EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - Año 1950 (IV)
11 ene 2018 |

Mucha actividad se percibe en los comentarios, notas y publicidad que se refleja en los periódicos en el período que estamos tratando, notándose incremento en el comercio y en diferentes empresas, así como en actos culturales y sociales. 

No faltan tampoco noticias deportivas ni transacciones ganaderas y agrícolas, como también son numerosos los cambios de propietarios de distintas fincas y propiedades de la ciudad y establecimientos de campo.

LADRILLERA SORIANO LTDA.- Se realizaban activos trabajos para concretar la instalación de esta industria tan necesaria atendiendo la necesidad de la utilización del producto propio de la misma en el incremento que se ha producido en la edificación. Se manejan diferentes posibilidades para el lugar donde se instalaría, ya que se necesita un amplio predio para su ubicación, pues la idea es que dentro del mismo edificio se concentren los trabajos de secado y de cocimiento del producto. La dirección técnica de esta industria se ha encargado al señor Francz Metckowski conocedor de esta clase de trabajos. Se ha elegido finalmente para su instalación un predio ubicado a pocos kilómetros de la ciudad, sobre la misma ruta 2 y a poco de iniciadas las reuniones se considera ya cubierto el capital que supera la suma de $ 300.000 

FESTIVAL AERONAUTICO- El Automóvil Club Mercedes organiza un gran festival con la participación de Santiago Germanó, reconocido acróbata de la aviación, quien realizará arriesgadas maniobras en su avión, participando también la primera mujer paracaidista del país que es la mercedaria Amparo Maneiro. 

Esta realizó su primer salto en el Hipódromo “Viera y Benavídez” el 18 de julio de 1950, siendo alumna de Germanó, con quien luego se casara. 

El espectáculo se complementará con distintas competencias de automovilismo y de motociclismo, mencionándose entre los primeros a los competidores Galván, Chá, Passadore, Aguirre, Gargano, Ossinaga y entre los segundos a los hermanos Oscar y Evaristo Rosich, campeones uruguayos.

SUELDOS FIJADOS- Producidas las elecciones nacionales se determina el sueldo del nuevo Intendente electo, que lo es el Dr. Zoilo A. Chelle, el que ascenderá a la cantidad de $ 900.- Mientras que el sueldo que percibirá el nuevo Presidente de la República será de $ 4.000.-         

NUEVOS FUNCIONARIOS- Es nombrado como Jefe de Policía el Cnel. Raúl Vernengo Battro, mientras que en el Banco de la República O. del Uruguay don Silverio Baranzano sustituye al anterior Gerente don Nicolás Valentini Guerra.   

DESTACADOS ARTISTAS- El pintor Pedro Alzaga obtiene el Primer premio en una exposición en el XIV Salón de Artes Plásticas realizado en Montevideo en el que obtuvo medalla de oro por el retrato de la Sra.de Massera.

De este pintor se decía que: ”Posee un profundo sentido de la composición. Sabe construir con vigor sus imágenes y en una rigurosa y severa disciplina espiritual ha podido expresar ritmo y armonía, color y emoción en sus telas”.                                                                             

Mientras que se destaca en Buenos Aires el coterráneo M. Gómez Graff que expone en uno de los principales salones de aquella capital, habiéndolo hecho en el Museo Municipal de Santa Fé y lo hará próximamente, invitado, en la ciudad de Rosario.

“Soriano seguirá produciendo figuras de primer nivel para el bien del arte, para orgullo de la tierra chaná y para gloria del país”, comenta el periodista.                           

DECESOS MUY SENTIDOS- El 15 de agosto de 1950 fallece el Dr. Salvador E. Burghi, reconocido profesional que se desempeñara durante largo tiempo en la Casa Cuna Vizcaíno y también en el Centro  Departamental de Salud, habiendo dejado hondas muestras de simpatía y admiración por la actividad desplegada.

Fue asimismo médico en la Sociedad Uruguaya de Pediatría y Director del Hospital Pedro Visca en la capital del país.

El 23 de dicho mes se conoce el fallecimiento en Montevideo del Ing. Juan Yates Fleurquin, quien fuera Jefe Político del departamento en el período 1924 al 1928. Ocupó  también el cargo de integrante del Concejo Departamental de Salto posteriormente. Emparentado con distintas familias del medio, su deceso ha sido muy sentido.

En los primeros días de junio se había producido el fallecimiento en Montevideo  del Ing. Luis Magnocavallo, nacido el 12.8.1874 y que había desempeñado  distintos cargos importantes en nuestra ciudad. 

COMISION BARRIO OESTE- Prosiguiendo con su gran actividad, este Comité interesa al diputado por el departamento Sr. Juan Angel Lorenzi para que realice gestiones ante quien corresponda para realizar mejoras en el barrio mencionado, comprometiéndose el legislador para, no sólo hacerlo por ese lugar, sino también hacer llegar esas mejoras al propio Barrio Cerro que merece obtener las mismas en base a su rápido progreso.

CINE CLUB MERCEDES- Los amantes de este entretenimiento propenden lograr constituir una sociedad de índole cultural que permita lograr la exhibición en el medio, a través de una de las salas cinematográficas de la ciudad, de los estrenos que se exhiban en Montevideo, evitando así lo que en muchos casos sucedía, de que debían trasladarse a la capital quienes querían tener el privilegio de concurrir a los estrenos de películas de gran ranking.   

Lograda la formación de esta institución se inaugura una temporada de cine propiciada por el Sodre el 14 de octubre de este año en la sala del cine Mercedes. Las primeras películas fueron “El nacimiento del cine” y “Para nosotros la libertad”     

KIOSCO “LA MASCOTA”- ¿Quién no recuerda este kiosco,en sus primeros tiempos de madera, con una techumbre muy especial, luego de muchos años transformado en una especie de cilindro de material con un amplio techo redondeado y sobresaliente, siempre muy bien atendido por su concesionario don Isaías R. Terra, en el que se expendían golosinas, cigarrillos y revistas.

 CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL- Si bien lo que comentamos a continuación no sucedió en nuestro departamento, lo hacemos constar pues es a nivel nacional una fecha gloriosa para el deporte: el día 16 de julio de 1950 al clasificarse Campeón Mundial en Maracaná, el combinado celeste, que había salido de Montevideo con muy pocas esperanzas de clasificar y casi sin recursos y que logró la hazaña de campeonar dejando a los brasileños y al mundo entero sorprendidos por la vergüenza deportiva, la garra y el despliegue de su juego que exhibieron a través de los distintos encuentros que le tocara disputar.

La actuación brillante de nuestros jugadores quedó certificada así: en el 1er. encuentro contra Bolivia triunfaron los nuestros por 8 a 0 con una gran actuación de Miguez. 

 En la zona de fase final Uruguay empató con España 2 a 2 y logró vencer a Suecia 3 a 2, debiendo disputar la final contra Brasil que venía de ganar sus encuentros 7 a 1 y 6 a 1 ante aquellos mismos rivales.

Siendo Brasil gran favorito y contando con la ventaja de ser locatario se esperaba una amplia victoria de ellos, pero demostrando lo que decíamos de la garra, la vergüenza y el juego brillante de nuestro equipo se logró una sorprendente victoria por 2 a 1 dejando a los cariocas desconcertados. 

Recordamos aquí el equipo que formara en la final: Roque Gastón Máspoli, Matías González y Eusebio Tejera; Víctor Rodríguez Andrade, Obdulio Varela y Schubert Gambetta; Alcides E. Ghiggia, Julio Pérez, Oscar O. Míguez, Juan A. Schiaffino y Ruben Morán. Fueron dirigidos como Director Técnico por Juan López. 

VIEJOS COMERCIOS CON HISTORIA- Taller de Cromados de José A. Centurión en calle Ituzaingó 282. – Agua Asencio comienza a expandir su distribución a través de la firma “Asencio Soriano Ltda.”- Rymalc S.A. en J.P.Varela 479- Florería “El Narciso” en calle Ituzaingó Nº 339-  Funcasta Hnos. en su sucursal Centro calle Artigas 184- Panadería “MU-MU”en calles E. Giménez y Buenos Aires- Garage Central, de Arturo Barceló – Suc. de Cazalás Hnos. en Rodó 730.

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB