EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos que fueron noticia - Año 1950 (II)
28 dic 2017 | Alfonso Arias

Prosiguiendo esta recopilación de hechos y acontecimientos de todo tipo, que se han ido sucediendo a través de muchos años y que entendemos sirve para que la actual generación comprenda los esfuerzos que los distintos vecinos y diferentes autoridades que se han ido sucediendo a través del tiempo, han realizado para que podamos disfrutar de lo que todos los días apreciamos, sin darnos cuenta de lo que se debió idear, proponer, impulsar y concretar para obtener los resultados que directamente conocemos y disfrutamos.

   Seguimos en consecuencia exponiendo noticias y hechos que vamos recogiendo y que entendemos recuerdan a antiguos vecinos otras épocas y que a los nuevos ciudadanos les indican el  por qué pueden disfrutar de lo que tienen y utilizan cotidianamente y cuál es el origen de lo que tienen ante sí.

ADMINISTRACION Y 

VENTA DE PROPIEDADES

Se menciona la oficina de Alfonso M. Miláns, destacando su actividad desde el año 1933, con más de 17 años de su instalación, en el edificio de las calles Florida de entonces (hoy de C. y Careaga) y 25 de Mayo (hoy denominada Edo. V. Haedo).

Se promocionaba la actividad de este escritorio relacionado con la venta de propiedades

En ese mismo año pasó a ser la sede del Banco Minorista y Agrario, ocupando el  propio Alfonso M. Miláns la gerencia del mismo.

A través de este aviso se establece la conversión de aquel escritorio de Miláns en la sede del Banco del Comercio Minorista y Agrario. 

LUZ ELECTRICA en PALMITAS

Esta localidad se congratula de la inauguración del servicio de luz eléctrica, mejora tan reclamada por los vecinos de ese lugar, lo que se produjo el 6 de febrero de ese año 1950, dando lugar a un animado festejo, con la designación de la Srta. Chuchú Sierra como “Mis Luz” y desarrollándose una programación acorde a esa mejora obtenida. 

                                                                                                                           

       

Coronada como “Miss Luz” la Srta. “Chuchú” Sierra posa junto a su padre y autoridades participantes del suceso. 

Esta localidad había sido postergada en obtener la llegada de ese necesario progreso, ya que sí existía energía eléctrica en Santa Catalina y Drabble, conectadas a la red que salía desde Cardona.

Todo el pueblo se congregó participando de los festejos que se realizaron por la conexión de la luz eléctrica en Palmitas.

TRADICIONALES COMERCIOS – En estos periódicos que recorremos, se reflejan avisos propagandísticos de distintos comercios que han tenido durante muchos años su vigencia, la que los transformaba en reconocidos, serios y seguros, muchos de los cuales exponemos:                         

Tienda “J. Arricar & Cía.” ubicada en calle Rodó 739, para el mejor vestir; - en tanto la firma “Indulac” antecesora de Coleso y Conaprole citaba a sus accionistas a Asamblea General en Montevideo.

- El Lavadero “Chaná” ofrecía su atención en el local de calles E. Giménez y Buenos Aires, destacando el lavado y planchado prenda por prenda. 

-  La “Librería Balseiro”, papelería-juguetería era recién inaugurada y pronto se constituye en punto de referencia en su ramo, mientras que en cambio se ofrece en venta “La Barraca Nueva” de J. Pazos Luque reconocido comercio que tenía su local en calle E. Giménez frente al Cine Rex. Mientras se produce un cambio de firma en otra de la tradicionales tiendas de la ciudad, pasando la Casa “Trivelloni y Moreno” a seguir girando como “J. Moreno Bernabeu” ubicada en la calle Artigas Nº. 267.     

Distintos avisos publicados en la prensa destacando las bondades de cada comercio.

GRAN ADELANTO. Si bien ya se conocía la manera de obtener barras de hielo para la conservación del frío en alimentos y bebidas, las que se habían ofrecido tanto en la Estancia “Santa Blanca” de Caviglia, como en la propia oficina de los Hnos. Preve en instalaciones de la Usina de energía eléctrica, se instaló en un local apropiado para ello en calle Rodó Nº. 567 la Fábrica “La Polar”, que obtenía pesadas barras de hielo y también harinas de legumbres para sopas. Este emprendimiento que significó un gran adelanto, fue instalado por los hermanos Ritorni, siendo posteriormente de Miguel Reccioppe. 

COMISION NACIONAL DE SUBSISTENCIA- -    Para realizar el control de precios de los artículos de primera necesidad, se había creado esta comisión, que tenía también su dependencia en nuestro departamento controlando periódicamente que en los diferentes comercios no se superaran los precios topes fijados para cada artículo, propendiendo a defender el poder adquisitivo de la población.                                                                                   Recordamos que una de sus ubicaciones fue en calles Sarandí y Blanes Viale, habiendo estado antes en el propio Mercado Central.

NUEVO DIRECTOR LICEAL. Con fecha 3 de marzo comunican a través de la prensa que ha reasumido como  Director del Liceo Departamental, el Dr. Américo May Ruggia, reconocido profesional mercedario, luego del grave accidente de tránsito sufrido, pero a poco de reasumir sus funciones se produce su fallecimiento el 17 de agosto de 1950. Interinamente lo sustituye el Farmacéutico Humberto A. Ponte, hasta la provisión de un nuevo titular para dirigir ese Instituto.

Dr. Américo May Ruggia que fuera Director del Liceo Departamental de Soriano.

PROTESTAS. La población a través de la prensa hacía notar su molestia por la desidia de las autoridades en mantener en depósito desde largo tiempo, las distintas estatuas donadas por don Angel Braceras Haedo, sin ubicarlas en las distintas plazuelas de la Rambla, sitios en donde destacarían su verdadero valor.

MAS PROTESTAS. Estas tenían otro carácter y más fuerza, pues provenían también de vecinos de cierto sector de la Rambla y lugares vecinos pues con el desarrollo del Carnaval, se realizaban bailes populares en lugares próximos al Rosedal, lo mismo que en ocasiones en la zona de la Plaza Independencia, siendo el volumen de la música demasiado estridente, perjudicando el descanso de los trabajadores madrugadores.                                                                              No sólo se realizaban estos bailes en esos lugares, sino que los había también en distintas barriadas de la población, disfrutándose por los bailarines, a pleno, la alegría de estas fechas.

ATENEO DE MERCEDES. Numerosas personas interesada en difundir la cultura en sus diferentes aspectos han mantenido una reunión a los efectos de formar un Ateneo para encarar esa idea. Reunidos en la Biblioteca E. Giménez, se constituyen distintas comisiones para propender a dejar constituida esta nueva Institución. Aportaron sus ideas el Dr. Juan Carlos Viera, Ingº. Juan A. Macedo, Líber Temponi, A. Klinger y su esposa, Fernando Cabezudo, Washington Lockhart, Doelia Cítera Faroppa, Angela Rocca Saldaña, Marcos Lijtenstein, Luis Scolpini, Humberto H. Suárez, Mario López Thode, Juan C. Fracuelli, Mario Osores, Orlando Kelly, Eduardo Sunhary  y varios simpatizantes más.            Se llevará adelante esta idea.

DESTACADOS PIANISTAS. Se comenta elogiosamente  por el Maestro José María Martino Rodas el concierto que en el Teatro Glucksmann Palace brindaran  los renombrados intérpretes del piano Hugo Balzo y Ruben Chelle, interpretando en dos pianos, distintas obras de música culta, con una reconocida técnica que satisfizo al numeroso público concurrente. 

DESAPARECE UN VIEJO HOTEL. Ya casi olvidado por fallecimiento de su titular hace largos años, sus sucesores venden el terreno y edificio que sirviera durante largos años como “Hotel y Fonda de la Amistad” de Salvador Ferrer Zubieta desde 1880.                                                          La venta se realiza a Zoilo Beloqui Chavez y comprende todo el amplio terreno ubicado en la esquina de calle Florida y Colón, frente a la Plaza Independencia.

La vieja “Fonda de la Amistad” ocupaba la esquina de calle Colón que se aprecia al final de la vereda ubicada a la derecha de la fotografía.

COLECTA PRO OBSERVATORIO

La colecta que espontáneamente se organizara para dotar al Observatorio de Astronomía de “Flammarión” de los elementos necesarios para sus partes meteorológicos ha logrado sus propósitos.                                                                                                          De todos modos se prosigue con la misma pues faltaría dotar al Observatorio de un poderoso Telescopio que permita una mejor visión del Universo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB