EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Exportaciones de Mercosur crecieron 13,8% en 2017
28 feb 2018 | Las exportaciones del Mercosur crecieron un 13,8% en 2017, luego de caer un 2% en 2016, según un informe anual sobre el comercio


Las exportaciones del Mercosur crecieron un 13,8% en 2017, luego de caer un 2% en 2016, según un informe anual sobre el comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaborado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Sector de Integración y Comercio. Este es el primer incremento de las ventas externas del bloque en cinco años.

"La expansión ha sido muy desigual entre países –impulsada principalmente por Brasil y Uruguay– y con un fuerte componente atribuible a la variación de los precios", destacó el informe.

El comercio entre los los miembros del bloque subió 16,4% en el primer semestre de 2017. Mientras que la actividad económica de los integrantes experimentó un crecimiento promedio del PIB de 2,8% en 2017.

El informe asegura que el Mercosur avanzó "gracias a esfuerzos por modernizar el acuerdo". También destaca que los avances del bloque son más relevantes porque se dieron en un contexto internacional poco amigable. "No fue un año en que el viento favorable haya impulsado plácidamente las iniciativas integradoras. Por el contrario, el escenario internacional y la propia dinámica macroeconómica interna distaron de ser óptimas", dice el informe.

Además, agrega que se avanzó en la remoción de un grupo importante de obstáculos al comercio intrazona, identificando 43 trabas que están siendo monitoreadas.

Alejandro Ramos, especialista senior del INTAL, afirmó que el Mercosur se encuentra ante una coyuntura que podría favorecer la profundización del proceso de integración regional. "Estamos en un momento en el que la incertidumbre global permite revalorizar los esquemas de integración regional como el Mercosur y la Alianza del Pacífico" dijo en un comunicado. Y agregó que "el objetivo es superar los eslabones faltantes de la integración regional en aras de garantizar mercados más amplios que sirvan como plataforma para la innovación tecnológica y el fortalecimiento de la competitividad exportadora".

Astori Dijo que a pesar de que la economía

aceleró su crecimiento, a la inversión 

le está costando despegar

El ministro de Economía, Danilo Astori, reafirmó el rumbo estratégico del gobierno y destacó como características el crecimiento con equidad y la apertura al mundo en el Foro Económico 2018 de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). En el evento también disertaron el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

En su alocución, el secretario de Estado aseguró que la inversión con síntomas de estancamiento es una preocupación, pero que de todas formas Uruguay sigue manteniéndose en los primeros lugares de clima de inversión de América Latina.

"A pesar de que le economía aceleró su crecimiento, a la inversión le está costando despegar. Y a eso no tenemos que dedicar, a estimular la inversión", aseguró Astori. En esta línea, afirmó sin embargo que Uruguay es el segundo país en clima económico de América Latina según el ranking realizado por la Fundación Getulio Vargas de Brasil y el Instituto Aleman IFO.

En relación al déficit fiscal, el jerarca dijo que su reducción viene con "lentitud" porque "no es fácil reducir el gasto público en Uruguay, ya que hay mucho gasto endógeno y comprometido". A su vez, agregó que "el ancla del orden macroeconómico es la política fiscal" y asumió que es "la principal vulnerabilidad" que tiene el país hoy.

En tanto, el ministro dijo que la economía uruguaya tomó impulso a partir de junio de 2016 después de un enlentecimiento importante y la diferenció con respecto a los países vecinos que siguen con dificultades.

"Mientras Uruguay ha crecido un 21% entre 2011 y 2017, Brasil apenas lo hizo 2% y Argentina 5%. Tanto las exportaciones como el consumo privado han jugado "un papel importante para explicar la recuperación del crecimiento".

Finalmente, Astori destacó la necesidad de tener "acceso preferencial" a ciertos mercados como tienen competidores directos como Australia y Nueva Zelanda para China. Y citó el ejemplo de Chile en la región, que accede al 96 % de los mercados a los que exporta con preferencias arancelarias, mientras que Uruguay lo hace al 31 %.

"El país ha tenido una diversificación similar de exportaciones a esos países, pero sin el acceso preferencial a la mayoría de los destinos. Hay que vencer la dificultad con cambios en política comercial para acceder a condiciones preferenciales como tienen los conumidores", señaló 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Ministra Muñoz se vio involucrada en un accidente en la Ruta Interbalnearia.El auto en el que circulaba y otro vehículo fueron impactados de atrás por un camión próximo a Marindia.
El Ministerio del Interior advierte a la población sobre una estafa mediante engaño en perjuicio de personas mayores de 70 años. Se comunican con las víctimas y haciéndose pasar por un pariente cercano, les aconsejan retirar y entregar todos sus aho
El gobierno fijó por decreto el aumento para los funcionarios públicos presupuestados y para quienes están en régimen de contrato. El aumento es desde enero de este año de 7.96%, igual a la inflación del año 2018.
Sebastián Bauzá se incorpora al sector "Todos" de Lacalle Pou. Asesorará en temas deportivos y sociales. El precandidato blanco lanzará su campaña en La Paloma el próximo 26 de enero.
Cada bolsa plástica costará 4 pesos, según fijó el gobierno por decreto. El valor será de 0,82 UI más IVA por unidad. La reglamentación establece exenciones y sanciones, que van desde $ 11.000 hasta casi $ 11 millones.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, anunció que Uruguay cerró 2018 con la cifra récord de 6,5 millones de botellas de vino envasado exportado, principalmente Tannat, en particular a Brasil, EE.UU y México.
El 11% de los escolares de segundo año aún no sabe leer, advierte directora de Primaria. Esto se suma al 10,5% que repite el año y que tampoco tiene buenos niveles de lectura, señaló Irupé Buzzetti.
Habrá más de 200.000 nuevos votantes en las próximas elecciones nacionales. Hay tiempo hasta el 15 de abril para registrarse en la Corte Electoral y poder votar en las nacionales de octubre.
Los homicidios en 2018 crecieron 35% respecto a 2017. Fueron en total 382, un nuevo récord para Uruguay. El año anterior se registraron 283 casos. La tasa de criminalidad en nuestro país es de 11.2 cada 100.000 habitantes.
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB