EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Yáñez: "El Proyecto de Jazz a la Calle ha Sido Pensado para Poder Desarrollarse no Sólo en la Región, Sino Tambié
14 ene 2018 | Fernando Yáñez quien ayer estuvo en la propuesta de Jazz desarrollada en Río Negro, participó de la apertura del 11er. encuentro internacional


Para el coordinador de Música del Ministerio de Educación y Cultura, el movimiento Jazz a la Calle ha desplegado una coordinación que es fundamental no sólo para esta modalidad musical, sino que también es aplicable a otros aspectos culturales.

Fernando Yáñez quien ayer estuvo en la propuesta de Jazz desarrollada en Río Negro y participó de la apertura del 11er. encuentro internacional, indicó que "en el encuentro que mantuvimos con integrantes de la directiva del movimiento de Jazz, les expresé que ellos han sido responsables del comienzo de un trabajo más a nivel nacional de los temas de formación en materia de música, valorándose las carencias y los huecos que aún se deben llenar para estar acorde.

Desde la Dirección de Cultura del MEC, se está trabajando con la Escuela Universitaria y días atrás hubo un encuentro en el que participó la UTEC, autoridades de Primaria, Secundaria, UTU, las direcciones de Cultura, las Escuelas Municipales de Música, buscando generar una situación general como ya hay para la música académica.

En el Uruguay hay un desarrollo importante de música académica pero no es así en las otras áreas que también son importantes y de este primer encuentro surgió que en el segundo semestre de este año dará inicio en primera instancia una tecnicatura en Música Popular en el marco de la Escuela Universitaria de Música, añadiendo de esta manera un elemento más a una formación terciaria en Música Popular.

A esto se suma otro proyecto en el que está también presente la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango, firmándose días atrás un convenio tripartito entre esta Comisión, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y Cienarte, que es una organización privada que tiene en su actividad la Escuela Privada de Tango "De esta Orilla", dirigida por el maestro Raúl Jaurena, para trabajar en torno al bandoneón, la formación, el relevamiento y todos los aspectos que hacen a que los sonidos característicos del Tango no se nos pierdan.

Creo sin dudas que el gran desafío de un proyecto de política cultural es la organización de la sociedad civil, que la sociedad se apropie de estos elementos, las promueva y las lleve adelante. Desde ese punto de vista Jazz a la Calle ha sido y es un ejemplo, un insumo fundamental, para nosotros muy importante en el diseño de políticas."

Yáñez también fue consultado sobre la proliferación de músicos que tiene Uruguay que se han destacado y lo siguen haciendo en distintos ritmos, opinando que: "creo que sin dudas en materia de músicos y de jugadores de fútbol debemos ser el país con mayor capacidad per cápita en tenerlos presentes. En otras épocas, en la década del 80 cuando participamos de actividades musicales juveniles, analizábamos que la difusión de la música nacional era de un 10%, cuando en las disquerías había una venta de un 30%. En ese momento nos preguntábamos qué pasaría si difundimos un 30% y eso se aplicaría en este caso si pensamos en poder sistematizar y desarrollar aún más los aspectos formativos -en los cuales aún existe una deuda- en  un país como Uruguay que produce esta cantidad de músicos de muy buena calidad."

En el diálogo con Crónicas, también surgió el tema sobre la importancia que tiene la música en la formación de todo ser humano y fue en ese aspecto que Yáñez mencionó que él participó de la Comisión Asesora de la Dirección de Educación del MEC y la actividad principal que se desarrollaba era en Arte y Educación.

"Fue en esa instancia que me pregunté por qué no había comisiones en otros aspectos como Historia, Matemáticas y descubrí allí que la Comisión de Arte y Educación era necesaria porque no se respetaba el derecho que tiene el arte de ser considerado una forma de apropiación de conocimientos como cualquier otra disciplina.

Yo creo que el arte es una forma de apropiarse de algunos conocimientos que de otra manera es imposible acceder. Lo que no aprendemos por el camino del arte y de la música, no se aprende de otra forma y vaya si tiene elementos fundamentales en toda la construcción de ciudadanía. El arte existe en el momento de compartirse y por ello es tan importante desde el punto de vista de la construcción de una sociedad.

La música, con el arte, unen a la gente, permiten el desarrollo de potencialidades y si falta eso es sin dudas difícil de conseguir los objetivos".

Finalmente sobre las actividades de Jazz desarrolladas en Mercedes y Fray Bentos, Yáñez dijo que "me llevo la mejor de las imágenes. Luego de haber hablado con quienes llevan adelante Jazz a la Calle, se que aún hay mucho por hacer, nos planteamos un compromiso de trabajar juntos y sin dudas que esta propuesta es un insumo fundamental para que a través de este ejemplo podamos desarrollar políticas que sean beneficiosas para todos.

Cuando llegué a Mercedes me sorprendió la cantidad de público que estaba llegando, atraída por la propuesta de compartir un momento de música y es en esa ocasión donde nadie pregunta al otro qué piensa o de qué cuadro es, sino lo que se busca es disfrutar y vivir una experiencia inolvidable. 

En los próximos meses seguiremos trabajando junto a Jazz a la Calle, porque entendemos que el proyecto ha sido pensado para derramarse sobre la sociedad uruguaya y en ese sentido nosotros debemos ver cómo hacemos para mejorar la infraestructura que se tiene y procurar que ese ejemplo se refleje en otros puntos del país."

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB