EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Exportaciones de Mercosur crecieron 13,8% en 2017
28 feb 2018 | Las exportaciones del Mercosur crecieron un 13,8% en 2017, luego de caer un 2% en 2016, según un informe anual sobre el comercio


Las exportaciones del Mercosur crecieron un 13,8% en 2017, luego de caer un 2% en 2016, según un informe anual sobre el comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaborado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Sector de Integración y Comercio. Este es el primer incremento de las ventas externas del bloque en cinco años.

"La expansión ha sido muy desigual entre países –impulsada principalmente por Brasil y Uruguay– y con un fuerte componente atribuible a la variación de los precios", destacó el informe.

El comercio entre los los miembros del bloque subió 16,4% en el primer semestre de 2017. Mientras que la actividad económica de los integrantes experimentó un crecimiento promedio del PIB de 2,8% en 2017.

El informe asegura que el Mercosur avanzó "gracias a esfuerzos por modernizar el acuerdo". También destaca que los avances del bloque son más relevantes porque se dieron en un contexto internacional poco amigable. "No fue un año en que el viento favorable haya impulsado plácidamente las iniciativas integradoras. Por el contrario, el escenario internacional y la propia dinámica macroeconómica interna distaron de ser óptimas", dice el informe.

Además, agrega que se avanzó en la remoción de un grupo importante de obstáculos al comercio intrazona, identificando 43 trabas que están siendo monitoreadas.

Alejandro Ramos, especialista senior del INTAL, afirmó que el Mercosur se encuentra ante una coyuntura que podría favorecer la profundización del proceso de integración regional. "Estamos en un momento en el que la incertidumbre global permite revalorizar los esquemas de integración regional como el Mercosur y la Alianza del Pacífico" dijo en un comunicado. Y agregó que "el objetivo es superar los eslabones faltantes de la integración regional en aras de garantizar mercados más amplios que sirvan como plataforma para la innovación tecnológica y el fortalecimiento de la competitividad exportadora".

Astori Dijo que a pesar de que la economía

aceleró su crecimiento, a la inversión 

le está costando despegar

El ministro de Economía, Danilo Astori, reafirmó el rumbo estratégico del gobierno y destacó como características el crecimiento con equidad y la apertura al mundo en el Foro Económico 2018 de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). En el evento también disertaron el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

En su alocución, el secretario de Estado aseguró que la inversión con síntomas de estancamiento es una preocupación, pero que de todas formas Uruguay sigue manteniéndose en los primeros lugares de clima de inversión de América Latina.

"A pesar de que le economía aceleró su crecimiento, a la inversión le está costando despegar. Y a eso no tenemos que dedicar, a estimular la inversión", aseguró Astori. En esta línea, afirmó sin embargo que Uruguay es el segundo país en clima económico de América Latina según el ranking realizado por la Fundación Getulio Vargas de Brasil y el Instituto Aleman IFO.

En relación al déficit fiscal, el jerarca dijo que su reducción viene con "lentitud" porque "no es fácil reducir el gasto público en Uruguay, ya que hay mucho gasto endógeno y comprometido". A su vez, agregó que "el ancla del orden macroeconómico es la política fiscal" y asumió que es "la principal vulnerabilidad" que tiene el país hoy.

En tanto, el ministro dijo que la economía uruguaya tomó impulso a partir de junio de 2016 después de un enlentecimiento importante y la diferenció con respecto a los países vecinos que siguen con dificultades.

"Mientras Uruguay ha crecido un 21% entre 2011 y 2017, Brasil apenas lo hizo 2% y Argentina 5%. Tanto las exportaciones como el consumo privado han jugado "un papel importante para explicar la recuperación del crecimiento".

Finalmente, Astori destacó la necesidad de tener "acceso preferencial" a ciertos mercados como tienen competidores directos como Australia y Nueva Zelanda para China. Y citó el ejemplo de Chile en la región, que accede al 96 % de los mercados a los que exporta con preferencias arancelarias, mientras que Uruguay lo hace al 31 %.

"El país ha tenido una diversificación similar de exportaciones a esos países, pero sin el acceso preferencial a la mayoría de los destinos. Hay que vencer la dificultad con cambios en política comercial para acceder a condiciones preferenciales como tienen los conumidores", señaló 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB