EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Estudiantes de Soriano a Feria internacional de Ciencia y Tecnologia
11 feb 2018 | Hace pocas horas se confirmó la participación de estos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF que se realizará del 13 al 18 de mayo del presente año.

Clubes de Ciencia de Carmelo y Mercedes Representarán a Uruguay en Feria Internacional en Estados Unidos


Los Clubes de Ciencia “Kasco” y “Son amigos, no comida” participarán de la Feria Intel ISEF el próximo mes de mayo.

Los estudiantes de Primer Año de Mecánica Naval, Santiago Pérez e Iván Otero (ambos de Nueva Palmira) orientados por el Prof. Pablo Debenedetti, trabajaron en un proyecto llamado “Navegando en Catamarán”. El grupo, proveniente de la ERCNA (Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Afines) de UTU Carmelo, estudió la resistencia al agua que presenta el casco de un catamarán cuando se encuentra navegando en diferentes condiciones (aguas tranquilas, deriva, abatimiento y presencia de olas).  Utilizando cuatro modelos de fibra de vidrio construidos en el Curso de Capacitación en Fibra de Vidrio de la ERCNA, registraron la aceleración en cada uno de ellos al remolcarlos en una pileta experimental en el laboratorio del centro.  Las medidas de aceleración fueron tomadas utilizando el sensor de aceleración de un Smartphone a través de una aplicación. El análisis de resultados permitió identificar el casco que presenta menor resistencia al navegar. Esto genera un impacto considerable a la hora de diseñar embarcaciones, debido al ahorro energético que permiten. La experiencia realizada se piensa extrapolar a otro tipo de embarcaciones permitiendo lograr mayor eficiencia en el costo de la navegación. Sin importar el tipo de embarcación, de pasajeros o de carga, una embarcación con menor resistencia (fricción) permitiría experimentar con energías limpias (renovables), o una combinación de éstas con energías tradicionales, reemplazando los motores de combustión interna que son los más utilizados.

En setiembre pasado, participaron en la Feria Departamental de Clubes de Ciencia de Colonia obteniendo la Mención Especial en la Categoría Chajá Científico. En la Feria Nacional desarrollada entre el 9 y el 11 se noviembre en el Argentino Hotel de Piriápolis, obtuvieron la Mención Especial (equivalente a un Primer Premio).


Los chicos de “Son amigos, no comida” participaron en la Feria Departamental de Soriano logrando la Mención Especial en la Categoría Chajá Científico. El grupo estuvo integrado por Analía Hornos, Felipe Hourcade, Rosina Andino, Natasha Antúnez, Emanuel Rosano, Sofía Cabezas y Manuel Cassarino, todos estudiantes de Quinto y Sexto año del Liceo Campos. Orientados por la Prof. Marilina López, trabajaron en un proyecto titulado “Vamos Appescar” en el que desarrollaron una app para dispositivos móviles que permite la identificación de diversas especies de peces del Río Negro en base a sus características externas. El objetivo del trabajo fue el de propiciar el conocimiento de la fauna ictícola nativa para fomentar su conservación. 

Cabe destacar que el grupo trabajó en colaboración con el Club de Ciencia “Hermanos Sábalos” de la Escuela Superior “Pedro Blanes Viale”. Este equipo contó con la participación de los estudiantes de Primero y Segundo Año del Bachillerato de Informática de UTU. Ellos fueron Karen García, Martín Suárez, Fernando Pérez, Eliseo Rodríguez y Fernando Hernández, contando con la orientación del Prof. Alejandro Martínez. Su proyecto (PEZ) se basó en los aspectos técnicos del desarrollo de la app (programación, diseño gráfico e ingeniería de software) y obtuvo la Mención Especial en la Feria Departamental de Soriano en la Categoría Chajá Tecnológico.      

La app desarrollada presenta una interfaz amigable que permite que un público no especializado pueda reconocer una especie con sólo observar sus caracteres externos (forma, tamaño, manchas o franjas, forma y posición de la boca, aletas) y brinda detalles sobre distribución, características, biología y status de conservación de la especie elegida. En un futuro, el grupo planea obtener un financiamiento externo que permita el pleno desarrollo de la herramienta, para que la misma esté disponible online.    

Los dos clubes de Soriano obtuvieron cuatro menciones en la Feria Nacional.

En dicha instancia, los proyectos “Kasco” y “Vamos Appescar” obtuvieron además un Premio Especial, donación de Rotary Club Uruguay, que les permitió representar a Uruguay en la Feria Nacional de Innovación Educativa de la República Argentina, que se desarrolló del 15 al 21 de noviembre en las instalaciones de Tecnópolis, en Buenos Aires. Los estudiantes Manuel Cassarino y Sofía Cabezas viajaron como expositores en representación de sus compañeros, junto a su orientadora y al equipo de Carmelo.  

Hace pocas horas se confirmó la participación de estos dos clubes en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF que se realizará del 13 al 18 de mayo del presente año en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania (EEUU). Es importante destacar que se trata de la competición internacional de ciencia preuniversitaria más grande del mundo. En la edición 2017 participaron 1.700 proyectos de 76 países, involucrando a cerca de 5.000 estudiantes. 

Este será posible por la colaboración de la ANEP y la Dirección de Educación del MEC , así como también por el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos,  Intel, que proporciona el alojamiento, los traslados y la inscripción en la Feria, y de American Airlines que donó los pasajes de toda la delegación uruguaya. La misma estará integrada por los alumnos Manuel Cassarino, Sofía Cabezas, Iván Otero y Santiago Pérez, los Profs. Marilina López y Pablo Debenedetti, el Gestor de Cultura Científica de Soriano Prof. Luis Álvarez y el Director del Departamento de Cultura Científica del MEC, M.Sc. Gustavo Riestra.



   



COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB