EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
¿Por qué el déficit no bajó lo que preveía el gobierno?
3 feb 2018 |

En 2017 el déficit fiscal bajó respecto a 2016, pero menos de lo esperado por el gobierno. ¿Qué explicó esta diferencia entre lo previsto y lo que ocurrió? El rojo de las cuentas públicas fue de 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando en 2016 había sido de 3,9% (el peor en 27 años).

La meta del gobierno en la Rendición de Cuentas era que el déficit fiscal fuera de 3,3% del Producto en 2017 y para eso contaba con un ajuste fiscal que postergó algunos gastos, incrementó el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tanto en rentas del trabajo (a partir de $ 54.165) como del capital, un alza del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), modificaciones en el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).

Esa parte se comportó mejor de lo esperado: en la Rendición de Cuentas se estimaba que la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) alcanzara a 17,8% del PIB y finalmente fue de 17,9% del PIB. También los ingresos por tributos al comercio exterior estuvieron por encima: el gobierno esperaba que fueran 0,9% del PIB y fueron 1% del Producto. A su vez, los ingresos del Banco de Previsión Social (BPS) fueron 0,2% del PIB mayores a lo previsto (7,8% del Producto versus 7,6% estimado) por aumento del salario real y mayor número de cotizantes.

Hasta ahí, los ingresos estaban 0,4% del PIB por encima de lo proyectado por el gobierno para alcanzar un déficit de 3,3%. Pero, el resultado primario corriente de las empresas públicas fue peor al proyectado, ya que alcanzó a 0,9% del PIB en vez de 1,2% del Producto por un mayor costo de abastecimiento de la demanda eléctrica para UTE y por mayores gastos asociados a una parada más prolongada de la refinería de Ancap que la prevista.

Con todo, los ingresos del gobierno alcanzaron a 30% del PIB, un 0,1% del Producto más que lo previsto en la Rendición de Cuentas.

Del lado del gasto, las remuneraciones estuvieron 0,2% del PIB por encima de lo proyectado (5,3% del PIB vs. 5,1% en la Rendición), las transferencias se incrementaron 0,2% del PIB más de lo pensado (llegaron a 9% del Producto) y las pasividades estuvieron 0,3% del Producto más altas de lo estimado (alcanzaron a 10,1% del PIB frente al 9,8% previsto). Sobre estas últimas, el Ministerio de Economía puntualizó que el ajuste de 11,7% en enero, "en un contexto de descenso abrupto de la inflación, contribuyó a aumentar la carga real de estas erogaciones". Esto fue compensado por gastos no personales que fueron 0,1% del PIB inferiores a lo estimado, intereses de deuda 0,1% del PIB más bajos que lo previsto e inversiones del gobierno central y las empresas públicas que fueron 0,3% del Producto menores a las previstas en la Rendición.

Por tanto, el gasto del sector público (incluyendo intereses de deuda) alcanzó a 33,4% del PIB en vez del 33,1% del Producto previsto y es lo que explicó que el déficit no bajara hasta la meta que tenía el gobierno, pese al mejor desempeño de los ingresos.

Además, el gobierno preveía llevar el déficit a 2,9% del PIB para 2018 y 2,5% en 2019. Qué hará en la próxima Rendición de Cuentas es clave para saber si podrá cumplirlo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB