EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Prevén Incremento de la Conflictividad en 2018
27 dic 2017 |

El Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica presentó ayer un informe sobre las relaciones laborales durante el año y perspectivas para 2018, donde anunció una alta probabilidad de aumento de la conflictividad. Sobre la negociación colectiva indicó que la postura de los tres actores sociales (gobierno, empresarios y trabajadores) mostró en el año una creciente dificultad para lograr consensos, un hecho distintivo de las relaciones laborales desde 2005 cuando se reinstauraron los Consejos de Salarios. 

“Esto refleja, en especial, la postura del gobierno de no indexar salarios que, si bien no implicó reducción del salario real, es percibido como un factor de incertidumbre para los trabajadores”, expresó el documento.

El escrito recordó que en 2018 se realizará la más importante negociación de este período de gobierno, donde más de 200 ámbitos tripartitos se constituirán especialmente en el segundo semestre del año.

Aclaró que para esa nueva ronda los empresarios ya marcaron cuál será su postura. “Indican que se debe priorizar el empleo sobre los salarios. Esto no implica que promoverán la reducción del salario real, pero sí una posición de prudencia ante su posible aumento”, sostuvo el informe.

En contrapartida, indicó que “el movimiento sindical reitera su posición de que ‘si el país crece el salario debe crecer’ y por otro lado es consciente que enfrenta la última negociación de esta administración”.

Por eso “se ve esta negociación como una última oportunidad; su objetivo será lograr crecimiento de los salarios reales, ya sea por las cifras de aumentos como por correctivos”.

En ese escenario el instituto concluyó que “es muy probable que la conflictividad crezca en el año 2018, particularmente en el segundo semestre cuando se convoquen la mayoría de los Consejos de Salarios”.

Además, expuso que “si no se modifican las posiciones de los actores un importante número de acuerdos serán bipartitos, manteniéndose la tendencia de menor número de consensos que en las rondas anteriores”.

Sobre el contenido de los acuerdos, previó que “habrá una tensión entre promover la generación de empleo o en mantener la suba de los salarios reales tal como desde 2005».

Analistas prevén que la inversión recupere su crecimiento

En la última encuesta de expectativas del año, los expertos trazaron para 2018 un panorama similar al de 2017 en materia de crecimiento económico, aunque prevén que sea una expansión más equilibrada, con un incremento menos pronunciado del consumo y las exportaciones, pero con una recuperación de los niveles de inversión.

La encuesta realizada entre  el 20 y el 22 de diciembre– proyecta un crecimiento de 3,3% para el próximo año, según la mediana de las respuestas recibidas. Esa tasa es apenas dos décimas mayor a la esperada para este año, de 3,1%. Sin embargo, cuando se analizan los distintos motores del crecimiento, el panorama trazado para el próximo año se diferencia del de 2017. Las proyecciones de los economistas particulares, empresasconsultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras que respondieron el sondeo, dan cuenta de un cierre de este año con un empuje concentrado en el sector externo y el consumo.

La mediana de los expertos estima que el gasto final de los hogares creció 3,5% a lo largo de 2017, mientras que las ventas al exterior aumentaron 8,3%. Sin embargo, la inversión se contrae y los analistas de coyuntura anticipan que esa caída haya sido de 5,2%.

En tanto, para 2018 se espera un crecimiento más equilibrado. Si se cumple la mediana de las expectativas recogidas en el sondeo de diciembre, la expansión del consumo se desacelerará a 2,7% y las exportaciones a 3,7%. En cambio, las perspectivas son más optimistas para la inversión. Los expertos prevén un repunte de 4,4% en la formación bruta de capital fijo el próximo año.

La continuidad del crecimiento y el repunte de la inversión irán acompañados por un primer año de recuperación en el mercado laboral. Las proyecciones prevén que la tasa de ocupación pase de 58,1% de la población en edad de trabajar en el último trimestre de este año a 58,5% en igual período de 2018. Pero pese a la creación de puestos de trabajo prevista para el próximo año, no esperan una baja de la tasa de desempleo sino un nuevo repunte, de 7,6% de la población económicamente activa a 7,9% en el mismo horizonte de tiempo.

En materia de precios, los analistas esperan que el año complete una suba de precios de 6,3% y que en 2018 abandone el rango meta –de entre 3% y 7%– con una inflación de 7,3%. En tanto, los analistas anticipan un dólar a $ 29 para el cierre de este año y a $ 31,6 en 2018. Esto último implica una suba del tipo de cambio de 8,8% en el próximo año, por encima de la inflación.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Desempleo se mantuvo en 8,4% en enero, pero mejoró levemente el mercado laboral. El dato del primer mes del año representa una baja de 0,1 con respecto al mismo período de 2018. Subieron las tasas de actividad y empleo.
Con el nuevo Código del Proceso Penal aumentó 25% la cantidad de presos con condena. Las personas privadas de libertad sin condena pasaron de 69,8% a 44% desde que se aplica el nuevo sistema penal.
Caída de turistas en enero y febrero fue de 30% y gastaron 27% menos que el año pasado. El turismo de argentinos fue el más afectado, con una caída del 40%, según cifras del Ministerio.
El Ministerio del Interior anunció un crecimiento de más de 500% en las denuncias por violencia doméstica en los últimos 13 años, que pasaron de 5.000 en 2005 a 39.542 en 2018.
Crónicas realiza desde este lunes 4 un paréntesis en sus actividades, haciéndolo coincidir con el feriado de Carnaval, por lo que no se editará hasta el lunes 11, día de nuestro reencuentro con los lectores.
Las obras del tren de UPM comenzarán en el año 2020, informó en Madrid Sacyr, la empresa que ganó la licitación de la obra. La misma posee 40% de las acciones del consorcio "Vía Central" cuyos socios son Saceem, y Berkel y la francesa NGE.
El BCU aseguró que no hay nada sospechoso en aumento de depósitos en el Bandes. El presidente del Central negó también que se haya hecho una transferencia millonaria de dinero desde el gobierno de Venezuela.
La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una moción para invitar al Poder Ejecutivo a informar a los legisladores sobre los términos del acuerdo con la empresa UPM para la instalación de una nueva plan
Los beneficiarios del seguro de paro aumentaron 2,3% el año pasado, en comparación con 2017, según datos relevados por el observatorio de seguridad social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
Doblete uruguayo: Josema y Godín le dieron la victoria al Atlético ante Juventus.Giménez abrió el marcador a los 78 minutos y el capitán Godín puso el 2-0 final a los 83.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB