5° y 6° y el 2° año B. y en la Escuela N° 11 en horas de la tarde los 3 grupos de 1°, el 2° A. y los dos grupos de 3°.

LICEO MERCEDES- Con la capacidad colmada, tanto la dirección de este liceo como la Asociación de Profesores y “Los Amigos del Liceo” realizan gestiones para que se determine el predio de la Plaza Mateo Fúnez para edificar en el mismo el nuevo liceo.                                                                                             Se especulaba que la ANCAP podría donar a Secundaria el predio que ocupaba: una media manzana comprendida entre las calles Fcio. Sánchez, M. Ferrería y Artigas lo que no se ha realizado. 

En consecuencia  la idea era la de utilizar parte de aquel predio de la Plaza Fúnez, ocupando el espacio al este de la Avenida Lavalleja y expropiando las escasas construcciones de la manzana siguiente hacia el este; de esta forma quedaría hacia el oeste una nueva plaza y sin embargo se hizo finalmente la construcción de manera diferente a lo pensado.

DEPORTES- Mientras que se designó el plantel de ciclistas que representarán a Soriano en el Campeonato del Litoral a disputarse en Fray Bentos y se realizan los entrenamientos finales para designar quiénes participarán en cada prueba, presentó renuncia a su cargo de Preparador Físico del equipo de fútbol de Soriano que disputará el Campeonato del Litoral de ese deporte Francisco Fedullo, lo que ha producido diversas gestiones para solicitarle su retiro, lo que finalmente se lograra al recibir el apoyo de todos los participantes, jugadores, directivos, clubes y reclamo de la afición.                                                                             El trabajo que ha realizado Fedullo en esa actividad está considerado como muy eficaz, por lo que la buena disposición prestada por el mismo al revocar su decisión ha provocado enorme satisfacción.

CLUB DE REMEROS- Mientras se realizan las obras de construcción de las ampliaciones de su edificio social, solicita a las autoridades la cesión transitoria de una porción del terreno ubicado al costado oeste de la cañada nombrada como “Padilla”, a los efectos de poder desarrollar parte de sus actividades que se verán interrumpidas por aquellas obras.                                                        Se accedió a este pedido lo que ha producido gran alivio a los directivos del club costero. 

 INDAMER- Publica un aviso indicando que a partir del 15 de noviembre inician el recibo de leche en su planta industrial en calle Zapicán esquina Río Negro ubicada en un gran edificio hoy totalmente abandonado.

 ZONA PROHIBIDA- Ante la proximidad de la estación de baños en el río, se prohíbe su utilización para tal actividad, en la zona comprendida entre el arroyo Dacá y el arranque de la calle Cerrito, debido a que las aguas se encuentran muy contaminadas en ese paraje siendo peligroso para la salud.

BARRIO CERRO – En una larga exposición sobre las bellezas de la ciudad, un cronista apunta hacia las inhumanas y precarias construcciones existentes en las canteras de este barrio que estima debe desaparecer y transformarse en un punto de atracción de la ciudad, dando a los habitantes de aquel “chocerío” –dice- , viviendas dignas.

REMATADORES- Son numerosos los avisos indicando la realización de distintos remates, sean de muebles, objetos o propiedades como también los que indican verdaderas ferias ganaderas.  Entre los primeros recordamos a Fernando Fernández, Luciano Golly Vera, Albérico Rivas, Rolando  Moyano Cámpora, Gualberto Camp Santos y Remates Mazziotti y en los segundos a Victoriano Osores Laco en el local Progreso de Palmitas, González y Mela en el local de Palmitas y Sucesores de Hernán Gonnet en local Bizcocho.

TRASLADO DEL CUARTEL- El Ministro de Defensa Gral. Juan P. Rivas visita la ciudad interesado en el traslado del Cuartel hacia el Castillo de Mauá que considera adecuado para tal fin.

 DECESO DE MARTIN GIL- Los lectores se preguntarán quien era esta persona; pues bien según lo describe José D´Acosta, quien fue su discípulo y admirador, era un observador profundo, un poeta del cielo, adoraba los astros y transmitía de una manera única sus profundos conocimientos.

Como meteorólogo alcanzó celebridad mundial con sus resonantes pronósticos de gran alcance que le valió el reconocimiento y felicitaciones de científicos norteamericanos, franceses e ingleses.                                                           

Durante más de 15 años publicó en “La Nación” en Argentina, distintos artículos sobre sus estudios, los que coleccionó D´Acosta y que fueron base para evacuar sus dudas en determinados casos.

Tuvo espacios radiales en los que matizaba sus observaciones siderales con aspectos jocosos para comentar los mismos, lo que los hacía fácilmente entendibles.                                                                                                             Fue además don Martín, un eximio cultor de la guitarra que pulsaba como el más conocido maestro de ese instrumento, coincidiendo con el autor de la nota que comentamos.                                                                                                 Tanto Gil como D´Acosta fueron llamados “Flammarion” como aquel famoso astrónomo francés.                                                                                                      D´Acosta denota en esta semblanza todo su dolor ante la pérdida de aquel a quien consideraba como su maestro en su reconocida actividad.

DISTINTOS COMERCIOS E INDUSTRIAS- que hoy están desaparecidos pero que todos los de cierta edad recordamos con nostalgia: ALFREDO BENNET- con productos del agro en Sarandí 280- LA MONTEVIDEANA- tienda en calle Artigas 318- “LA GRANJA” de Héctor Acquistapace en Avenida Lavalleja N° 468- “ZAPATERIA IMPERIAL” de Mora y Vital entonces en Rodó y Zapicán que festejaba en 1955 sus 3 años de instalada- “PANADERIA LUJAN” de Alberro en Av. Lavalleja 515- “PROVISION LA FAMILIA”- de Naviliat en Roosevelt e Ituzaingó.

BAILE CON SAMAGAL- Esta orquesta amenizará en la Sociedad Italiana un gran baile organizado por el Club Nacional de Futbol, con su cantor Félix Romero. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB