EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Contrato: UPM y Uruguay
20 feb 2018 | Gonzalo Cuadrado Arias


En el artículo anterior reflexionábamos acerca de las dos buenas noticias que el gobierno pretendía dar sobre final del año pasado, mencionamos la esperanza de encontrar petróleo y que si ello ocurría podía ser un arma de doble filo, que presentaba grandes desafíos para transformarlo en algo positivo y evitar que terminara complicando nuestra economía. La otra gran noticia positiva del año 2017, más realista por cierto, era que al fin se había logrado firmar un acuerdo entre el gobierno del Uruguay y la multinacional UPM-Kymmene Corporation, para los uruguayos simplemente UPM.

Muchas idas y vueltas, que se firma la semana próxima, que la otra, la Ministra de Industria decía que se estaba trabajando mucho y muy profesionalmente (¿no debería trabajarse siempre así?), se requirieron incontables  reuniones, discusiones, negociaciones, todas manejadas con absoluto recelo por parte del ejecutivo porque según lo que argumentaban, era lo que exigían los finlandeses.

Al final hubo humo blanco y el acuerdo firmado salió a la luz, acuerdo de intenciones le llamaron, se aclaró que era una primera etapa de negociación, y con cierto grado de desazón quedó claro desde el inicio que la empresa multinacional no se comprometía a instalar ninguna fábrica, no estaba acordando eso, sino “intenciones”.

En todo contrato parecería lógico pensar que en términos generales implica derechos pero también obligaciones para los firmantes, desde un contrato de alquiler de un apartamento, hasta un contrato de matrimonio civil entre dos personas (algún derecho y muchas obligaciones podría afirmar alguien), seguro existirán de las dos. Sin embargo en este contrato de UPM-Uruguay parecería que la empresa adquiere derechos específicos, mientras que las obligaciones que asume son al menos, difusas, mientras que por el contrario, las obligaciones que asume el país son concretas y definidas, incluso con plazos perentorios. 

No entraremos en detalle del acuerdo para no aburrir, pero de forma sumaria se podría mencionar que entre las obligaciones que asume el país figuran las exoneraciones tributarias, compromisos nuevos en materia de relacionamiento sindical (regular las ocupaciones por ejemplo), modificar planes de estudio para generar mano de obra calificada a medida de las necesidades de la empresa, y lo más relevante son importantes obras de infraestructura específicas para cubrir los requerimientos logísticos  de la multinacional, en particular casi 300 km. de vías ferroviarias para sacar la producción por el puerto de Montevideo. 

Un compromiso que asumimos que llama la atención es el relativo a la compra del excedente de producción de energía que tendrá la fábrica, hoy por hoy el Uruguay tiene excedente importante de producción de energía y exportamos, por ejemplo a Argentina a 68 dólares por cada MW/h., y le vamos a comprar la energía a UPM a 72,5 dólares el MW/h.

Se afirmó que se discutió mucho acerca del canon que pagaría la Zona Franca, al final se acordó 7 millones de dólares al año, no parece mucho para una empresa que prevé exportar más de mil millones por año (0,7%), parece claro que el gran tema en discusión fueron las obras que UPM exigía al Uruguay como condición sine qua non para avanzar en el proyecto.

Asumimos obligaciones de todo tipo, pero las más relevantes (en términos monetarios al menos) son las inversiones en infraestructura, si bien se puede argumentar que una inversión siempre será redituable en el tiempo, seguramente si UPM no concreta la obra no gastaríamos en éste momento del país mil millones de dólares en una línea de tren, seguramente hay otras prioridades, entonces surge la pregunta, ¿Porqué firmamos ese acuerdo? 

Podríamos buscar la explicación por el lado que los finlandeses tienen fama de ser fríos y calculadores, mientras que los latinos somos de sangre caliente y un poco atropellados, o también podríamos llegar a la conclusión de que nos hace falta algún cursito de negociación o algo por el estilo. La explicación en el fondo se llama desarrollo versus subdesarrollo, Finlandia como país está entre los más desarrollados del mundo en todas las mediciones y comparaciones que existen, PBI per cápita, Indice de Desarrollo Humano (IDH), es una sociedad moderna y eficiente, y sus empresas no son menos, y conocen bien el poder de negociación que tienen, y sobre todo, las necesidades de la contraparte. La urgencia para un país como Uruguay de que se instale inversión extranjera productiva es evidente, también sabían que el gobierno anunciaba desde hacía tiempo la firma de éste acuerdo como un gran logro y le sacaron hasta la última gota de jugo, exprimiendo a los negociadores uruguayos, hasta el punto que el nº 3 del Ministerio de Economía renunció por desacuerdos en el proceso de negociación.   

Como siempre se ha escuchado de todo, hasta cuestionamientos desde el mismo partido de gobierno sobre el sentarse a negociar con multinacionales capitalistas, el Uruguay necesita inversión extranjera eso es indiscutible y se hace bien en dejar de lado antiguos preceptos del siglo XIX de buenos y malos, existe la oferta y demanda, demandamos inversión y se ofrecen ventajas comparativas y competitivas para que se instalen las mismas, y en ese juego están todos los países como el nuestro, y no queda otra. 

¿Podríamos haber hecho otra cosa? es un tema discutible, hay políticos que hasta dicen que nunca hubieran firmado ese acuerdo, lo que sí es claro es que podríamos haber hecho las cosas de otra forma en años anteriores para no llegar a la negociación con los problemas actuales, con alto déficit fiscal, donde sigue creciendo el PBI basado en el consumo pero a su vez sube el desempleo y cada vez trabaja menos gente de la población en edad de trabajar (tasa de empleo), en definitiva, no estamos en una situación cómoda para dejar pasar una inversión de esa magnitud. 

Es indudable que esa buena noticia, aunque por ahora sean solo intenciones de inversión, es una inyección de ánimo y optimismo esencial para la economía uruguaya en el mediano plazo, y había que firmar algún acuerdo aunque no fuese el ideal, nos hemos quedado con muchos deberes y confiando en la buena “intención” de los finlandeses. 

(Los comentarios son de índole personal y no comprometen la opinión de ninguna Organización)

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB