En el correr del año 2017, las acciones en las escuelas rurales de todo el país, estuvieron enfocadas particularmente a llevar adelante el proyecto que tiene que ver con afrontar y tomar recaudos ante situaciones de emergencias climáticas de todo tipo.
De estas instancias participaron escolares de los departamentos de Soriano, San José, Río Negro, Rocha, Colonia y Canelones.
De acuerdo a lo informado por las autoridades de la enseñanza fueron más de mil niños y casi doscientos maestros de un poco menos de 80 centros docentes ubicados en el medio rural los que participaron de los talleres de capacitación y aprendizaje.
Las actividades se cumplieron en el marco del proyecto que se denominó al momento de su elaboración como de “Asistencia de emergencia para la recuperación de medios de vida de agricultores, familiares afectados por el exceso hídrico y las inundaciones".
El Objetivo
Se dijo que el mencionado proyecto comenzó a implementarse a mediados del año 2016 y culminó en noviembre de 2017 surgiendo resultados muy interesantes tras la evaluación realizada y dada a conocer en diciembre del año que acaba de finalizar.
La propuesta en cuestión fue ejecutada en forma conjunta con el Sistema Nacional de Emergencia, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la FAO pero otorgó también protagonismo a las familias.
La inversión para el proyecto fue de unos 480 mil dólares según señalaron las autoridades de la ANEP.
Sus Componentes
Por otra parte se informó que esta iniciativa de apoyo a los trabajadores que se dedican a la agricultura, tuvo dos componentes básicos: la asistencia pero también la capacitación a los productores familiares y el trabajo de sensibilización en escuelas rurales.
En el marco del proceso de desarrollo del proyecto, el SINAE y la FAO convocaron al MGAP. a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, a la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República a través del Programa de Huertas en Centros Educativos, a la Dirección Nacional de Bomberos y al Consejo de Educación Inicial y Primaria. Cabe señalar que durante el desarrollo de este proyecto participaron los gobiernos departamentales, los comités departamentales de emergencia de los seis departamentos involucrados en esta oportunidad los cuales brindaron valiosos aportes.
Los talleres
De acuerdo a la evaluación final durante todo el período se llevaron a cabo 20 talleres con productores y población rural y se sensibilizó a 150 familias. Asimismo, se entregaron semillas por un valor de 207.328 dólares y materiales para la reconstrucción de invernáculos, en este caso por un monto de 31.700 dólares.
En lo que tiene que ver con lo pedagógico, hubo también talleres de aprendizaje en 77 escuelas rurales de los cuales participaron 150 maestros y 1.100 niños junto a sus familias, A cada escuela se le hizo entrega de semillas, materiales para la huerta y un kit con material didáctico para trabajar en clase.
Durante esa instancia educativa, los participantes fueron capacitados para realizar un a huerta y contaron con las herramientas necesarias para identificar y cuidarse de algunos de los riesgos emergentes de situaciones climáticas problemáticas. Adicionalmente, las escuelas participantes realizaron un simulacro de evacuación en caso de incendio.