EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos que fueron noticia - Año 1947
14 dic 2017 |

LOS ARRAYANES – En las proximidades de la ribera norte del Río Negro, en un predio que adquirió Armando Chifflet a la Sucesión Sunhary se proyecta la conformación de un parque forestal a cuyos efectos se ha procedido por intermedio de una firma especializada a la plantación de distintas especies arbóreas conformando un planificado emprendimiento – que luego terminará en un prolijo fraccionamiento conocido hoy como “Los Arrayanes” a escasa distancia de nuestra ciudad- acercado aún más con la construcción del reclamado puente sobre el ancho Río Negro. Se han plantado ya a esta fecha (julio de 1947) 9.000 álamos- 6.800 paraísos- 500 pinos- 200 pinos Brasil- 350 grebilias- 800 sauces álamo- 1.000 sauces gris- 1.000 álamos plateados- 400 cipreses lambertianos- 50 algarrobos- 40 palmeras de tipo diverso- 300 árboles ornamentales. Restan aún plantar 300 pinos- 1.000 eucaliptus y otros 200 pinos Brasil.

Procedido al fraccionamiento y a la venta de los numerosos solares resultantes se conformará un pintoresco nuevo Barrio rodeado de hermosa vegetación, buena sombra y futuras playas.

OCULISTAS -  Siendo ésta una especialidad sumamente requerida por nuestros habitantes y los de las zonas próximas y vecinas y ante la carencia de médicos residentes en el medio, encontramos durante largo tiempo avisos de numerosos galenos que anuncian su venida a esta ciudad ofreciendo sus servicios.

Encontramos así los nombres de los doctores Carlos Garbino que indica ser Jefe de la Clínica Oftalmológica de la Facultad de Medicina y que atenderá en Mercedes y en Dolores. – el Dr. Luis Alberto Boado Alonso – Jefe de Laboratorio y adjunto a la Clínica Oftalmológica  del Hospital Maciel, quien dará consultas en el Hotel Brisas del Hum- el Dr. Andrés Braun- quien se dice Asistente del Hospital Maciel en cirugía ocular, el que atenderá en el Sanatorio Dr. M. Ferrería y el Dr. J. Martínez Salaberry quien es Jefe del Servicio Oftalmológico del Hospital Pedro M. Visca y Jefe de la Policlínica Oftalmológica del Hospital Español, el que dará consultas y atenderá en el Hotel Comercio de esta ciudad. 

Todos en diferentes días y horarios que establecen en sus sendos avisos.

HOGAR DE ANCIANOS – Se comienzan las reuniones de un grupo de vecinos interesados en la concreción de un edificio para albergar personas de avanzada edad que necesitan un hogar, por diversas circunstancias.

Se demuestra el interés de la población en que tal iniciativa se pueda llevar a feliz término en corto tiempo.

PUENTE CAVIGLIA- El viejo puente mandado construir por don Luis Caviglia a comienzos del siglo, para facilitar el cruce del arroyo Dacá, en la comunicación con su establecimiento “Santa Blanca” se encuentra en mal estado, estando su tablazón bastante deteriorada y siendo relativamente peligroso su cruce. Se piensa su sustitución por una obra en hormigón, más elevada para ponerla a salvo de las continuas crecientes.

LOS “PRIMUS” – Debido al alto costo a que se estaban comercializando los gasificadores tipo “Primus”, la Comisión Nacional de Subsistencias obtuvo que aquel elemento se incluyera entre los artículos de primera necesidad.

Debemos tener presente la época a que nos referimos, pues no existían otra clase de elementos capaces de sustituirlos en el uso diario dentro del hogar. 

QUEJAS VECINALES – Al poco tiempo de haber sido adjudicadas las Viviendas Económicas por el Instituto Nacional de ese cometido, comienzan a sentirse reclamos por la falta de conexión de servicios y otras falencias que se han ido apreciando.

CAMION POR CARRO – Las quejas de los vecinos se extienden también a que se han sustituido sin previo aviso los carros basureros, tradicionales y arraigados en el conocimiento de cada vecino por un camión, el que tiene otro sistema de trabajo que molesta a los pobladores.   

ESCUELA INDUSTRIAL – Se demuestra el beneplácito que significa la asunción del nuevo director de la Escuela Industrial “Pedro Blanes Viale”, por el Ing. Agrónomo Juan Andrés Macedo, el día 20 de junio de este año 1947, luego de casi tres años en que había sido trasladado el anterior director J. Pérez Díaz.

EL SURUBI – Esta institución deportiva inaugura la nueva sede en la propia Isla del Puerto, en el lugar que le asignaran las autoridades. El número de sus asociados crece constantemente y cuenta ya para su utilización por los mismos con 4 botes y una embarcación de mayor porte. Recordemos que esta institución había sido fundada el 17 de marzo de 1939.

FLAMMARION – No podemos dejar de referirnos a don José D´Acosta, más conocido como “Flammarión”, pues permanentemente recibía agradecimientos y elogios desde distintos lugares de la República y del exterior por sus ajustadas predicciones con respecto al estado del tiempo. 

Numerosos agricultores indican que siguiendo sus pronósticos han logrado exitosas cosechas y otros granjeros, con menores extensiones de tierras, han logrado proteger sus sembradíos de lluvias, temporales y granizadas siguiendo las comunicaciones casi diarias que emitía a través de la prensa.

Simultáneamente D´Acosta anuncia la aparición de un gran cometa que será apreciado a simple vista en esos días. Todo esto repercute favorablemente en el éxito de la Colecta pro Observatorio que se está llevando a cabo, para mejorar la calidad y número de instrumentos necesarios para estas observaciones.

CINES – Ya acercándonos a fines de noviembre y al propio mes de diciembre, vuelven a promocionarse los espectáculos al aire libre en los cines “Plaza”, que inaugura un nuevo proyector y mejor sonido y  el Cine Rambla” que reanuda sus espectáculos con buenas películas.

Cabe aquí hacer constar que esas noticias provenían de dos empresas diferentes que se disputaban la preferencia de los espectadores mercedarios: la “Cinematográfica Glucksmann” que manejaba los cines Glucksmann Palace- Rex Theatre y Brisas del Río Negro (este Cine de Verano al aire libre en la Rambla) y la “Empresa Filmer” que ofrecía sus salas del Cine Mercedes y del Cine Plaza (éste también sólo en temporadas de verano)

EMPRESARIALES – Miguel Correas Caulín, integrante de la “CASA CAULIN” vende a los Sres. Juan Carlos Caulin, Alejandro Eduardo Zefferino y Alfredo Armas, el comercio que instalado en las calles Roosevelt y 25 de Mayo (tradicionales designaciones anteriores) explota los ramos de Ferretería y Barraca.

-  Se designa como Gerente de la firma “LINAR LDA.” Fábrica de bebidas sin alcohol, ubicada en la calle 18 de Julio, al Sr. M. González Viera.

 La firma “PARIS LONDRES“ realiza habituales liquidaciones por cambio de temporada, mostrando el potencial de esta firma comercial con sede central en la ciudad de Paysandú y sucursales en nuestra ciudad y en Dolores, cuya razón social era “Pereira & Cía. S. A.

Este comercio ocupaba un numeroso personal que mantenía habituales reuniones en alguna de las ciudades en que operaban, congregando a sus empleados y mandos superiores, demostrando la camaradería que existía entre los mismos.

Hemos incluido en las leyendas de las fotografías siguientes el nombre de numerosos empleados de la Sucursal Mercedes de ese comercio tan recordado.

Don Artemio Calo fue uno de los Gerentes de esa firma en Mercedes y debemos a la gentileza de sus hijas estas fotografías.

VENTA DE CAMPOS – En los primeros días del año 1947 se realiza la venta de la Estancia  “LA AYALAYA” por Cesáreo López Castro a Miguel Correas Caulín, campo ubicado en el paraje Bizcocho con una extensión de 2.963 Hás. y fracción, considerada una de las mejores tierras del país.

También, pero en el mes de noviembre de este año, la viuda del Presidente Gabriel Terra, doña María Ilarraz de Terra vende a la firma Calcagno Hnos.  la Estancia “Los Morteros” ubicada a corta distancia de Mercedes, en paraje Asencio, la que tiene una extensión de 2.493 Hás. y fracción.

HIPODROMO DE MERCEDES – Se anuncia en los últimos días de este año 1947 la posibilidad de que el Jockey Club compraría a la Sucesión de doña Estanislada Maneiro de Pereyra, la fracción de chacra contigua a la zona sub- urbana de Mercedes, donde está instalado el Hipódromo hoy “Viera y Benavídez”.

CAMARIN EN LA IGLESIA – Merced a la generosa donación de Angel Braceras Haedo se está procediendo a la construcción del Camarín que será dedicado a la Virgen del Luján, adecuándose los espacios para la realización de tal obra.

Encargado de todos los detalles relativos a la construcción del altar y de todos los trabajos en madera, hizo venir desde Buenos Aires al reconocido escultor Sr, Catteruccia para atender la ornamentación que necesita un lugar tan apropiado para recibir en él a la imagen de la Virgen del Luján que espera desde hace un tiempo ser venerada en nuestro templo.

NUEVOS EDIFICIOS – Que embellecen la imagen de la ciudad son destacados en páginas de revistas y suplementos de la prensa del momento: ellos son la amplia construcción de dos pisos con varios apartamentos, de la familia Petrovich, en calles Rodó y H. y Espinosa y la moderna edificación de la esquina de la Rambla formada por calles 18 de Julio y Avenida Asencio de la familia Miláns Martínez. 

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB