EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 12 - AÑO 1955 (I)
25 ene 2018 |

Salteamos un quinquenio  y recorremos temas que tratan los últimos 6 meses del 1955 y los primeros del año siguiente. Hacemos esta revisión de noticias en los periódicos para ir recordando a nuestros lectores circunstancias y hechos que se iban produciendo en esos tiempos, ubicando a quienes nos siguen, en la época que vamos tratando.

Las noticias que tratamos esquemáticamente, surgen en las próximas notas de lo que publicaba el diario El Radical de entonces, muchas veces teñidas de partidismo, lo que era lógico por ser un medio de prensa de determinada orientación política.

CARLOS MAESO TOGNOCHI- Invitado por la Dirección del Instituto Normal, el investigador Maeso disertó sobre “Cómo hicieron los utensilios los primitivos habitantes del Uruguay” y en la Escuela Nº 4 “Artigas”, expuso infinidad de piezas de piedra y de hueso, otras de barro decoradas y tallados en valvas y moluscos, todas halladas en un cementerio indígena recientemente. Luego obsequió libros y semillas a los niños que siguieron con atención su disertación.

SEÑALES DE TRANSITO- Se ubicarán en las carreteras ajustándose a las convenciones internacionales vigentes, ubicándose en lugares apropiados, con pinturas fosforescentes, fáciles de percibir en horas nocturnas, pintadas en negro sobre fondo amarillo, ubicadas a regular distancia de lo que debe observarse para circular con mayor seguridad, evitando asimismo el desconcierto de viajeros extranjeros que reclamaban la adopción de estas medidas para poder conducir a través de nuestro territorio.

FELIX ROMERO- Había ya comenzado su carrera como “cantor de la simpatía”, haciendo oír su voz a través de C.W.1 Radio Colonia en el programa “Aquí Mercedes”, primeros pasos para su larga y fecunda actuación como cantor de distintas orquestas.   

ESCUELA EN LOS ARRAYANES- La Escuela Nº 10 que funciona en el paraje conocido como “El Paso de Mercedes” en el departamento de Río Negro ha conformado entre los padres de los alumnos concurrentes y vecinos del lugar, una Comisión Pro-Edificio, dirigiéndose a la Inspección de Escuelas de aquel departamento pretendiendo la construcción de un edificio sencillo con buenas condiciones de aireación, iluminación y con vivienda para la maestra.

Se pretendía una escuela acorde a la cantidad de alumnos que concurrían, ya que ese pequeño rancho no ofrecía las comodidades necesarias para dar clases.

ORIGEN DEL FUTBOL en nuestro medio, - datos ya conocidos que lo ubican en la rivalidad inicial entre los dos Institutos de Enseñanza que ubicados casi frente a frente en la vieja calle San José, propiciaba los desafíos lógicos de la juventud.                                                                                                               Se constituían así el Instituto Uruguayo F.C. con los alumnos de Luis A. Zanzi y el “Artigas F.C.” formado con los que concurrían al “Instituto Mercedario” de José Pol Santander.

Mucho se ha comentado al respecto, siendo nombrados varios deportistas como quienes habían propiciado el inicio de estas justas deportivas, pero dejamos para los especialistas en la materia esos comentarios.

IMPULSO A LA EDIFICACION- Llama la atención la cantidad de solicitudes de Permisos para construcción que se han tramitado ante la Dirección de Arquitectura de la Intendencia Municipal habiéndose iniciado 183 expedientes para ese fin, totalizando una muy interesante suma por derechos recaudados en todo el departamento.

CONFLICTO EN OMSA- Se da por solucionado el conflicto que se había suscitado entre los obreros de la empresa y su directorio, habiendo intermediado el Presidente del Concejo Departamental don Pedro Echezarreta. Este arreglo favorecerá ante todo a los usuarios de los servicios de los ómnibus de esa Empresa, que podrán usufructuarlos para dirigirse a sus distintos destinos. 

LA JUVENTUD SE DIVIERTE- Son numerosos los bailes que se programan en aquellas fechas, mencionándose entre otros a la Orquesta Samagal y la conocida como de Tito Parlante de destacada actuación en Radio Colonia que actuarán en la Sociedad Italiana en baile organizado por el Club Bella Italia. Asimismo son numerosos los estrenos que presentan en sus respectivas salas los distintos cines de la ciudad, ofreciendo muy buenas películas.

NIEVE Y FRIO- El jueves 7 de julio de 1955 se registró el día más frío de este año, habiéndose registrado un grado bajo cero, lo que determinó la caída de nieve en Palmitas, la que cayó en forma más que abundante, prosiguiendo durante más de 3 horas, acumulándose unos tres centímetros de nieve. En la zona de Duraznito fue incluso de mayor duración, cayendo en forma cerrada y muy abundante.       

Según Flammarión, no se producía un fenómeno igual hace unos 38 años.

TEMAS MEDICOS- Se programa la realización de una serie de Mesas Redondas sobre temas médicos relacionados con la cirugía. Se llevarán a cabo en el Hospital Mercedes los días 22, 23 y 24 de julio encabezados por el Jefe del Servicio Quirúrgico del Hospital Pasteur Prof. Dr. Abel Chifflet, que vendrá acompañado por una numerosa delegación de médicos y practicantes de aquel Hospital, concurriendo asimismo médicos de distintos sitios del interior del País. 

FLECHADO DE CALLES- Se determina que desde la fecha se deberá realizar el tránsito tomando en cuenta que en las calles Colón e Ituzaingó se circulará de Norte a Sur desde la Avenida Asencio hasta F. Sánchez; en cambio en las calles 18 de Julio, Artigas y M. Oribe se transitará de Sur a Norte desde F. Sánchez hasta la Av. Asencio. Las calles F. Sánchez, Roosevelt y E. Giménez lo harán de Este a Oeste desde la Avenida Lavalleja hasta 18 de Julio y mientras tanto, en las calles Rodó y Florida, se circulará de Oeste a Este desde la calle 18 de Julio hasta la Avenida Lavalleja. Se estacionará en calles flechadas sobre la acera de la derecha del conductor. Se determinan como preferidas las calles Paysandú, F. Sánchez, Rodó y Sarandí y las Avenidas Asencio, Lavalleja, Fregeiro y Cerrito.

TRAGEDIA DE SAN RAMÓN- Se deplora el trágico accidente ocurrido en San Ramón, departamento de Canelones en el que perdieran la vida 24 personas al caer el ómnibus Nº 216 de la Empresa Onda en aguas del río Santa Lucía que estaba desbordado. Transportaba 41 pasajeros y significó un acontecimiento doloroso.                                                                                                                                                                   

CARLITOS KOSTER- Se destaca en la prensa la actuación del joven nadador defensor del Club Remeros Mercedes que cumplió muy buena labor en la Temporada de Invierno que se desarrollaba en esas fechas en la piscina cerrada del Club Neptuno de la capital. Con muy pocos días de trabajar en piscina, logró un significativo triunfo en los 100 metros estilo libre  en categoría Cadetes con un tiempo de 1 minuto 9 “.

El día anterior obtuvo 2 segundos puestos en 50 metros Mariposa y en 50 metros estilo Espalda, llamando la atención su estilo y su físico trabajado con ejercicios apropiados bajo la dirección de su entrenador Edmundo Ferrúa. Sin sentir esos esfuerzos, el día siguiente se adjudicó los 50 metros libres y los 100 metros espalda constituyéndose en la mejor figura del torneo disputado.  La prensa capitalina elogiaba la actuación de este joven deportista.

UNIDAD COOPERARIA- El Gobierno autorizó al Instituto Nacional de Colonización la expropiación del campo conocido como “Las Mercedes” ubicado en la zona de Cololó, lugar de las mejores tierras. Este campo será destinado a la instalación de la “Unidad Cooperaria Nº 1” la que fue fundada en la localidad de Agraciada.

VELODROMO- Se siguen realizando gestiones por el Concejo Departamental a los efectos de lograr un empréstito bancario para la construcción de esta tan reclamada pista. De acuerdo a los proyectos ya aprobados sería el único velódromo del interior del país con características apropiadas para la disputa de ese deporte. La suma requerida sería de $ 120.000.-

RECORRIDO OMNIBUS URBANOS- La Empresa OMSA modifica algunos recorridos de sus líneas señaladas como líneas 3 y 4 y en especial la Nº 8 que lleva hasta Pense.

INDAMER S.A.- Reunidos en Casa de los Rurales se establecen los requisitos para la conformación de una sociedad entre la Compañía Swif de Montevideo (del Frigorífico Swif) y productores agropecuarios del medio, que de impulso a la reiniciación de las actividades de la ex fábrica Indulac S.A. Esta sociedad tendrá un capital de $ 2.000.000 aportados por partes iguales entre la compañía citada y los productores y se denominará Industrias Agropecuarias Mercedes S.A. (INDAMER S.A.). El objetivo será la industrialización de todos los productos agropecuarios, en especial la leche, elaborando productos lácteos y de aves, previéndose una gran faena de pollos en la próxima primavera.

HORMIGONADO DE DOLORES- Se autoriza el llamado a licitación para el hormigonado y acordonado de aquella ciudad por un total de $ 233.333.- 

AVION AMBULANCIA- Merced a iniciativa del Club Praga impulsada por los Sres. Fernando Ortiz, Alberto Della Santa y Juan Arruti Diez y con la colaboración amplia de todo el pueblo se logró la adquisición de un avión ambulancia que el 28 de julio de 1955 se entregó al Concejo Departamental poniéndolo a disposición de quienes tuvieran la necesidad de utilizarlo por razones de salud. Ya está en servicio y ha logrado salvar varias vidas merced a su rápido desplazamiento y a la colaboración de médicos y enfermeras que han participado de cada emergencia, destacándose la colaboración de Hortensia Romero por el Cuerpo de Enfermeras Voluntarias. Se destaca también la pericia de los pilotos que han realizado viajes con aquel cometido que han sido Américo Gambaro, Gregorio Santellán, José S. Pouso, Rosario Retamosa, Oscar Martínez y Eduardo Burghi. El avión fue bautizado el 25 de agosto de 1953 en ceremonia que se cumplió en el campo de aviación “Ricardo Detomasi” del Aero Club Mercedes, designándoselo con el nombre de “Santo Domingo de Soriano” siendo su madrina la Sra. Catalina M. de Della Santa. 

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB